ACERCAMIENTO

Primeros signos de

apertura en Honduras

AFP/EFE

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió este lunes por primera vez en declaraciones a la televisión local la posibilidad de una restitución del depuesto Manuel Zelaya para destrabar la crisis política, luego de las elecciones del 29 de noviembre.

“Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución”, dijo Micheletti sobre la restitución de Zelaya como una de las opciones para la solución de la crisis.

“Creemos que hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales”, agregó.

Mientras tanto, el depuesto presidente Manuel Zelaya, propuso este lunes al gobierno de facto firmar “de manera inmediata” el plan del mandatario costarricense Oscar Arias, que establece su restitución, a fin de superar la crisis que sacude a este país desde hace cien días.

En un comunicado dado a conocer a la AFP por teléfono desde la Embajada de Brasil, Zelaya propone “suscribir de manera inmediata el Acta de San José en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor de los cancilleres de la OEA”.

Añadió que la sede diplomática “proporciona el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de estos acuerdos por ambas partes, donde se va a garantizar la transparencia y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente”.

Libertades civiles

Micheletti, anunció que pedirá a su gabinete de gobierno derogar el polémico decreto que suprimió hace una semana las libertades civiles en el país.

“Es mi decisión derogar el decreto, pero la decisión la tomaremos con el Consejo de Ministros el día de hoy para suspender” las restricciones, afirmó el gobernante de facto, en una entrevista difundida en la televisión local.

El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, afines al presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio y quien se refugia en la Embajada de Brasil desde hace una semana.

Micheletti dijo haber tomado la “decisión de anularlo totalmente” porque el país va volviendo “a la tranquilidad” y por la reacción de la comunidad internacional contra la medida.

La decisión se produce en vísperas de la apertura de un diálogo entre representantes de Zelaya y de Micheletti, que desarrollará una agenda basada en el plan del presidente costarricense Oscar Arias, cuyo punto medular es la restitución de Zelaya.

Pero para abrir la negociación esta semana -fecha aún no precisada-, Zelaya ha pedido al gobierno de facto que levante el estado de excepción y el cerco militar a la Embajada de Brasil.

4.jpg

Micheletti dijo que dejará sin efecto el decreto que suprimió las libertades civiles en el país.

Foto: AFP