Conflicto en el Ministerio de Trabajo

Acuerdo entre ministro e inspectores

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Inspectores laborales de la provincia se reunieron esta mañana con la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani. El encuentro estaba previsto con el titular de la cartera, Carlos Rodríguez, pero por cuestiones de agenda no pudo concurrir.

El motivo de la conversación fue, precisamente, aclarar dichos de Rodríguez que enojaron a los inspectores porque se sintieron agraviados y cuestionados por su desempeño habitual. En una entrevista con El Litoral, el ministro había lamentado que los inspectores rechazasen la posibilidad de cursar estudios terciarios sin dejar de cobrar su sueldo, aun cuando debieran permanecer en sus casas para cumplir con las tareas académicas. Los empleados se ofendieron porque interpretaron que se ponía en duda su idoneidad y eficacia. Entonces, pidieron una audiencia con las autoridades.

Esta mañana, después del encuentro, Fabián Wenk, delegado del personal, dijo a El Litoral que habían logrado limar asperezas. “La viceministra se comprometió a aclarar públicamente los dichos de Rodríguez y a rectificarlos, porque aseguró que se trató de un malentendido, de una mala expresión”, manifestó.

Según dijo, esperarán esa retractación pública para resolver mañana a las 8 en una asamblea de personal qué medidas adoptan. Según adelantó, se habría desactivado el conflicto.

“La viceministra nos manifestó el malestar que provocó la mala interpretación de una declaración, y se bajaron los decibeles. Mañana decidiremos qué hacer, pero quedaríamos todos tranquilos. Ella pidió disculpas y mañana se solucionaría el tema. Además, el miércoles habrá una reunión con directores del área para ver cómo se sigue trabajando en materia de inspecciones, pero seguiríamos con la misma política”, comentó.

Aclaración

Por su parte, Ciciliani confirmó a El Litoral que hubo un “malentendido” a partir de las declaraciones del ministro. “Reconocemos la tarea que llevan a cabo los inspectores, y la exigencia de un estudio terciario será recién a partir de 2010 -aclaró-. Igualmente, consideramos que es muy válida la experiencia de veinte años que ellos tienen. Eso nunca fue puesto en duda y les da idoneidad”, aseguró. Según contó, propusieron que la tecnología con la que contará el nuevo cuerpo de inspectores de Higiene y Seguridad laboral, también sea accesible para ellos, que corresponden a Registración.

Respecto de la declaración que ofendió a los inspectores, Ciciliani dijo que “cuando el ministro, al principio de la gestión, les ofreció capacitarse en Higiene y Seguridad, era sólo una oportunidad por si les interesaba incorporarse a este nuevo cuerpo de inspectores. Pero no fue para ofender a nadie. Nosotros sabemos que ellos están en Registración y son especialistas en eso; lo reconocemos, y todo lo demás fue un malentendido a partir de las palabras del ministro, que ahora queremos aclarar”, manifestó.

El Ministerio emitió este medio día un comunicado oficial donde aclara expresamente el “equívoco”. En el primer punto reconoce “la idoneidad y la competencia de todos los inspectores del área laboral”; en el segundo, sostiene que dichos inspectores “realizan su tarea con empeño y con un gran esfuerzo, ante la difícil tarea cotidiana que deben que llevar a cabo”. En el tercero, aclaran que la provincia cumplirá a partir de 2010 con la exigencia del Mercosur de que sus inspectores tengan estudios terciarios, pero aclara que “esto de ninguna manera supone que los actuales inspectores vean menoscabado su accionar, ya que ellos cuentan con la capacitación y la inestimable experiencia que años de labor les han dado. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo considera que la tarea conjunta que seguramente van a realizar con los nuevos inspectores que progresivamente se vayan incorporando, redundará en el beneficio de todos”.

Finalmente, aclara que cuando las autoridades ofrecieron a los actuales inspectores la posibilidad de formarse como Técnicos en Higiene y Seguridad, fue “como una forma de brindar igualdad de oportunidades ante la creación del nuevo cuerpo de inspectores. Pero esto -se insiste- de ninguna manera tuvo la intención de menoscabar la tarea de inspección de registración laboral que se venía realizando”.