Menos participación en el ballottage que en primera vuelta

Ricardo Colombi ganó

Corrientes con el 62 %

Le sacó 25 puntos al gobernador actual, su primo, Arturo Colombi, que buscaba la reelección. Perdió el mandatario que hizo reformar la Constitución en 2007 y no se excluyó de la disputa por repetir el mandato.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato de Encuentro por Corrientes se impuso por 25 puntos en el ballottage que definió la gobernación de Corrientes. El radicalismo festejó eufórico el triunfo de Ricardo Colombi sobre su primo, el gobernador Arturo Colombi.

Fue la elección de Corrientes con menos participación desde 1983: votó solamente el 63% del padrón.

Ricardo Colombi, quien ya fue gobernador entre 2001 y 2005, llamó al diálogo y repitió que “el triunfo no da derechos, sino obligaciones, responsabilidades”.

El candidato de ECO volverá a asumir el Poder Ejecutivo correntino en diciembre próximo y se repetirá (con los protagonistas intercambiando sus roles) la escena del mismo mes de 2005, cuando el gobernador saliente era Ricardo y le entregaba los atributos del mando a Arturo.

Los medios de la ciudad de Corrientes hablan de apatía y de la “suciedad” que “impregnó el último tramo de la campaña”.

El 13 de setiembre (cuando los postulantes con chances eran 3, porque también jugaba sus fichas el kirchnerismo) votaron 464.927 personas, en cambio ayer lo hicieron 427.224, es decir, 37.703 menos. Además, entre votos en blanco y anulados hubo un 6 % del padrón que no optó entre los Colombi.

Morales versus Cobos

Arturo Colombi, el gobernador en funciones, es el primero en tener la opción de ser reelecto en Corrientes tras la reforma constitucional de 2007, por la que tanto bregó (sin excluirse de esa posibilidad). De los 25 departamentos, ganó en apenas 3: Alvear, San Miguel y San Martín. El vicepresidente Julio Cobos fue su principal apoyo en el radicalismo a nivel nacional.

El ganador, Ricardo, contó en cambio con los respaldos del presidente de la UCR a nivel nacional, el senador por Jujuy Gerardo Morales, y del senador electo por Corrientes Nito Artaza, además del dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angelis.

Familias

Los primos Colombi, que antes forman un tándem político y ahora son adversarios, hilvanarán tres gobiernos seguidos, un hecho que no tiene precedentes en la historia política contemporánea de la provincia.

El resultado de las elecciones fue de 62,42 % a 37,58 %. La diferencia a favor de ECO fue mayor a lo que pronostican algunos encuestadores

Éste es el segundo ballottage que gana Ricardo “Lalaca” Colombi. En 2001, se impuso sobre Raúl “Tato” Romero Feris, otro apellido asociado al ejercicio del poder en Corrientes.

Llamativamente, Pedro Braillard Poccard que antes era un delfín de Tato y hasta hace poco era aliado de Arturo, ahora será vicegobernador de Ricardo. En pocas palabras: logró hacerse de un lugar en el oficialismo con cada uno de los tres últimos gobiernos.

1.jpg

El ganador de las elecciones, flanqueado por el titular de la UCR nacional Gerardo Morales y por el vice electo, Pedro Braillard Poccard, un ex seguidor del derrotado Arturo Colombi, y antes parte del clan Romero Feris.

Foto: Télam

Una jornada de 40 grados

Anoche a las 20.45, Arturo Colombi, el gobernador correntino que quiso la reelección, salió a reconocer la derrota en una escueta conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dice Clarín en su edición digital.

Agrega que el contacto con los periodistas duró un minuto. “El resultado a esta hora ya es irreversible, entendemos que la otra alianza que competía con nosotros es la triunfadora”, dijo, sin nombrar a su primo Ricardo.

Entre caras serias y resignadas, añadió: “Tenemos la misión de recordarles siempre a los correntinos que éste fue un muy buen gobierno”.

Bien distinto fue el clima en la sede de la UCR, en donde una muchedumbre se apretujaba pese al calor denso y húmedo en la provincia, donde el termómetro pasó los 40 grados ayer.

Entre abrazos, Ricardo se hizo unos minutos para hablar. “La victoria no da derechos”, dijo, parafraseando la doctrina del canciller argentino Mariano Varela sobre la guerra de la Triple Alianza que venció a Paraguay. “No da derechos, sino obligaciones”, completó.

Según Clarín, fue clave la muerte de Hernán González Moreno -aparentemente un suicidio-, del joven empresario, muy cercano a Arturo, propietario de una agencia de noticias desde la que se distribuía la publicidad oficial y “se apretaba a los periodistas”, según denuncia la oposición, dice el periódico.

Realeza

Como en otras provincias, a los dirigentes políticos en Corrientes se los menciona por su nombre o su alias, más que por sus apellidos. En el caso de los primos Colombi, no hay más remedio que ajustarse a sus nombres, Ricardo y Arturo (que antes usaron reyes británicos, reales o imaginarios). Los correntinos se han vuelto ricardistas unos y arturistas otros, según la terminología de sus diarios.

Apenas 2,3 %

El padrón electoral correntino representa el 2,3 % del total nacional. Es uno de los distritos con menos influencia en una elección general en el país, como ocurre con Chaco, Misiones, Entre Ríos y Salta. Santa Fe es el tercer distrito (9 %).

/// EL DATO

/// LA CLAVE