“Faltan decisiones”
Pese al diálogo, el agro renovó la protesta
De la redacción de El Litoral
DyN
La coincidencia de los líderes del campo en aceptar un plazo de 30 días para evaluar la gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como una suerte de “tregua” conciliadora, tuvo su primer quiebre ayer en las movilizaciones que protagonizaron productores bonaerenses, en reclamo de soluciones “urgentes”.
El escenario elegido fue la intersección de las Rutas 205 y 51, donde unos 300 chacareros de Buenos Aires, autoconvocados algunos y otros nucleados en Carbap, cortaron esas arterias neurálgicas, impidiendo la circulación total durante más de dos horas, esgrimiendo reclamos “genuinos que no admiten más esperas”, explicaron.
En improvisados discursos, expresaron que el campo, por lo menos en el ámbito bonaerense, “necesita decisiones políticas y no técnicas”, en abierta oposición a la actitud conciliadora y cautelosa que mostraron los máximos dirigentes del agro con representación nacional, al término de la reunión que mantuvieron con Domínguez.
La movilización de los productores, realizada a la altura del partido de Saladillo, fue fundamentada por el presidente de la Sociedad Rural de ese distrito, Omar Ciampicini, quien denunció abiertamente que “el gobierno viene demorando deliberadamente una solución al conflicto con el campo”.
Junto con los chacareros que lo acompañaban, el dirigente reclamó a viva voz que “se investigue la corrupción denunciada en la entrega de subsidios que lleva a cabo la Oncca”, tras lo cual pidió “planes concretos para reactivar la lechería y el desarrollo de numerosas producciones no tradicionales”.
Plazo
En otro orden, los operadores del comercio de granos tendrán plazo hasta el 20 de noviembre para regularizar sus incumplimientos en el Régimen informativo de la Carta de Porte.
Un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recordó que los operadores del comercio de granos están obligados a informar los formularios de Carta de Porte utilizados, anulados, extraviados, vencidos y/o recibidos. “Si algún operador no cumpliera con esta medida no se le autorizarán nuevas Carta de Porte”, se aclaró.




