Nuevo diálogo

El agro ratificará ante Domínguez

su agenda de temas pendientes

El encuentro se concretaría entre mañana y el miércoles. Hay expectativa sobre el desenvolvimiento del nuevo ministerio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocará a la Mesa de Enlace agropecuaria a una reunión a realizarse entre mañana y el miércoles, en el marco de una nueva relación entre el gobierno y este sector, con el propósito de establecer una agenda de cuestiones a resolver en el futuro.

Representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, Federación Agraria (FAA), Coninagro, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) deambularon entre una mínima esperanza y algo más de escepticismo para calificar sus inquietudes. No obstante, confirmaron que llevarán a la reunión la misma agenda de veintidós puntos que habían presentado el 31 de julio último al Ejecutivo.

Como se recordará, en aquel momento y en medio de la amplia convocatoria al diálogo que había efectuado el gobierno, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y otros funcionarios, pero el encuentro terminó con nuevos cortocircuitos.

Hugo Biolcati, presidente de SRA, dijo que “creemos que este cambio de estructura es muy importante, pero en los próximos días veremos si es acompañado por un cambio de contenido y por un cambio de actitud política hacia el campo”. También pidió a Agricultura “un ordenamiento de otros organismos que hoy fijan dañinas reglas de juego para el sector, como la (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) Oncca o la Secretaría de Comercio Interior”.

Por su parte, una fuente próxima al presidente de FAA, Eduardo Buzzi, admitió que “después del acto (del jueves pasado) en la Casa Rosada, hubo una reunión en la que se habló de rever el documento que se había presentado en julio”.

Petitorio

Los 22 puntos que forman parte del documento presentado en aquella oportunidad al gobierno da cuenta de los problemas que la Mesa de Enlace denuncia desde hace más de un año. Se exige allí, entre otras cosas, liberar las exportaciones de carne y lácteos, disminuir y segmentar las retenciones a granos y oleaginosas (soja incluida) y cesar con la intervención oficial a los mercados, a través de la Oncca.

El encuentro con el gobierno despierta dudas en los ruralistas. “Hay expectativa porque la génesis de la actividad agropecuaria nos impone ser optimistas. Pero hay que actuar con seriedad y no generar encuentros si no hay real voluntad de solucionar nada”, sostuvo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.

En tanto, desde la Exposición Rural de Córdoba, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, dijo tener una mezcla de fe y desconfianza ante el encuentro. Se justificó en las numerosas convocatorias oficiales a las que se llevó esa lista de reclamos, que después quedaron en la nada.

“El que se quema con leche ve una vaca y llora”, dijo Roulet, que confirmó que no se presentará a un tercer período como vicepresidente de CRA, alegando que los estatutos de la entidad no permiten tres mandatos seguidos. Roulet retomaría la titularidad de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), miembro de CRA.

Exportadores

Con la publicación de la apertura permanente de los registros de exportación de trigo y maíz en el Boletín Oficial, realizada el viernes, los exportadores de granos podrán pedir desde hoy a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) los permisos de ventas externas, conocidos como ROE, para futuras ventas de cereales. Según estimaciones, los exportadores podrán vender al mundo 1 millón de toneladas de trigo y 1,5 de maíz de la cosecha 2009/10.

/// EL DATO

El agro ratificará ante Domínguez su agenda de temas pendientes

La Mesa de Enlace concurrió al acto de asunción del ministro y ratificó su voluntad al diálogo.

Foto: Archivo El Litoral

Colaboradores

Según se anunció, esta tarde el ministro Domínguez tenía previsto tomar juramento a su propio equipo. Entre los colaboradores figura el ahora ex decano de Agronomía, Lorenzo Basso.

Los lineamientos que comenzaron a trascender es que Basso sería partidario de una solución contundente a los problemas del campo, incluyendo una baja en las retenciones a la soja. Al menos así lo dejó trascender en la facultad ante sus íntimos. La pregunta es si finalmente se concretará.

Además, hoy se renovarán autoridades en la Oncca. El organismo clave en el reparto de subsidios y control del comercio pasará a Agricultura. Pero estará conducido por un hombre del riñón de Kirchner, Juan Campillo.

Política

Para los dirigentes, “todo indicaría que el gobierno no quiere ceder en su política agropecuaria, el manejo de los mercados, las intervenciones constante, los aprietes con la Afip, los subsidios, las compensaciones y la concentración de la riqueza”.

/// la clave

Homenaje a Francisco Netri

El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, rindió esta mañana en el cementerio de El Salvador de la ciudad de Rosario, un homenaje a Francisco Netri, a 93 años de su trágico asesinato.

Francisco Netri fue uno de los protagonistas del histórico Grito de Alcorta, en 1912 y pionero en la pelea por la dignificación chacarera. “Nosotros hoy continuamos su lucha manteniendo en alto aquellas banderas, reclamando políticas que sostengan el desarrollo del pequeño y mediano productor”, indicó Eduardo Buzzi, titular federado, que presidirá el acto.

El acto de homenaje a Netri estuvo organizado por FAA junto a la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe. Netri presidía la Federación Agraria hasta que fue asesinado cobardemente, en 1916, en una calle céntrica de Rosario.

“Pasó casi un siglo de aquel trágico hecho. Hubo sicarios que se llevaron su vida, claro, aunque no pudieron frenar el proceso de dignificación de los hombres y mujeres del interior, que ya se habían iniciado con la gesta de Alcorta”, agregó Buzzi.