Denuncia judicial
El kirchnerismo quiere
controlar Papel Prensa
La empresa abastece a la mayoría de los diarios. El gobierno, uno de los socios, dice que perjudica a los medios del interior y quiere tomar medidas. Acusan a Moreno por amenazas.
De la redacción de El Litoral
La diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó hoy la “renuncia” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por considerar que protagonizó “un claro apriete mafioso” contra directores estatales de Papel Prensa.
“Esto es una clara extorsión, un claro apriete mafioso, para decirlo de una manera simple. Lo primero que tiene que hacer (Moreno) es renunciar, tiene que irse. No puede haber un funcionario que apriete a la gente de esta manera, que amenace”, afirmó Bullrich.
Según indicó hoy el matutino porteño Clarín, el secretario de Comercio amenazó a los directores estatales de Papel Prensa “luego de revelar el plan del kirchnerismo para apoderarse de esa empresa”.
“Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos”, habría dicho el funcionario, de acuerdo con la denuncia judicial presentada por el Grupo Clarín contra Moreno.
En declaraciones a radio La Red, Bullrich sostuvo que “se va cerrando el círculo de cuál es el objetivo del gobierno. Nosotros lo venimos denunciando hace tiempo: acá hay un objetivo muy concreto que es quedarse con los medios de comunicación y de la empresa que genera los insumos para la prensa escrita, el papel”.
Amenazas
La denuncia se basa en supuestas afirmaciones y amenazas proferidas por el funcionario durante una reunión con representantes del Estado en la empresa Papel Prensa, donde el Grupo Clarín es el principal accionista. Moreno habría anticipado allí la intención del gobierno de intervenir la papelera y hasta expropiarla.
La denuncia fue hecha por Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín. La misma se basa en el episodio narrado ante un escribano público por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa.
Según el relato de Collasso, Moreno les habría dicho en una reunión realizada en sus oficinas el 14 de septiembre que “afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”. De la reunión participó, entre otros Carlos María Mazzón, uno de los directores del Estado en la empresa.
Injerencia
A través de sus abogados, el Grupo Clarín denunció que es “objeto de injerencias ilegítimas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que, además de constituir delito, vienen a poner en grave riesgo la garantía constitucional de la libertad de prensa”. La denuncia se realizó en la misma causa que investiga el operativo de la Afip en las oficinas del Grupo el 10 de septiembre pasado.
De acuerdo con Collasso, Moreno acusó a Papel Prensa de ejercer “un monopolio” que abastece de papel primero a Clarín y al diario La Nación en perjuicio de los diarios chicos, que debían importarlo a precio más alto. El funcionario habría ordenado a los representantes del Estado que, en la próxima reunión en la empresa, dejasen constancia de la disconformidad del Estado con todo lo realizado por la empresa.
Ante la negativa de Collasso y Mazzón, Moreno les habría dicho que la ex “interventora” del área de precios del Indec Beatriz Paglieri, propuesta por el Estado para integrar el directorio de Papel Prensa, era la autoridad real en la empresa. Luego afirmó que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la papelera, a los efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad de papel de diario. Según Collasso, manifestó que habría que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de la empresa, para que el Estado la compre y, si no, la expropie.




