Más cuestionamientos

Pasivos del Arte de Curar opinaron sobre la Caja

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de los Profesionales del Arte de Curar, Zona Norte Santa Fe, enviaron a la redacción una nota que pretende advertir algunas cuestiones en relación con la nota publicada el pasado 14 de septiembre sobre la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar.

“Nuestra Caja tiene una existencia de más de 50 años y, con pesar, hemos visto cómo con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la esencia del pensamiento que determinó su nacimiento y que fue la previsión, basada en la solidaridad y el compromiso intergeneracional”, explicaron Julieta de Morel y Dora de Sosa Mai, presidenta y secretaria de esa asociación.

Y continuaron: “No sólo compartimos la mayoría de las preocupaciones de los jubilados y pensionados, sino que desde hace varios años nos ocupamos de velar por el cumplimiento de la ley, a través de la participación en todos los espacios posibles concernientes a nuestra Caja. Esta activa participación nos permitió comprobar -conforme los balances de los últimos cinco años, exceptuado el de 2008, que no hemos podido obtener- que nuestra Caja tiene gastos administrativos extravagantes”.

Por otra parte, plantearon que “no aceptamos que nuestros haberes jubilatorios y de pensión se encuentren en la línea de la pobreza, mientras los aportes de los profesionales activos aumentan sin que sean tenidos en cuenta sus ingresos reales. Éste es otro de los problemas que creemos debe ser solucionado a la brevedad, pues dicha situación de los activos ha llevado a tener una pirámide invertida de aportantes, que -de no resolverse rápidamente- tornará inviable a la Caja”.

Asimismo, explicaron que “resulta a todas luces inexplicable que la Caja no pueda utilizar los fondos que administra para cumplir su objetivo primordial: una jubilación digna. En busca de esas certezas, que sólo pueden dar expertos, solicitamos en el mes de mayo de 2008 la realización de una auditoría integral contable, pedido que en septiembre de 2008 fue ratificado por cientos de profesionales activos del arte de curar y, posteriormente, por varias instituciones representantes de los activos”.

Sin respuesta

Por último, las integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de los Profesionales del Arte de Curar expresaron que, “lamentablemente, al día de la fecha nuestro requerimiento no ha tenido respuesta. Asimismo, hemos enviado una nota a la Comisión Fiscalizadora de la Caja solicitando información, que consideramos fundamental para nuestra tranquilidad sobre el futuro de la Caja y, por consiguiente, el nuestro. La respuesta fue que, “Si bien tienen acceso a la información solicitada, excede a su competencia dar directamente tal información a los afiliados y sí al Directorio’. Es decir, que el órgano de control de la Caja no tiene competencia para informar sobre el ejercicio de su función”.

En este sentido, agregaron que “todas estas cuestiones nos generan más dudas aún. Tememos quedar desamparados. La situación de los profesionales jubilados y pensionados del Arte de Curar es de pobreza y la de los profesionales activos es de desánimo por enfrentar una pesada carga de aportes mensuales, que no se encuentran en relación con lo que efectivamente perciben”.

Y concluyeron: “Queremos llamar a una reflexión profunda, a la recuperación de los valores fundacionales de la Caja. Estamos convencidos de que una administración austera y el estricto cumplimiento de la ley permitirán cumplir el objetivo originario: una jubilación que permita recorrer el último tramo del camino con la dignidad que nos merecemos”.