[email protected]
El pasado 11 de septiembre, con Helga Benz, José Tabisi, y Ariel Garrigó, tres amigos aventureros, emprendimos un viaje a tierras bolivianas a los fines de conocer y realizar cuatro de los destinos turísticos emblemáticos de aquel país.
El arribo y lugar de asentamiento, previa escala en Santa Cruz de la Sierra, fue la ciudad capital de La Paz, que se encuentra a 3600 msnm, en un valle pintoresco, conformado por una cultura tradicional y miles de turistas extranjeros de todas partes del mundo; convirtiendo aquel lugar en una mezcla de costumbres e idiosincrasias que combina la venta ambulante de lo que se imagine, con caminantes mochileros que van a cumplir sus sueños.
EL LAGO TITICACA
Fue el Lago Titicaca, al que llegamos luego de 3 horas en colectivo. Es el Lago más alto del mundo, ya que está a 4000 msnm, siendo compartido con Perú.
El arribo, luego del típico viaje en micro que se ve en películas y un cruce en balsa donde el colectivo va en una barcaza y los pasajeros en unas lanchas, es en la localidad de Copacabana, donde después de saborear unas riquísimas truchas fritas cocinadas delante de nosotros, nos embarcamos en una lancha para navegar por el majestuoso lago y descender en unas islas de juncos autóctonos minutos después a observar unos criaderos de truchas a la ladera de la isla. Ahí mismo ascendimos a un morro mirador, en donde pudimos contemplar el hermoso paisaje.
Mientras permanecíamos, aproveché para meterme al lago, aunque los 13 grados de temperatura del agua me permitieron estar unos escasos minutos dentro, lo suficiente para ver desde adentro la transparencia turquesa de esas aguas.
De regreso en lancha a Copacabana, se comenzó un ascenso de aproximadamente 30’ a lo más alto de la ciudad, que lleva por un Vía Crucis que finaliza en una gran cruz donde la gente prende velas y hace sus oraciones. La vista es la mejor, y a esa hora ya era el crepúsculo donde el sol ingresaba lentamente en el horizonte al majestuoso lago.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Nos dirigimos a Chacaltaya, la pista natural de esquí más alta del mundo, que se encuentra a solo 45 km de La Paz, con sus 5395 msnm, y situada sobre la Cordillera de los Andes, se convierte en uno de los sitios atractivos y solicitados por los visitantes.
El Chacaltaya es cuidado en su flanco derecho por el majestuoso Huayna Potosí y acompañado por un gran número de lagunas que a sus pies decoran el cuadro. Es un paisaje hermoso y una visita indescriptible del altiplano, que nos permitió disfrutar una jornada perfecta.
Chacaltaya se encuentra sentenciada a muerte, dado que el volumen de hielo y nieve del pequeño glaciar, ha disminuido en más del 80 % desde 1963. Un equipo de científicos controla minuciosamente el proceso que sufre esta montaña que, se estima podría desaparecer en 2015. Fuimos testigos del daño que ocasionamos con el calentamiento global.
CAMINO DE LA MUERTE
Y apareció la verdadera y auténtica adrenalina que invadió nuestro cuerpo al dirigirnos a realizar “el camino de la muerte”. Nos llevaron en trafic hasta los 4720 msnm en la localidad de La Cumbre, rodeados de montañas coronadas de nieve y pequeñas lagunas.
El total de la travesía con bicicletas mountain bike -con doble suspensión y doble frenos a disco- consistía en 62 km de descenso, de los cuales los primeros 22 eran en asfalto. Sin saber todavía porqué, la dama del grupo nos pasaba a más de 75 km por hora, mirándola sorprendidos cómo se adelantaba sin poder hacer nada al respecto.
Al tiempo, llegamos a Chuspipata, donde el verdadero camino de la muerte se transforma en un estrecho y vertiginoso sendero de ripio, con cascadas de más de 400 mts. de altitud. Curva tras curva el miedo de la aventura se hace más extremo, y el riesgo lo podíamos oler en el aire, montados a través de nubes, niebla y polvo, veíamos cruces a lo largo del camino que no nos hacía olvidar por qué esto es llamado “Death Road”. Obviamente en esta etapa el distinguido del equipo fue Ariel quien hizo gala de su experimentada técnica en el ciclismo.
El pueblo y río Coroico situados a 1100 msnm, nos dan una cálida bienvenida, ya que estamos cansados, calientes y sucios; inmediatamente nos pusimos a disfrutar de bebidas frías, almuerzo bufete, apreciar el magnífico paisaje, relajándonos en la piscina y compartiendo nuestra experiencia con otros “sobrevivientes”.
CUARTO DESTINO
El Huayna Potosí: este nevado llamado “cerro joven”, está situado a escasos 40 km de La Paz, en la Cordillera Real. Con sus 6088 msnm, se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, rasgando la cúpula celestial al borde del altiplano central. Desde su cumbre es posible realizar actividades de ala delta, parapente, como también descensos de sky extremo a través de sus glaciares.
Llegamos al primer refugio en Zongo que ya se encuentra a 4700 msnm, donde tomamos unas clases de escalada en hielo y glaciar con los piolets, cuerdas, botas dobles y grampones. Al otro día, luego de pasar una mañana libre, emprendimos el viaje hasta el segundo campamento a 5200 msnm, donde el refugio es lo más parecido a un gran contenedor. Cenamos a las 17 hs. y una hora más tarde estábamos descansando, porque a las 0,45 hs sonaba el despertador y todos arriba a equiparse.
Exactamente a las 2 am comenzamos el ataque a la cima, con una noche llena de estrellas pero sin luna, lo que nos obligó a prender nuestras luces frontales. Éramos 9 expedicionarios más los guías, en cordadas de a tres. Con el correr del ascenso, solo sentíamos el crujir del hielo bajo nuestros grampones, y caminando como ancianos nuestra respiración llegaba a 150 latidos por minuto producto de la altura y la pendiente. Cruzamos varias grietas con mucho cuidado, atravesamos penitentes, y como si esto fuera poco, escalamos paredes de hielo de distintos grados de dificultad y alturas, llegando la última a tener más de 200 metros.
Muy cansados pero felices, llegamos con Ariel y dos franceses a las 6,20 hs. a la cima, la que no tiene más de 2 metros cuadrados, y en punta, pudiendo ver desde ahí el maravilloso espectáculo de la Cordillera Real con sus glaciares y majestuosas montañas. El detalle de color fue que pese a los reiterados consejos de Julio a Ariel, que guardara la máquina de sacar fotos en un lugar caliente, dada la posibilidad de congelamiento de sus pilas, la predicción se hizo realidad, y debimos recurrir a la máquina de Manuel (el francés), que todavía no nos envió las películas sacadas.
Descendiendo nos encontramos con José, que venía con una norteamericana y un dinamarqués, logrando la cumbre a pocos minutos. Lamentablemente Helga y un suizo no arribaron a la cima.
Ya devuelta al 1º campamento y luego a la ciudad de La Paz, esa noche fue de festejos con una opípara cena donde no faltó el vino y las anécdotas de tamaña travesía.
Fueron diez días de pura aventura, adrenalina, contemplación de la madre naturaleza y por sobre todo, de compartir la amistad.
204x65 Kilómetros
El largo por ancho del lago Titicaca.
8562 kilómetros cuadrAdos
La superficie del Titicaca, compartida entre Bolivia y Perú.
3800 msnm
Es la altura que se halla el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
15 a 65 metros La transparencia del agua del Titicaca, por la pureza del aire.
7 días Se necesitan para atravesarlo en barco.