Frente a las reiteradas agresiones

Personal del 107 reclama un mayor accionar policial

Dicen que los acompañan a los barrios pero no intervienen cuando los golpean. Anoche recibieron amenazas. Para plantear el problema se reunían este mediodía con autoridades policiales.

Personal del 107 reclama un mayor accionar policial

Médicos y enfermeros del servicio de emergencia están asustados por las reiteradas agresiones pero continúan trabajando con normalidad.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una mezcla de sensaciones se percibía esta mañana en el personal del servicio de emergencia 107, luego de la brutal agresión que sufrió un equipo de trabajo el fin de semana: temor, impotencia, preocupación. Y una pregunta: “¿Cómo seguimos después de esto?”

Esta vez, un centenar de vecinos de Villa del Parque se enojó porque la ambulancia demoró en llegar para asistir a un herido de bala, pero no es la primera vez que son víctimas de violencia, verbal y física.

La mayor preocupación es que choferes, enfermeros y médicos no se sienten respaldados por el personal policial “porque no intervienen cuando nos golpean y nunca hay detenidos”, aseguró Héctor Reible, jefe operativo.

Por eso, este mediodía se iban a reunir con el subjefe de la Unidad Regional I, Carlos Brunet, para “plantear el problema e intentar encontrar una solución juntos”, dijo, muy cauta, la coordinadora de Emergencias del nodo Santa Fe, Karina Cerra. Desde hace varios años, cuando las ambulancias tienen que ingresar a los barrios marginales coordinan un punto de encuentro con la policía. Pero esto no es suficiente. En primer lugar, “los hechos no suceden sólo en esos sectores sino en cualquier punto de la ciudad”, dijo Cerra. Pero además, según el personal de salud que va arriba del móvil, “la policía se demora a veces hasta más de 15 minutos y las razones que nos dan son entendibles: o no tenían móvil o estaban en otro operativo”.

“La policía no actúa”

Reible dijo que “el problema es la policía, porque van pero no actúan, se quedan arriba del móvil. Si entramos a un pasillo de 50 metros y demoramos 10 minutos o una hora, no importa, ellos siguen arriba del patrullero, esperando”.

Junto a médicos y enfermeros, el jefe operativo del servicio 107 recordó cuando “a un médico le rompieron la cabeza de un palazo estando el patrullero y nadie hizo nada”. Y afirmó que “la policía no cumple con la función que debería que es la de protegernos a nosotros y a los móviles, y muchas veces cuando entramos a atender al paciente se van”.

Por último, frente a las agresiones que sufrió parte del servicio este fin de semana reflexionó: “Esta vez no se puede entender que habiendo 5 patrulleros en el lugar no hayan actuado con la rapidez suficiente como para que no le peguen a la dotación, pero más inentendible es que no haya ningún detenido”.

Amenazas

“Queremos que protejan al servicio, al bien público que es la ambulancia y al personal que va en ella”, resumió la coordinadora de Emergencias. Uno de los pedidos que iban a elevar a las autoridades policiales es que un móvil los acompañe en las postas para salir juntos hacia la emergencia, “al menos en la posta sur”, la del hospital Italiano, que en la madrugada de anoche fue amenazada.

Por eso esta mañana la policía se presentó en la sede de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias, en Güemes y Castellanos, para iniciar la investigación correspondiente.

Reible resumió el ánimo de la dotación: “Estamos todos mal”. Pero Cerra aclaró que “si bien el personal está muy asustado, sigue cumpliendo su deber con normalidad”.


 

“Se agrede a todo trabajador de la salud”

Patricia Gutiérrez, miembro de la comisión directiva de UPCN, planteó la preocupación del gremio por las agresiones que viene sufriendo el personal de salud en general. “Ocurre en la calle con las ambulancias, en los centros asistenciales y en la puerta del Hospital de Niños”. Por eso, hace unas semanas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, quienes se comprometieron a buscar soluciones junto al Ministerio de Seguridad y Justicia. “Éste es un problema de todos los trabajadores, tanto policial como de salud. Tenemos que organizarnos para ver cómo hacemos para que nuestro personal trabaje con toda la seguridad que necesita”. Gutiérrez estuvo esta mañana en la sede de Dipaes dialogando con los trabajadores.

Personal del 107 reclama un mayor accionar policial

Tal como se informara en la víspera, personal del 107 fue agredido cuando iba a asistir a un herido en Villa del Parque.

Foto: Archivo El Litoral

Personal del 107 reclama un mayor accionar policial

La policía fue hoy a la base del 107, en Güemes y Avellaneda, para iniciar una investigación por las amenazas que anoche recibió una dotación.

Foto: Néstor Gallegos

3_ng.jpg

Diálogo

La coordinadora de emergencias del nodo Santa Fe, Karina Cerra, dijo que transcurridos los primeros días, después del incidente del fin de semana, piensan acercarse al barrio para, “a través de un referente, conocer cuáles fueron los motivos por los que tantos vecinos agredieron al móvil y al personal. Queremos saber cuáles son sus reclamos y ver si podemos formar un espacio de encuentro y de diálogo”.

/// EL DATO

Reunión

El subjefe de la URI, comisario Carlos Brunet, decidió no hacer declaraciones a la prensa hasta después de la reunión, “cuando haya escuchado los pedidos de las autoridades de la Dipaes”, dijo. El encuentro estaba previsto para este mediodía, al cierre de la edición de El Litoral.

/// lO IMPORTANTE