Algunas propuestas se presentarán como proyectos legislativos
Concejo: nueva reunión tras la audiencia pública sobre boliches
Esta mañana se conocieron las iniciativas propuestas en la Audiencia Pública sobre boliches que se impulsarán como normas en poco tiempo. Bolicheros ratificaron su oposición al traslado a la zona de la Ruta 168.

A través de gráficos, los ediles sintetizaron las exposiciones realizadas en el Concejo, el pasado mes de agosto.
Foto: Néstor Gallegos
De la Redacción de El Litoral
Luego del encuentro público que se realizó en el Concejo -el 26 de agosto- en donde representantes de distintos sectores de la ciudad opinaron sobre la convivencia con la actividad nocturna, ediles presentaron una devolución esta mañana.

Los concejales Carlos Suárez, Noelia Chiementín, Jorge Henn, Adriana Molina (FPCyS) y Luciano Leiva (FPV) resumieron ante la prensa y titulares de boliches lo que los expositores de la Audiencia Pública sobre boliches propusieron. Según se aclaró en la oportunidad, varias de las alocuciones se transformarán en proyectos de normas que se debatirán en las distintas comisiones que forman el cuerpo legislativo y posiblemente sean aprobadas en próximas sesiones.
Así por ejemplo, se ingresarán como propuesta una solicitud para que se realicen controles de ruidos molestos en las proximidades de bailes, festivales y espectáculos musicales, entre otros. También visar la venta de bebidas alcohólicas a menores, exigiendo el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 34 de la Ordenanza Nº 9.139.
Otra de las iniciativas tiene que ver con asegurar a través de continuas inspecciones en locales bailables y de esparcimiento, la existencia y óptimas condiciones de sanitarios.
Durante la divulgación de los datos, estuvieron presentes en la sala propietarios de boliches que luego, manifestaron su oposición a algunas de las propuestas. En particular, sobre la posibilidad de traslado de los locales a la vera de la Ruta 168, adelantaron su férrea negación a moverse de los lugares donde se encuentran emplazados.
Según se supo, en la sesión de la semana próxima, se trataría el mensaje del Ejecutivo que contempla dicha localización aunque con un plazo de traslado mayor al que se conoció en un primer momento.
Otras propuestas
Para garantizar la llegada y el desalojo del área de los boliches, se le requerirá al DEM que realice estudios de factibilidad técnica y económica, para aumentar la frecuencia de unidades de transporte urbano de pasajeros en los horarios de apertura y cierre de los locales.
Otras solicitudes apunta a que cada persona que efectivamente entre a un boliche obtenga un ticket donde figuren los datos del dueño del local, el 0-800 de denuncias del municipio entre otros datos. Que haya un médico de forma permanente en los locales nocturnos, que se garantice la accesibilidad y se realicen exhaustivos controles para garantizar que no se fume en lugares cerrados.
Contra la discriminación se elaboraron propuestas que apuntan a realizar una campaña de concientización sobre la discriminación en los boliches, en conjunto con el Inadi y los empresarios y trabajadores del rubro.
En tal sentido, el concejal justicialista Luciano Leiva elaboró una norma en la que propone que dentro de la publicidad que realiza en distintos medios el Concejo Municipal se difundan: los derechos de los ciudadanos relativos al acceso sin discriminación a los boliches; líneas telefónicas gratuitas que dispone el municipio para realizar denuncias sobre actos discriminatorios y consultas sobre derechos de acceso; normas de tránsito con el fin de evitar accidentes y otras.




