Apoyo a acciones santafesinas

El gobernador Hermes Binner con el titular de la OIT

De la redacción de El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

El gobernador Hermes Binner se reunió esta semana en Buenos Aires con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, quien destacó la importancia de que la provincia haya puesto en marcha una “agenda de trabajo decente”.

Tras interiorizarse de las medidas adoptadas por la administración provincial para hacer frente a la crisis internacional y amortiguar la pérdida de puestos de trabajo, Somavía manifestó la necesidad de “proyectar las experiencias que funcionan, como en el caso de Santa Fe”.

El titular de la OIT vino a la Argentina a participar de una conferencia internacional de ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde se realiza la conferencia “Enfrentar la Crisis con Desarrollo, Trabajo Decente y Protección Social”.

Binner asistió a la reunión acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez. Además, estuvo presente Javier González Olaechea, representante de la OIT para América Latina.

Acciones

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, el ministro de Trabajo santafesino dio cuenta de las acciones implementadas desde la cartera a su cargo en materia de trabajo decente. En ese marco, Rodríguez puso de relieve el convenio que suscribió Santa Fe con la OIT, durante la visita de Javier Olaechea, siendo la única provincia argentina en contar con un acuerdo de esas características, además del Estado de Bahía, Brasil.

Asimismo, el titular de la cartera laboral destacó la “importancia que el gobierno de la provincia le da al Trabajo, al crear un ministerio que no existía, y la Mesa de la Multisectorial del Empleo, de la que participan trabajadores, empresarios y sindicatos”.

Esfuerzos

En la oportunidad, Binner destacó el esfuerzo hecho desde la Nación a través de los Repro, que hicieron que el impacto de la crisis sea menor. Además, los presentes coincidieron en señalar que “gran parte de la falta de fuentes de trabajo tiene que ver con la falta de confianza actual y que la ruralidad es el eje fundamental por donde pasa la realidad laboral en la provincia de Santa Fe.

“El ejemplo de lo que se hizo en Santa Fe respecto del trabajo compartido es muy importante, ya que esto permitió conservar fuentes de trabajo”, dijo Rodríguez, quien agregó que “también se recordó que Santa Fe es la primera y la única provincia que puso en práctica los comités de higiene y seguridad laboral”. En ese sentido, Olaechea reconoció “la voluntad política para llevar adelante las decisiones”.

Finalmente, Somavía reconoció todo lo que está haciendo Santa Fe y se mostró interesado en “proyectar las experiencias que funcionan, como en el caso de Santa Fe”, y agradeció a las autoridades santafesinas la puesta en marcha de una “agenda de trabajo decente en la provincia”.

El gobernador Hermes Binner con el titular de la OIT

Juan Somavía elogió la “agenda de trabajo decente” que se puso en marcha en la provincia. En la nota gráfica, junto al ministro Carlos Rodríguez y el gobernador Hermes Binner

Foto: Secretaría de Comunicación Social.