El viernes con más de 20 horas de debate

Ley de Medios: la oposición

prepara sus dictámenes

Senadores de la UCR, del Interbloque Federal y del PS han anunciado que pedirán cambios al proyecto votado en Diputados. El oficialismo busca asegurarse los votos en el tratamiento en particular.

Ley de Medios: la oposición prepara sus dictámenes

Los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz intentan conciliar el dictamen de la UCR con los otros de las expresiones opositoras en el Senado.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI/ De la redacción de El Litoral

La sesión especial del Senado convocada para el viernes 9 de octubre para debatir el proyecto oficial de medios podría demandar casi 20 horas de discusiones en el recinto y los resultados finales se conocerán avanzada la madrugada del sábado, según estimaron fuentes del bloque oficialista.

Un cálculo estimado sobre la experiencia de otras sesiones maratónicas, como la que se produjo el 16 y 17 de julio del año pasado sobre retenciones móviles, y el interés manifestado por muchos senadores de asumir una participación activa, llevó a prever que el debate en general requerirá alrededor de 12 horas.

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, anticipó que su bloque reclamará cambios a una veintena de artículos, mientras el socialista Rubén Giustiniani adelantó que pedirá modificaciones a seis normas particulares, en tanto senadores del Interbloque Federal, que reúne a los justicialistas disidentes, reiteraron que se propone impugnar una multitud de aspectos.

Todo este esfuerzo por torcer la sesión y obligar a que la iniciativa vuelva a Diputados obligará a la participación de numerosos senadores opositores, cuyas intervenciones serán retrucadas por miembros del bloque oficial.

El radicalismo busca sumar a senadores de otros bloques de la oposición para presentar, en las próximas horas, un dictamen de minoría alternativo a la ley de Radiodifusión, que el viernes el oficialismo intentará convertir en ley en una sesión especial convocada para ese fin, indicó una fuente parlamentaria.

El radical Ernesto Sanz retomó contactos con senadores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), para tratar de acercar posiciones y definir un despacho conjunto de minoría.

Otras posturas

El senador socialista Rubén Giustiniani anticipó que pedirá cambios a seis artículos que se vinculan con los temas de la autoridad de aplicación, la multiplicidad de licencias, la revisión bianual, la norma digital y el plazo de ejecución. Giustiniani adelantó además que acompañará en general la iniciativa oficial con el argumento de la necesidad de una nueva norma para la radio y la televisión, aunque enseguida reiteró que se opondrá a la aprobación de algunos artículos.

Giustiniani precisó que presentará alternativas a los artículos 14, sobre autoridad de aplicación, al 32 acerca de adjudicación de licencias, el 45 con respecto a la multiplicidad de licencias, el 47 sobre revisión bianual, el 93 referido a la norma digital y el 161 acerca del plazo de la adecuación de los medios a la nueva norma.

El Interbloque Federal -que reúne a 13 peronistas disidentes y de partidos provinciales, entre ellos Carlos Reutemann- intentaba formular un dictamen donde quedaran plasmadas denuncias sobre la presunta inconstitucionalidad de varios artículos del proyecto oficial.

La bancada considera que la iniciativa lesiona gravemente los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, porque permitiría la censura previa y afectaría el derecho de propiedad y además vulnera de modo directo el artículo 32 al establecer la jurisdicción federal sobre facultades, atribuciones y competencias de las provincias.


Eurnekian quiere Telecom en sociedad con un mexicano

El empresario Eduardo Eurnekian confirmó que mantiene tratativas para la adquisición de la compañía Telecom, a la vez que se mostró contrario a la conformación de monopolios en el sector de medios de comunicación.

Al ser consultado por la prensa sobre las tratativas por la prestadora telefónica, el empresario comentó que “seguimos en eso”. Incluso admitió que “estamos buscando alianzas estratégicas” con el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la prestadora de telefonía celular Claro y uno de los hombres más ricos del planeta.

“Creo en la libertad, en la amplitud de criterios, pero también debe haber instituciones. No se debió permitir la creación de grandes grupos”, dijo Eurnekian en la rueda de prensa, para luego sostener: “¿Cómo es posible que un grupo pueda conformar un monopolio con el 80 por ciento de los abonados de cable?” (de todo el país), en clara referencia al grupo Clarín.

En lo que respecta a la marcha de la economía en la Argentina, Eurnekian dijo que “en el clima empresarial en el país no hay un registro de crisis”. El presidente de Corporación América aseveró también que la “Argentina negoció muy bien su salida del default” y ahora debe “saber negociar su vuelta al mercado de capitales”.

Marchas a favor y en contra

Para esta tarde. a las 18.30, está prevista una marcha al Congreso pidiendo cambios a la ley. Fue organizada por Argentina sin Mordaza, Ojo Cívico y Argentina Ciudadana. Uno de los impulsores es el rabino Sergio Bergman, una figura que ha criticado fuertemente la iniciativa kirchnerista.

A la misma hora, en Rosario, tendrá lugar otra marcha de estudiantes autoconvocados “por la libertad de expresión y la democracia”, que tendrá como destino el Monumento a la Bandera.

En tanto, para el viernes el titular de la CGT, Hugo Moyano, prepara una movilización al Congreso, pero en apoyo del proyecto oficial.

/// EL DATO

Posición de la Mesa de Enlace

Los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señala que no comparten “la forma ni la metodología con la que se desarrolló el debate parlamentario en torno a la Ley de Medios Audiovisuales”.

Sostienen que están convencidos de que la sociedad argentina “no puede permanecer indiferente ni apática ante este tema, pues es un problema no sólo de los dueños de los medios de comunicación sino de todos los ciudadanos argentinos, que debemos defender la libertad de expresión como garantía de la democracia”.

La Mesa indica que no entiende el apuro del gobierno nacional por avanzar en la aprobación de esta ley. “Nuestra democracia necesita de más equilibrios y mayor calidad institucional, por lo que todos los argentinos debemos comprometernos, opinar, movilizarnos para no permitir que se nos avasallen derechos constitucionales básicos”, agrega.

En este momento -continúa-, la sociedad sospecha que, detrás de la supuesta lucha contra los “monopolios mediáticos”, el gobierno está buscando generar “otros monopolios” más afines a su gestión. “Por eso sería fundamental no valerse de las mayorías automáticas, para darle a este tema tan relevante para nuestra democracia el lugar transcendente que se merece”, concluye.

Una norma “peligrosa”

El diputado nacional del ARI, Fernando Sánchez, estuvo ayer en Santa Fe y dejó su opinión sobre la ley de medios, que se está discutiendo en el Congreso.

Consultado por El Litoral, opinó que tal como salió de Diputados, el proyecto presenta mejoras respecto del proyecto original que ingresó a las Cámaras, pero advirtió que sigue siendo “una ley peligrosa para la libertad de expresión y el acceso a la información”. A su criterio, con esa ley “está en riesgo el derecho de informarse, está en peligro la forma en la que los periodistas ejercen su vocación, y que implica un derecho y una obligación: el derecho de buscar la verdad y la obligación de decirla. Y creo que está en peligro la continuidad empresarial y otros derechos, como el derecho de propiedad que tienen los dueños de medios en la Argentina”, comentó.

El legislador admitió que “hay que ponerle límites a la concentración de medios; también, que hay que cambiar la relación entre el poder y los medios, que viene siendo muy perjudicial para la democracia; que los medios tienen que hacer autocrítica, como también el poder. Pero la ley tiene que mejorar -insistió- para que sea garantía de democracia. De lo contrario -advirtió- será un instrumento que Néstor Kirchner empleará para callar las voces disidentes y dar a sus amigos las licencias que le va a quitar a otros. Espero que el Congreso sea un lugar de reflexión”, sentenció.