///
PUBLICACIONES
///
PUBLICACIONES
Poesía de Gaius Valerius Catullus
“Viuamos, mea Lesbia, atque amemus” comienza diciendo el poema breve más famoso del mundo. Un poema que habla del amor como única fuerza contra la fatalidad del tiempo, contra la hostilidad del mundo y la incerteza del destino. El poeta exhorta a su amada, Lesbia, a entregarse plenamente al amor y a desdeñar las críticas y admoniciones de los viejos y de los moralistas. Apela al “carpe diem” con el argumento de nuestro paso fugaz por el mundo: “Los soles pueden morir y regresar:/ nosotros, una vez que muera nuestra breve luz,/ deberemos dormir una única noche perpetua”. Y enseguida, con los versos más felices y musicales, incita a la amada: “Dame mil besos, luego cien,/ luego otros mil, luego otros cien,/ luego aún otros mil, luego cien”. Y así, hasta que ellos mismos pierdan la cuenta de los besos intercambiados, y tampoco los malvados envidiosos lo sepan, de manera que no puedan hacerles ningún mal.
Gaius Valerius Catullus nació en Verona en el 84 (ó 87) a.C, y muere en Roma en el 55 (ó 54) a.C. Pocos son los datos ciertos de su vida. Siendo su poesía íntima y llena de referencias autobiográficas, es su propia obra la que proporciona muchos datos, como los turbulentos amores con Clodia Metela (la nombrada como Lesbia en los poemas, tomando el nombre de los poemas de Safo), la muerte de un hermano, los amigos que tuvo cuando se estableció en Roma, su adhesión a la escuela neotérica (de allí su vituperio contra los poetas ligados al pasado, como Volusio) o su indiferencia hacia la actividad política (aunque atacó con epigramas a Pompeo y a César).
El corpus (o Liber) de Catulo consta de 116 poemas, (algunos muy breves -sentenciosos y efectivos en la manifestación de sus pasiones, de su amor y de su odio hacia los rivales, a menudo con expresiones de extrema crudeza- y otros más extensos). Se destaca el grupo dedicado a la historia de Catulo y Lesbia, leída a través del tiempo en clave biográfica, identificando “persona histórica y el yo poético”.
Ediciones Colihue presenta la “Poesía completa” de Catulo, bilingüe latín-castellano, con traducciones, introducción y notas de Lía Galán, quien sostiene que “los poetae noui y en particular Catulo representan uno de los movimientos más originales y creativos de la poesía romana, el primero en ostentar notas que pueden asimilarse a la moderna concepción de lo poético como un hacer en el orden del arte empeñado en la exploración estética, en privilegiar la poesía como modo de vida, en experimentar con la palabra en la conciencia forjadora de formas por emulación, corrección y perfeccionamiento de textos prestigiosos precedentes, en imponer un producto nuevo y desafiante de los cánones autorizados, en este caso de la Roma republicana”.

“Catulo, el poeta”, evocado por Nydia Andino.