De regreso

Boudou explicó la revisión acordada con el Fondo

Economía quiere excluir a los fondos buitres de la oferta de canje a holdouts . El gobierno intentará lanzar la oferta en 15 días.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno comenzó a delinear los detalles finales de lo que será la propuesta para los bonistas que no ingresaron al canje de deuda en default, denominados holdouts, y que aun mantienen en su poder títulos públicos por un valor nominal de casi U$S 30.000 millones. A su regreso de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se realizó en Estambul, Turquía, el ministro de Economía Amado Boudou se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según dejaron trascender voceros del área, el encuentro giró en torno a dos ejes principales: evaluar los resultados del acercamiento al Fondo, y obtener el visto bueno de la mandataria para avanzar en el corto plazo en el lanzamiento de la oferta a los holdouts.

Ante una consulta, se indicó que en el gobierno la decisión está tomada: la prioridad es regularizar la deuda en default, y hacia ello se avanzará más allá de que para el momento de concretar la operación esté acordada o no la fecha de llegada de una misión del FMI para auditar las cuentas del país.

Para los especialistas, la intención de acelerar la puesta en marcha de la propuesta a los bonistas no es antojadiza, sino que responde a la importancia de aprovechar el “veranito financiero” que hoy viven los mercados mundiales y que según evalúan en el propio equipo económico no durará para siempre.

Seis meses

Se especula que este impasse en los mercados se mantendrá durante seis meses, luego de lo cual si las economías del primer mundo efectivamente se recuperan, los bancos centrales deberían comenzar a subir levemente la tasa de interés para prevenir el impacto en la inflación. Ello haría menguar la liquidez reinante y acotaría el flujo de fondos que hoy eligen como destino de inversión a varios de los países emergentes, entre ellos la Argentina.

Por último, trascendió que la oferta a los holdouts sería algo inferior a la presentada en 2005. Incluiría una quita en torno al 65 % en el valor nominal de los bonos y el reconocimiento parcial de los intereses vencidos e impagos mediante la suscripción de un título público.

Tasas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) resolvió hoy en la ciudad italiana de Venecia mantener en el 1%, un mínimo histórico, los tipos de interés para impulsar la recuperación económica. La decisión, esperada por los analistas, mantiene el tipo en el nivel que alcanzó en mayo de este año para mejorar la respuesta a la crisis económica y financiera.

/// EL DATO