Nuevo diálogo
El agro ratificará ante Domínguez
su agenda de temas pendientes
El encuentro se concretaría entre mañana y el miércoles. Hay expectativa sobre el desenvolvimiento del nuevo ministerio.
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocará a la Mesa de Enlace agropecuaria a una reunión a realizarse entre mañana y el miércoles, en el marco de una nueva relación entre el gobierno y este sector, con el propósito de establecer una agenda de cuestiones a resolver en el futuro.
Representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, Federación Agraria (FAA), Coninagro, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) deambularon entre una mínima esperanza y algo más de escepticismo para calificar sus inquietudes. No obstante, confirmaron que llevarán a la reunión la misma agenda de veintidós puntos que habían presentado el 31 de julio último al Ejecutivo.
Como se recordará, en aquel momento y en medio de la amplia convocatoria al diálogo que había efectuado el gobierno, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y otros funcionarios, pero el encuentro terminó con nuevos cortocircuitos.
Hugo Biolcati, presidente de SRA, dijo que “creemos que este cambio de estructura es muy importante, pero en los próximos días veremos si es acompañado por un cambio de contenido y por un cambio de actitud política hacia el campo”. También pidió a Agricultura “un ordenamiento de otros organismos que hoy fijan dañinas reglas de juego para el sector, como la (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) Oncca o la Secretaría de Comercio Interior”.
Por su parte, una fuente próxima al presidente de FAA, Eduardo Buzzi, admitió que “después del acto (del jueves pasado) en la Casa Rosada, hubo una reunión en la que se habló de rever el documento que se había presentado en julio”.
Petitorio
Los 22 puntos que forman parte del documento presentado en aquella oportunidad al gobierno da cuenta de los problemas que la Mesa de Enlace denuncia desde hace más de un año. Se exige allí, entre otras cosas, liberar las exportaciones de carne y lácteos, disminuir y segmentar las retenciones a granos y oleaginosas (soja incluida) y cesar con la intervención oficial a los mercados, a través de la Oncca.
El encuentro con el gobierno despierta dudas en los ruralistas. “Hay expectativa porque la génesis de la actividad agropecuaria nos impone ser optimistas. Pero hay que actuar con seriedad y no generar encuentros si no hay real voluntad de solucionar nada”, sostuvo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.
En tanto, desde la Exposición Rural de Córdoba, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, dijo tener una mezcla de fe y desconfianza ante el encuentro. Se justificó en las numerosas convocatorias oficiales a las que se llevó esa lista de reclamos, que después quedaron en la nada.
“El que se quema con leche ve una vaca y llora”, dijo Roulet, que confirmó que no se presentará a un tercer período como vicepresidente de CRA, alegando que los estatutos de la entidad no permiten tres mandatos seguidos. Roulet retomaría la titularidad de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), miembro de CRA.





