Los temas del Congreso
Postura del socialismo sobre tarifas,
presupuesto y prórroga de impuestos
Augsburger es optimista en lograr quórum para la sesión especial pedido por la oposición para derogar los cargos de infraestructura. Exigen discutir todo el esquema tarifario de la Argentina y a quién subsidiar.
Mario Cáffaro
[email protected]
“El propósito es derogar el decreto Nº 2067 y hacer una revisión integral de tarifas”, afirmó la jefa del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, la santafesina Silvia Augsburger, ante la convocatoria a sesión especial realizada por bloques de la oposición para este miércoles, a las 10.30.
“Vamos a hacer el esfuerzo de tener quórum para la sesión especial. La estrategia del oficialismo fue y es no discutir esto porque sabe que si lo ponen en consideración, no todos los diputados oficialistas están dispuestos a sostener la irracionalidad de lo que hicieron. La movilización social de hace dos meses obligó al gobierno a dar una parcial marcha atrás. Hoy, esa movilización es menor porque hay algunos -como por ejemplo Santa Fe- donde no se está aplicando el cargo. Un fallo de la justicia federal de Rosario consideró inconstitucional el cargo, y si bien la medida puede ser apelada por el gobierno, hoy no se puede aplicar. Además, hay un montón de cautelares en el país donde les impide aplicar el cargo hasta solucionar la cuestión de fondo”, explicó.
La socialista es moderadamente optimista en lograr quórum: “Si estamos todos los que nos comprometidos a estar tenemos quórum” y engloba en ese compromiso a todos los bloques opositores más los desprendimientos del Frente para la Victoria. Aclara que no sabe qué actitud adoptarán los santafesinos Obeid, Agosto y Dalla Fontana.
Los cargos se aplican para todos los consumos de gas natural y para los de luz de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aclarando que “en realidad, todas las autorizaciones de incremento de tarifa de energía eléctrica inciden acá. En Santa Fe y en el resto del interior del país, pagamos tarifas mucho más caras porque no hay subsidios del gobierno nacional, subsidios que son solamente para la Ciudad y el gran Buenos Aires”.
Augsburger insiste en calificar de inconstitucional a los cargos. “Jamás puede hacerse a través de un decreto del Poder Ejecutivo porque un cargo es un impuesto y un impuesto se coloca por ley. Los cargos se pagan a partir de determinados consumos pensando que quien más consume, más tiene y esto no siempre es así. Además, el gobierno planteó esto o subsidio, y nosotros entendemos que el subsidio debe ser para la tarifa social. Hoy, se subsidian consumos para departamentos en Puerto Madero y nosotros creemos que el subsidio debe ser para jubilados y pensionados que cobran la mínima, gente con planes sociales y desempleados”.
El subsidio a petroleras
La legisladora socialista cuestiona la decisión del gobierno de subsidiar a las petroleras y no discutir la renta petrolera. “Siguen el mismo esquema de los ‘90. ¿Qué hizo el gobierno desde que asumió Néstor Kirchner? Subsidió a las petroleras y lo hizo con recursos, ahora que no los tiene más, lo que hace es trasladar el cargo a que lo paguen los usuarios. Proponemos que en vez de subsidiar la oferta, debemos subsidiar la demanda, es decir subsidiar una tarifa social para hogares de menor poder adquisitivo. La tarifa social debe ser por ley y no discrecional para cada distribuidora. Se debe hacer una revisión integral de la tarifa, empezando por cuánto vale el gas en boca de pozo, cuánto es una ganancia razonable de las distribuidoras y si hace falta un incremento de tarifas, quiénes lo tienen que pagar”.
La jefa de la bancada socialista asegura que su bloque -como lo hizo desde siempre- votará en contra la prórroga de la ley de cheques con el actual sistema de distribución. “Se discutirá si cambia el sistema de coparticipación, pero me parece que no hay voluntad de hacerlo en el gobierno. El proyecto todavía no ingresó al Congreso pero la intención del oficialismo es prorrogarlo por dos años para no tener que discutirlo en el 2010 cuando no tendrán número suficiente”.
De todos modos, cree que el oficialismo tiene “ajustados” los números para votar la prórroga.
En cuanto al presupuesto 2010, el objetivo del kirchnerismo es dictaminarlo este jueves. “Hace varios años que el presupuesto es un dibujo porque con los superpoderes ni siquiera tiene sentido la discusión de determinadas partidas para obras en Santa Fe porque se incorporan y después se sacan, fíjense lo que pasa con el Plan Federal de Vivienda. El proyecto de nuevo trae los artículos que sostienen los superpoderes. Tiene una innovación en dos artículos, 17 y 44, que plantean un programa de inversiones prioritarias que no se sabe cuál es y se autoriza un crédito público para financiar ese programa. Los diputados autorizamos al gobierno a financiar obras prioritarias que desconocemos cómo son”.
Para Augsburger, el presupuesto es el mismo desde hace cuatro años. “No están dispuestos a discutir recursos federales versus recursos centrales, ni la agenda social, y tampoco está planteada la discusión de tarifas. Hay un esquema de continuidad total, el gobierno no escuchó el voto del 28 de junio ni escucha una realidad económica bastante más ajustada. Para nosotros, lo prioritario es lo social y el gobierno no ha hecho cambios. El gobierno sigue la política social del 2004”.
La diputada socialista cree que el gobierno tiene votos para prorrogar los impuestos.
La construcción aplaude la quita de subsidios
La Cámara Argentina de la Construcción manifestó su posición respecto de los subsidios a los consumos de energía y gas para toda la población, en una declaración titulada: “Un país más justo para todos”.
Señala el sector que ha llegado el momento de “sincerar” las tarifas y que es de “una gran racionalidad” actualizar los valores de las boletas de ambos servicios a quienes pueden pagar por ellos.
“El país atravesó la crisis más profunda de su historia durante los años 2001 y 2002 en los que se llegó a una situación social muy compleja que ameritaba una intervención del Estado para brindar soluciones de emergencia”, dice la CAC.
Como consecuencia de ello, durante los años siguientes fue el Estado el encargado de administrar un paquete de subsidios que nacieron como un instrumento de emergencia para tratar de ir normalizando paulatinamente el poder adquisitivo de los trabajadores” y que favorecieron el crecimiento económico, expresa la entidad.
Ante el cambio de escenario, la prolongación de los subsidios comenzó a volverse inequitativa porque la franja de la población que antes no podía pagar se fue acotando, y por consecuencia, el Estado seguía absorbiendo costos de gente que claramente estaba en condiciones de poder afrontar su consumo de luz y gas.
Se llegó a una situación en que “las tarifas de estos servicios resultaron ser los más baratos del continente, por debajo de los que se paga en otros países de la región, aun en aquellos que son claros productores de energía”, afirma la CAC.
El comunicado habla en particular de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano: “En el distrito de mayor consumo del país, es más evidente aún esta distorsión, y las tarifas que pagan los usuarios son considerablemente inferiores a las de otras provincias del interior del país”, explica respecto de por qué en materia de energía eléctrica hay diferencias notables entre las empresas provinciales y las compañías porteñas.
“Adecuar las tarifas de los servicios a la realidad actual del país, es necesario e imprescindible porque viene a corregir una situación de injusticia sobre los más necesitados que con sus impuestos están subsidiando el consumo de las clases sociales más pudientes, que además, son los que más consumen y necesitan de estos servicios”, señala.
En la parte final, la construcción razona que existe “consenso de que es necesario sincerar gradualmente las tarifas de los servicios públicos, ofreciendo a quienes lo necesiten todas las opciones para explicar y rectificar en caso que corresponda”.