Al Incucai
Células madre: hacer consultas antes de iniciar un tratamiento
El paciente que decida hacer una terapia con células madre debe consultar al Incucai para saber si el procedimiento está autorizado, ya que hay una gran diferencia entre un tratamiento probado y un ensayo clínico.
Celia Carbajal
Télam
“Hay una gran diferencia entre una intervención terapéutica ya probada y los ensayos clínicos, que son experimentos en gente”, dijo a Télam Fernando Pitossi, especialista en terapias regenerativas y quien coordina un equipo de profesionales que investiga sobre células madre en cardiología, neurología y oncología con ensayos en animales.
Pitossi es miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Argentina invirtió “6 millones de pesos para cuatro años de desarrollo de 13 proyectos, en un área que transita un período experimental en muchas de sus potenciales aplicaciones”, dijo el investigador.
Las dos condiciones que deben observarse para que un paciente haga un ensayo clínico con terapia de células madre son “que esté autorizado por el Incucai y que sea gratuito, ya que la persona está poniendo el cuerpo” a la investigación, advirtió Pitossi.
“Hay mucha potencialidad en las terapias con células madre, pero todavía hacen falta muchos años de investigación para lograr tratamientos” eficaces y seguros, afirmó.
Pitossi indicó que “una pregunta crucial es qué células madre hay que usar para cada tratamiento, porque de cada una hay diferentes tipos, y dentro de los tipos hay subclases, así que hay que encontrar cuál de ellas tiene un efecto particular para una terapia en distintas patologías”.
El proceso
Las células madre son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente y a las que, bajo ciertas condiciones fisiológicas, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales, como musculares cardíacas o productoras de insulina en el páncreas.
Los científicos trabajan fundamentalmente sobre células madre embrionarias y adultas, de animales y seres humanos.
El cerebro, la médula ósea, el músculo esquelético, la piel y el hígado son algunos de los tejidos adultos que contienen células madre.
Con aprobación de los organismos de control, como el Instituto que reglamenta la donación de órganos, Incucai, se cuentan el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. Además, el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades de la sangre.
El resto de los tratamientos no demostró ser eficaz ni tener condiciones de seguridad para su uso terapéutico en seres humanos, sostiene un documento de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud.




