Presidió el acto central la vicegobernadora Griselda Tessio

Emoción y brillo en el

centenario de Suardi

Suardi tuvo un fin de semana a pura emoción con la concreción de los actos centrales de su centenario, con masiva participación popular y la presencia de una delegación italiana.

Néstor Fenoglio

[email protected]

Suardi-Enviado Especial

Los esfuerzos de los suardenses por preparar y celebrar un centenario acorde con la importancia del aniversario se vieron coronados por el éxito, en un fin de semana que difícilmente podrán olvidar. Desde el viernes hasta hoy mismo -día en que se recuerda la fundación de la localidad por Fortunato Suardi, un 5 de octubre de 1909- se sucedieron una serie de actos de alto contenido emotivo y simbólico, donde se vieron la participación y dedicación de los habitantes de esta laboriosa localidad del departamento San Cristóbal, ubicada en el extremo oeste de la provincia, muy cerca del límite con Córdoba.

Los actos centrales se cumplieron ayer -con un viento y la presencia de nubes que presagiaban una tormenta que, en este caso, felizmente, “aguantó”- y fueron presididos por la vicegobernadora de la provincia, la Dra. Griselda Tessio, quien fue recibida por el presidente comunal de Suardi, el recientemente reelecto Gustavo Sella.

Participaron también el ministro de Producción, Juan José Bertero; la secretaria de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig; el diputado nacional Pedro Morini; la diputada provincial Inés Bertero; intendentes y presidentes comunales de la región (María Paula Salari, de Villa Trinidad; Alejandra Dupuy, de La Rubia; Hugo Frank de Dos Rosas y la Legua; y Horacio Rigo, de San Cristóbal, entre otros). También destacó la presencia de una delegación italiana, de la localidad de Piscina (Italia), hermanada con Suardi, y que estuvo presidida por su Síndaco, Edda Basso.

Hubo picos de fervor popular: ya el viernes, la localidad festejó su Fiesta del Sorgo y disfrutó de la exitosa actuación de Jorge Rojas, y el domingo por la noche -en la madrugada de hoy y luego de los fuegos artificiales y del espontáneo “que los cumplas feliz” que entonó la gente-, la de Los Nocheros, ante una verdadera multitud.

En un discurso vibrante, Sella rindió homenaje al fundador -sus descendientes estaban allí-, a las primeras familias y saludó tanto a las personas más ancianas de la localidad como a la primera niña nacida en el año del centenario. En varios pasajes embargado por una emoción contagiosa, Sella sostuvo que “dijo un amigo una vez que la suerte es la intersección entre lo posible y lo deseado, y la verdad tener la suerte de dirigir estas palabras, es un sueño hecho realidad que me permite recordar a los que partieron, saludar a los contemporáneos y augurarles el mejor futuro a los que vendrán”.

Por su parte, la vicegobernadora Tessio recordó sus raíces italianas, destacó la idea de trabajo que traían los inmigrantes y centró su alocución en la importancia de esa primera escuela “uniendo los sueños de todos los italianos, los españoles, los criollos, los polacos, los rusos; por sobre todos ellos nos construyeron el relato de la historia nacional. Nosotros somos lo que fue la escuela argentina”.

Luego hubo un desfile alegórico con la participación de las más de cuarenta instituciones de la localidad -todas ellas montaron además una prolija muestra estática en instalaciones de Sportivo Suardi- y familias enteras, con sus sillones, con el mate y con un clima festivo indisimulable, se fueron instalando ante el escenario central montado a espaldas de la estación de ferrocarril -punto desde nace el pueblo, hace un siglo, con la llegada del Central Argentino-, para disfrutar de los distintos espectáculos, que tuvieron su broche con la actuación de Los Nocheros.

a.jpg

Frente al local comunal se hizo el acto central. Luego, autoridades y público hicieron un recorrido alegórico hasta el escenario central, para continuar con los festejos. Foto: Néstor Fenoglio.