Frente a las reiteradas agresiones
Personal del 107 reclama un mayor accionar policial
Dicen que los acompañan a los barrios pero no intervienen cuando los golpean. Anoche recibieron amenazas. Para plantear el problema se reunían este mediodía con autoridades policiales.

Médicos y enfermeros del servicio de emergencia están asustados por las reiteradas agresiones pero continúan trabajando con normalidad.
Foto: Néstor Gallegos
De la redacción de El Litoral
Una mezcla de sensaciones se percibía esta mañana en el personal del servicio de emergencia 107, luego de la brutal agresión que sufrió un equipo de trabajo el fin de semana: temor, impotencia, preocupación. Y una pregunta: “¿Cómo seguimos después de esto?”
Esta vez, un centenar de vecinos de Villa del Parque se enojó porque la ambulancia demoró en llegar para asistir a un herido de bala, pero no es la primera vez que son víctimas de violencia, verbal y física.
La mayor preocupación es que choferes, enfermeros y médicos no se sienten respaldados por el personal policial “porque no intervienen cuando nos golpean y nunca hay detenidos”, aseguró Héctor Reible, jefe operativo.
Por eso, este mediodía se iban a reunir con el subjefe de la Unidad Regional I, Carlos Brunet, para “plantear el problema e intentar encontrar una solución juntos”, dijo, muy cauta, la coordinadora de Emergencias del nodo Santa Fe, Karina Cerra. Desde hace varios años, cuando las ambulancias tienen que ingresar a los barrios marginales coordinan un punto de encuentro con la policía. Pero esto no es suficiente. En primer lugar, “los hechos no suceden sólo en esos sectores sino en cualquier punto de la ciudad”, dijo Cerra. Pero además, según el personal de salud que va arriba del móvil, “la policía se demora a veces hasta más de 15 minutos y las razones que nos dan son entendibles: o no tenían móvil o estaban en otro operativo”.
“La policía no actúa”
Reible dijo que “el problema es la policía, porque van pero no actúan, se quedan arriba del móvil. Si entramos a un pasillo de 50 metros y demoramos 10 minutos o una hora, no importa, ellos siguen arriba del patrullero, esperando”.
Junto a médicos y enfermeros, el jefe operativo del servicio 107 recordó cuando “a un médico le rompieron la cabeza de un palazo estando el patrullero y nadie hizo nada”. Y afirmó que “la policía no cumple con la función que debería que es la de protegernos a nosotros y a los móviles, y muchas veces cuando entramos a atender al paciente se van”.
Por último, frente a las agresiones que sufrió parte del servicio este fin de semana reflexionó: “Esta vez no se puede entender que habiendo 5 patrulleros en el lugar no hayan actuado con la rapidez suficiente como para que no le peguen a la dotación, pero más inentendible es que no haya ningún detenido”.
Amenazas
“Queremos que protejan al servicio, al bien público que es la ambulancia y al personal que va en ella”, resumió la coordinadora de Emergencias. Uno de los pedidos que iban a elevar a las autoridades policiales es que un móvil los acompañe en las postas para salir juntos hacia la emergencia, “al menos en la posta sur”, la del hospital Italiano, que en la madrugada de anoche fue amenazada.
Por eso esta mañana la policía se presentó en la sede de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, en Güemes y Castellanos, para iniciar la investigación correspondiente.
Reible resumió el ánimo de la dotación: “Estamos todos mal”. Pero Cerra aclaró que “si bien el personal está muy asustado, sigue cumpliendo su deber con normalidad”.






