Zelltek, en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cristina inaugura una planta modelo
Zelltek, en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cristina inaugura una planta modelo
La inversión es de 12 millones de dólares. Genera 80 puestos de trabajo de alta calificación. La investigación y el concepto de incubar empresas, claves del emprendimiento.

La planta de tres pisos donde se produce la Eritropoyetina. Un kilogramo de ésta permitirá la fabricación de 60 millones de ampollas anuales de 2.000 unidades para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica.
Foto: Gastón Neffen.
De la redacción de El Litoral
La visita de Cristina Fernández de Kirchner a Santa Fe, programada para esta tarde, es la primera como presidenta a la capital provincial. Tiene previsto encabezar la inauguración de la nueva planta modelo de producción biotecnológica de la empresa Zelltek SA.
Zelltek ha representado, desde los comienzos del proyecto, un desafío de suma trascendencia: desarrollar y producir en la Argentina ingredientes farmacéuticos activos de origen biotecnológico de alta complejidad para uso humano como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), imprescindible para el tratamiento de las anemias relacionadas con enfermedades renales crónicas.
Luego de más de una década y media, desde su incubación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Zelltek dispondrá de su propia planta industrial fuera de la casa donde nació.
Estimada en 12 millones de dólares, la inversión posibilitará que la primera empresa biotecnológica del país incubada en una universidad se radique en el Parque Tecnológico. Cuenta con tres pisos de 1.700 metros cuadrados cada uno, tendrá la capacidad de producir un kilogramo de eritropoyetina, lo cual permitirá la fabricación de 60 millones de ampollas anuales de 2.000 unidades para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica.
A partir de esta nueva etapa, los titulares responsables de la empresa estiman poder llevar adelante y concretar sendos proyectos biotecnológicos relevantes no sólo para Santa Fe y su región, sino a nivel nacional e internacional.
El acto.
La jefa de Estado recorrerá la planta, junto a las autoridades provinciales y municipales, antes de encabezar el acto de inauguración.
El primer orador será el intendente Mario Barletta, ex rector de la UNL que cobijó el proyecto; continuará con el titular de la empresa Francisco Molinari, y lo cerrarán el gobernador Hermes Binner y la presidenta, Cristina Fernández.
Cabe destacar que a la nueva planta se traslada únicamente la sección de producción, y el grupo de desarrollo continuará trabajando en el Laboratorio de Cultivos Celulares en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.
EPO, la sigla que para muchos significa vivir
La Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO) es esencial para el tratamiento de los enfermos renales crónicos. Se trata de sustituir la hormona que produce el riñón y que -por lo tanto- las personas con insuficiencia renal crónica necesitan recibir de por vida.
Amadeo Cellino, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, explicó qué es la eritropoyetina, el producto de Zelltek: “Es una hormona que tenemos todos los seres humanos, que produce el riñón, que da la orden para que la médula produzca glóbulos rojos. Cuando uno tiene una enfermedad renal hay que introducirla al cuerpo artificialmente. De esto depende la vida de los enfermos renales. La eritropoyetina se produce en células animales reconvinantes, en un reactor continuo. Esta es la novedad tecnológica”, explicó a la emisora LT 10.
¿Cómo se produce la EPO? Dicho de una manera más que elemental: se toma una bacteria, o una levadura, o una célula de mamífero, y por ingeniería genética se le incorpora el gen humano que produce esa sustancia.
Para que ese proceso de laboratorio sea industrializado se necesitan 12 millones de dólares, años de investigación y desarrollo y la labor de 80 técnicos de distinta formación académica y profesional, como lo prueba la nueva planta de Zelltek que se inaugura hoy.
La firma comenzó sus procesos industriales en octubre de 2003 y fue la primera empresa biotecnológica incubada en una universidad argentina. Su planta tenía 300 metros cuadrados (la actual, 1.700). El entonces secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese, y el otrora rector de la UNL, Mario Barletta (hoy intendente de Santa Fe) encabezaron aquel acto, en el que los santafesinos que no viven pendientes de tratamientos de diálisis oyeron hablar de la EPO.