Barreras altas

Conflicto en peajes de la Ruta 34

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el pasado lunes, trabajadores del corredor vial de la Ruta Nacional 34 no cobran peajes en ninguna de las doce cabinas. Reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales, y advierten que si no obtienen respuestas en las próximas horas, podrían profundizar las medidas de protesta, sumando incluso, a otros corredores de la provincia.

En diálogo con El Litoral, Juan Godoy, delegado de la cabina a la altura de San Vicente, explicó que el plan de lucha se desató a partir de los “incesantes planteos y reclamos” a la concesionaria Vial 5, sin obtener respuestas.

“Denunciamos y reclamamos por una serie de irregularidades, por ejemplo, que no tenemos custodia policial, excepto doce horas en el turno noche. Además, las ticketeras se encuentran en estado deplorable, no tenemos calefacción ni refrigeración. Las cabinas hace quince años que no se tocan”, se quejó. Paralelamente, advirtió que la concesionaria tampoco cumple con los servicios mínimos que debe garantizar a los usuarios del corredor. “No están pagando las ambulancias y no están haciendo obras de mantenimiento. Sólo están recaudando; se ha convertido meramente en una empresa recaudadora”, expresó.

El corredor de la Ruta 34 en la provincia abarca Carcarañá, Ceres y San Vicente. Comprende doce cabinas en todo su trayecto y emplea a unos 150 trabajadores. Godoy dijo que desde mayo están formulando estos planteos sin haber logrado ningún tipo de avances. Con respecto a los salarios, dijo que pretenden una mejora de entre el 15 y el 18 por ciento.

Según comentó, estaba prevista para ayer una reunión con los representantes de la concesionaria. “Pero no pasó nada. Vamos a esperar hasta mañana, y si no hay novedades, vamos a decidir en asamblea qué hacer”, adelantó.

Godoy admitió que una de las alternativas que se evalúa si se profundiza el conflicto, es sumar al “paro” a las cabinas de peajes de los demás corredores tanto de rutas provinciales como nacionales, y hasta a los trabajadores de Aufe, que explota la autopista Santa Fe-Rosario. Todas adherirían a la protesta en solidaridad con los trabajadores de la Ruta 34.