En el Senado
Unión civil: el bloque del PJ recibió a Vox
Miembros del bloque de senadores del justicialismo recibieron ayer a dirigentes de Vox Asociación Civil, una entidad que impulsa “los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales y trans”, que reclama a la Cámara Alta santafesina la sanción del proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados sobre unión civil.
Como se recordará el titular de la bancada del justicialismo, Ricardo Spinozzi, anunció la semana pasada que iba a recibir a esa entidad. Tal como señaló entonces, el senador confirmó que la decisión del PJ en el Senado es que no haya una posición de bloque, sino que cada uno de sus integrantes “libremente tome la decisión que crea mejor”.
El legislador, también titular del Partido Justicialista, habló con El Litoral sobre el proyecto de ley de “unión estable de parejas”, según la definición utilizada para el texto que ya logró media sanción de Diputados.
La iniciativa fue aprobada por primera vez en la Cámara Baja el 14 de agosto de 2008, pero perdió estado parlamentario porque el Senado no trató el tema. El mes pasado volvió a ser aprobada en Diputados.
En la Cámara Alta habría diferencias internas en el bloque del peronismo, pero también en el del oficialismo: fuentes confiables dijeron a El Litoral que al menos uno de sus integrantes no ha aceptado -hasta ahora- votar en favor del proyecto de ley que forma parte de la plataforma electoral del Frente Progresista.
En Diputados el tema cosechó muchas más adhesiones y sólo unos pocos diputados justicialistas rechazaron la norma que propuso la socialista Lucrecia Aranda.
Vivienda única
Para esta tarde, tiene una preferencia en Senadores la ley que prorroga por un año más la imposibilidad de llevar a remates a las viviendas prendadas por créditos hipotecarios, en dólares, anteriores a la salida de la convertibilidad. La norma que protege sólo a las viviendas familiares y únicas, tiene media sanción de Diputados.
Acceso a la información
Otro tema de peso en la agenda de la Cámara Alta es un proyecto que también giró Diputados y establece el derecho de acceso a la información, tal como ya dispuso por decreto el gobernador Hermes Binner para el Poder Ejecutivo.
El titular del bloque mayoritario del PJ, Ricardo Spinozzi, dijo que el peronismo busca “consensuar” su propio proyecto de ley con el que viene de la Cámara Baja y con los que ya existen en el oficialismo de Senadores, entre ellos, el del titular del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza.
Spinozzi dijo a El Litoral que su bloque ha abandondado la idea de que quien requiera información al Estado deba acreditar un legítimo interés, y recordó que cuando finalizaba 2007 la Cámara votó un proyecto de ley (que Diputados no trató) que “no requería acreditar legítimo interés”, subrayó.




