Elecciones provinciales

El bolillero determinará la

tercera banca de Las Toscas

Finalizó el escrutinio definitivo de la elección para cargos municipales. No hubo presentaciones de los partidos políticos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Electoral de la provincia concretó ya el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las distintas localidades el pasado 27 de septiembre, proceso que -salvo el planteo de un candidato de la ciudad de Calchaquí- no mereció objeción alguna de los partidos políticos que participaron en la contienda.

Más allá de las distintas interpretaciones realizadas por el Frente Progresista y el Partido Justicialista, los dos grandes rivales del comicio comunal y municipal, los resultados oficiales estarán disponibles desde las próximas horas en la página oficial del tribunal.

En tanto, el Tribunal Electoral debe fijar la fecha en que será sorteada la tercera banca en disputa para renovar el Concejo Municipal de Las Toscas, ciudad que, además, eligió intendente. En este caso, se impuso el Frente Progresista por escasa diferencia de sufragios, consagrando al radical Leandro Chamorro por sobre el actual Bernardo Vega, de extracción justicialista. Pero las boletas de candidatos a concejales terminaron igualadas en votos. El Frente ya logró un lugar para María Isabel Benítez y el PJ, para Walter Delssin. Ahora, mediante sorteo, se sabrá si Marcelo Rolón (FPCS) o Estela Iglesias (PJ) ocupará la restante silla por cuatro años.

En cuanto a Calchaquí, el justicialista Fabián Couvert presentó una nota ante el Tribunal solicitando la nulidad del comicios por entender que se burló la voluntad popular. El mismo dirigente hizo presentaciones judiciales en los tribunales de Vera y de Santa Fe sobre la cuestión.

Couvert, segundo en la lista del PJ, aduce que en esa ciudad se verificaron “maniobras defraudatorias de la voluntad popular que llevaron a un resultado absolutamente ilegítimo”. La presentación del dirigente es debido a la falta de boletas del PJ y la no reposición por parte de los fiscales partidarios.

El tema incluso fue planteado la semana pasada en el recinto de la Cámara de Diputados por el justicialista Enrique Marín, aclarándose desde la bancada del Frente Progresista que las boletas fueron remitidas por correo por el Tribunal Electoral y que la reposición es tarea que deben realizar los propios partidos.

Autoridades electorales de Calchaquí en horas del mediodía del 27 de septiembre fueron advertidas de esa situación y labraron las correspondientes actas, tras la negativa de los propios fiscales del PJ a reponer boletas.

El resultado

Los resultados oficiales finales confirmarán la reelección de cinco intendentes justicialistas y el cambio de signo político en Las Toscas y Armstrong. En tanto, dirigentes frentistas alcanzaron 84 bancas; justicialistas, 66, y otros partidos se hicieron de 23, restando conocerse el destino de la tercera de Las Toscas.

En cuanto a las comunas, 154 quedaron para el Frente Progresista, 134 para el PJ y en 24 administrarán fuerzas vecinales.