DIVERSIÓN Y ENTRENAMIENTO

Qué hacer fuera de la temporada de caza con nuestra escopeta, para mejorar esos errores que nos han hecho errar el tiro. La práctica del tiro al disco o los recorridos de caza son actividades sugeridas.

Por

Mariano Bertoia

[email protected]

Una vez finalizada la temporada de caza, nos cambia la modalidad de uso que podemos darle a nuestra arma, ya que, más allá de las largas caminatas tras la presa con nuestro perro, el momento culminante es el disparo, donde confluyen muchos factores, tales como la postura, el swing, el encare de la escopeta, los chokes, el cartucho, la munición, el viento, y podemos seguir en un largo etcétera.

Si tomamos que los aprestos de caza, el perro, el equipo, el viaje hasta el campo y la caminata, fueron hechos con el solo propósito de lograr abatir la presa, y el resultado de ello es un tiro errado, es ahora, fuera de temporada, que debemos aprovechar el tiempo para corregir esos errores.

Las disciplinas de tiro con escopetas, en los clubes de cazadores, nos permiten el entrenamiento en lugares aptos y habilitados a tal fin, disponiendo en ellos canchas o circuitos con máquinas lanzaplatillos que simularán, de acuerdo a las velocidades y platillos a utilizar, los vuelos de diferentes aves de caza, evitando así, la práctica sobre seres vivos.

Tiro al vuelo

Es una modalidad en la que el tirador efectúa los disparos sobre blancos lanzados por máquinas diseñadas para ello. La diferencia respecto a otras disciplinas de tiro (skeet y fosa, las olímpicas) radica en el hecho de que la trayectoria seguida por el blanco va a ser aleatoria y no rectilínea, lo que hace más difícil el tiro y precisa de rápidos reflejos por parte del tirador.

Tiro a la hélice

Se dispara sobre un blanco móvil inerte formado por un plato que está insertado en un soporte plástico provisto de dos aletas. Un motor eléctrico mantiene al conjunto girando y retenido en la máquina lanzadora.

La máquina deja libre el conjunto que se eleva a la orden del tirador, describiendo una trayectoria aleatoria. Al disparar sobre la hélice, el plato se rompe y se separa del material plástico que puede recuperarse, este plato debe caer dentro de los límites de la cancha de tiro.-

Para ambas alternativas se utilizan las mismas armas y municiones que en el tiro de pichón y constituye un sustitutivo del mismo en muchos países donde ya ha sido prohibido.

Recorrido de Caza

Constituyen la simulación de caza más cercana a la real que, por motivos de veda, no podemos concretar.

Son entornos naturales que nos permiten recrear lugares que habitualmente recorremos en una salida cinegética, en un espacio delimitado, con las medidas de seguridad adecuadas, y usando la tecnología a nuestro alcance para intentar imitar las diferentes situaciones de cacería.

Es un circuito donde las máquinas están ocultas, con trayectorias que no las sabremos hasta que sale el platillo, sorprendiéndonos y poniendo en juego nuestros reflejos, permitiéndonos entrenarnos, divertirnos y disfrutando de otro día en contacto con la naturaleza.

Al comienzo de los mismos, el objetivo es que el visitante gane en confianza y esté a gusto, hasta empezar a familiarizarse con el lugar y la metodología de práctica.

Son puestos fijos; una vez seleccionado el terreno se colocan las máquinas de tal forma que podemos poner platos de distintas densidades y tamaño, cumpliendo cada uno con la función que estamos buscando.

En próximas notas, ahondaremos sobre otras disciplinas de tiro y brindaremos la nomina de instituciones habilitadas a tal fin.


 
missing image file

Platos y cartuchos sirven para afinar puntería en épocas de veda.

Foto: diego degano.

DIVERSIÓN Y ENTRENAMIENTO

Recorridos de Caza. Es la actividad que mejor simula a la caza deportiva por la diversidad de opciones.

Foto: diego degano.

caza deportiva