Hizo una denuncia penal y pide participación en actuaciones del Tribunal Electoral

Fabián Couvert pide anulación

de las elecciones en Calchaquí

Denuncia al actual intendente Rubén Cuello, al candidato a primer concejal del Partido Justicialista de esta ciudad Luciano Sigaudo y a Hugo Pucheta, senador por el departamento Vera, por fraude electoral en los comicios del 27 de septiembre pasado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato a concejal de Calchaquí, Fabián Couvert, segundo en la lista del Partido Justicialista y ex intendente de Calchaquí, promovió la impugnación de la elección, solicitando diversas medidas judiciales tendientes a evitar que “la fraudulenta maniobra electoral logre su objetivo: burlar la voluntad popular”, señaló este mediodía a El Litoral.

Couvert acompañado del edil peronista Aldo Motié que termina su mandato en diciembre próximo, presentó hoy bajo el patrocinio del Dr. Domingo José Rondina, ante el Tribunal Electoral de la provincia, un pedido de anulación de las elecciones en Calchaquí “por haberse verificado maniobras defraudatorias de la voluntad popular, que llevaron a un resultado absolutamente ilegítimo”. Además solicita participar en las actuaciones labradas por este organismo “por fraude electoral cometido en las elecciones, y ello me corresponde como principal damnificado en mi derecho electoral, ya que el objetivo que las maniobras pretendían obtener fue evitar mi acceso al Concejo Deliberante Municipal”, señala el demandante.

Respecto de la anulación del acto comicial realizado el 27 de septiembre, pasado mañana se presentará una acción similar de amparo ante los tribunales de la ciudad de Vera, en el norte santafesino.

Asimismo se solicita a la Justicia que impida la proclamación y asunción de los concejales surgidos de “esta oscura elección, y que se convoque a la ciudadanía a votar nuevamente, asegurando la presencia de todos los votos en los cuartos oscuros”.

La presentación, por posible defraudación, se funda en el artículo 173, inciso 8 del Código Penal Argentino, que establece una pena de hasta 6 años para que “el que cometiere defraudación, sustituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante”.

Para Couvert son posibles coautores de ese delito “el intendente de Calchaquí, Rubén Oscar Cuello; Luciano Sigaudo, candidato a primer concejal del Partido Justicialista de esta ciudad, y Hugo Fernando Pucheta, senador por el departamento Vera”.

“Una situación extraordinaria”

Calchaquí, en el cronograma electoral de 2009, debía tres concejales para renovar parcialmente su cuerpo deliberativo y se “ha producido una situación extraordinaria”, según lo calificó Couvert, que fue intendente durante el período 2003/2007, con un paso previo como concejal.

El padrón tiene 8.071 electores y en las primarias votaron 5.770 personas, que en ese momento significaban el 71,65% del padrón, “pero en las generales votaron 4.091, es decir sólo un 60,72 % del total”, consideró el dirigente.

“Y el 24,79 % de los que sí votaron (1.197) lo hicieron en blanco o anularon su voto. Sólo votaron válidamente 2.700 ciudadanos. Por lo tanto faltan 2.000 votos con respecto a las primarias. En las primarias, las distintas listas del Frente Progresista obtuvieron 1.951 votos, y en las generales el Frente obtuvo 2.092 votos. Pero el justicialismo, que en las primarias tuvo 3.588 votos, en las generales sólo tuvo 1.611 sufragios, faltan 2.000 votantes”, denunció Couvert.

Para el dirigente esto tiene una explicación: “A media mañana del domingo 27, los fiscales del Partido Justicialista retiraron los votos de los cuartos oscuros. Más de cien personas realizaron denuncias policiales de la situación. Los presidentes de mesa hicieron lo mismo ante el Tribunal Electoral, pero no hubo respuestas para la gente que deseaba votar al PJ, por lo cual debieron votar en blanco o directamente no presentarse al comicio”.

“Aparentemente por instrucción de los denunciados, habiéndose sacado el cálculo de que el primer concejal de la lista del PJ -Luciano Sigaudo- había ingresado, decidieron obstar a la elección del segundo candidato de su misma lista -Fabián Couvert-”, señala el denunciante en la presentación.

De este modo, el candidato a primer concejal peronista (reutemanista), que tiene una feroz interna con el segundo postulante (rossista), logró entrar dejando afuera a su adversario interno y así el Frente Progresista, inesperadamente, obtuvo un segundo concejal.

Esta situación motivó que el Tribunal Electoral Provincial inicie actuaciones de oficio por la posible comisión de fraude electoral. También se realizaron ya dos marchas en la ciudad norteña, exigiéndose el respeto a la voluntad popular, y según los damnificados se preparan manifestaciones en la ciudad de Santa Fe para la semana próxima.

Fabián Couvert pide anulación de las elecciones en Calchaquí

“Hubo fraude porque se coartó el derecho a elegir de la ciudadanía”, se quejó Fabián Couvert -a la derecha- junto al concejal Aldo Motié, del Partido Justicialista.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Amparo colectivo

Por su parte, el concejal Aldo Horacio Motié también interpuso una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, y mediante la cual se pretende que “la demandada disponga la realización de nuevas elecciones generales de concejales, evitando la asunción de los candidatos electos mediante fraude electoral”, señala la presentación.

/// EL DATO