Si los mercados se recuperan

Repsol renueva sus intenciones de

desprenderse de otro 35 % de YPF

Enrique Eskenazi, que ya tiene 15 % de la empresa, ratificó su intención de optar por otro 10 % de las acciones. Y los españoles ofertarían en el mercado bursátil otro 25 % de la petrolera argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La tendencia a la recuperación de los mercados financieros y petroleros, tras el pico de la crisis económica internacional, sería el escenario en el cual los españoles de Repsol avanzarían con la postergada venta de otro 25 % de sus acciones en YPF.

La firma ibérica mantiene el 85 % de las acciones de la petrolera en la Argentina, y saldría a la Bolsa para subastar no menos del 20 % de sus posiciones en la empresa. Ya en diciembre de 2007 los españoles le vendieron el 15 % al grupo económico argentino liderado por Enrique Eskenazi, dueño de la constructora Petersen y de los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz.

Desde entonces está pendiente la posibilidad de que el empresario nacional compre otro 10 % de la petrolera. Desde Madrid, el propio Eskenazi dijo que “si las circunstancias se dan”, su intención es seguir adelante con la compra de más acciones de YPF; el empresario aún está pagando en cuotas los U$S 2.235 millones que convino desembolsar para su ingreso a la petrolera.

Los españoles renuevan así su intención de desprenderse de sus posiciones en la Argentina, en sintonía con la gestión kirchnerista en procura de recuperar -por la vía estatal o privada nacional- posiciones estratégicas en materia de energía.

De todas maneras, Repsol sigue dando pasos graduales. Si se concretan las ventas a Eskenazi y en la Bolsa, los españoles mantendrían el predominio accionario con 55 % de las posiciones de la empresa; Eskenazi sumaría hasta un 25 % y el resto quedaría a manos de inversores que acudan a las Bolsas.

Empresarios y políticos

El ingeniero Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen y vicepresidente de YPF, sostuvo que los empresarios “son instrumentos esenciales para desarrollar una urdiembre económico-financiera que catalice la cooperación política” entre los países de Iberoamérica y la península Ibérica.

“Los empresarios en general son los traductores prácticos de la globalización internacional a la realidad de cada país y específicamente a la sociedad en la cual están inmersos”, interpretó el vicepresidente de YPF en Madrid, durante la tercera edición del Festival Vivamérica 2009, un encuentro de intelectuales, escritores y artistas que organiza cada año Casa de América.

Durante una entrevista televisiva, el empresario argentino admitió que “si se dan las circunstancias, nuestro plan es seguir adelante con la compra del porcentaje de acciones que estaba prevista en el acuerdo original” con YPF.

De todas maneras, Eskenazi supeditó la compra de otro 10 % de la petrolera a la obtención de un crédito. “Ninguna operación de esta magnitud se realiza sin préstamos”, admitió el empresario.

Eskenazi tiene una opción para comprar el 10 % de la petrolera, y los españoles analizan vender en Nueva York entre un 20 y un 25 % de las acciones de YPF. Foto: Prensa YPF

Repsol renueva sus intenciones de desprenderse de otro 35 % de YPF

De Vido volvió a prometer un gasoducto

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sostuvo que el gas es “el motor de la industria” y ratificó “la voluntad de Argentina y Bolivia de avanzar en la construcción de gasoductos (del Noroeste) y en la instalación de una planta regasificadora de gas licuado con la venezolana PDVSA”.

De Vido no ofreció detalles del plan que constituyó el primer anuncio de Néstor Kirchner durante su gestión presidencial, que no se concretó y que hoy tiene a la Argentina importando gas y eliminando subsidios al consumo para poder pagar ese déficit energético.

El ministro participó ayer de la 24º Conferencia Mundial de Gas, que se desarrolla en Buenos Aires. Allí el ministro se escudó en el crecimiento a tasas “cuasichinas” para excusarse del estrangulamiento energético en el país, al tiempo que rescató “la política visionaria de Néstor Kirchner con el lanzamiento en 2004 del mayor de Plan de Infraestructura Energética que se tenga en la memoria en los últimos 30 años”.

Obviando los datos de importación de gas y de gasoil, así como las proyecciones de agotamiento de reservas petrolíferas, el ministro se escudó en “la ampliación de la infraestructura del 37 por ciento en transporte de gas, 55 por ciento en generación eléctrica y 70 por ciento en Líneas de Alta tensión, que permitirá contar en 2012 con 15.000 kilómetros de líneas nuevas de alta tensión, mas de 27.000 MW de generación eléctrica y 140 millones metros cúbicos diarios de gas”.

También ratificó la decisión del gobierno nacional de avanzar en la terminación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá; la central nuclear Atucha II, y el desarrollo del reactor nuclear Carem.

“Hay que avanzar en la integración regional real”, exhortó el ministro, para luego enfatizar que “en la región tenemos recursos complementados para el abastecimiento seguro y confiable para los países del Cono Sur”.