Escuela Sargento Bustamante
Tendrá lugar la Segunda
Marcha Escolar por la Paz
En el marco del proyecto “Juntos por una mejor convivencia”, la citada entidad educativa prepara para el próximo viernes esta actividad institucional, inaugurada el año pasado con muy buena repercusión.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
La Escuela Nº 6395 Sargento Pedro Bustamante desarrolla desde hace un tiempo el proyecto institucional denominado “Juntos por una mejor convivencia”. En ese marco, lleva a cabo distintas actividades que surgen del compromiso de sus directivos y de toda la comunidad educativa -históricamente conocida como “Escuela de la Curva”-, cuyas instalaciones se encuentran en el sector conocido como Cinco Esquinas (Av. 7 de Marzo y Av. Luján), verdadero centro neurálgico de nuestra localidad.
Entre los valores que se están trabajando, se encuentran las iniciativas a favor de una toma de conciencia respecto a la importancia de la paz. Por eso mismo, este año la institución ha elegido adoptar como referencia la búsqueda y construcción de la propia identidad institucional. Y en tal sentido, las actividades previstas tendrán su corolario el próximo 9 de octubre, a las 9, con la concreción de la Segunda Marcha por la Paz, la que tendrá como punto de partida la propia sede escolar (Av. Luján 2153) hasta la plaza Libertad, en donde se concretará un acto alusivo a la referida temática.
Identidad colectiva
“La identidad es un conjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o de un grupo, que constituye, además, un sistema de símbolos y de valores que permiten afrontar diferentes situaciones cotidianas; como es dinámica, la construcción de la misma no es una labor solitaria e individual, sino que se modifica en el encuentro con el otro”, explicó a este medio Nora Mansilla, directora de la citada entidad educativa -fundada en 1953 como Escuela Nacional Nº 395-, que organizó la Primera Marcha Escolar por la Paz hace un año, el 10 de octubre de 2008.
“Esa identidad, que es el centro de dos acciones indispensables para el equilibrio humano -la valoración de sí mismo y la adaptación-, implica la búsqueda constante de una imagen positiva, enmarcada en el intento por llegar a ser una persona de valor, capaz de actuar sobre los acontecimientos y sobre las cosas”, añadió la docente, para quien dicho propósito debe estar encaminado a una integración al medio. Posteriormente, Mansilla explicó que, para la escuela, “el objetivo es el de trabajar para que el niño logre primero identificarse personalmente, construyendo a su vez la identidad colectiva del medio donde está inmerso”.





