El buque Ciudad de Rosario realiza una campaña de asistencia sanitaria
Asisten a pobladores de las
islas Guaycurú y La Fuente
Realizan distintas tareas que están orientadas a dar un servicio integral en odontología, clínica general y ginecología. También se evaluó a los niños, con el objeto de iniciar los trámites para obtener los documentos de identidad.
De la redacción de El Litoral
El buque multipropósito de la Armada Argentina (ARA) Ciudad de Rosario lleva a cabo una campaña de asistencia sanitaria a los pobladores de la isla Guaycurú.
Al respecto, el coordinador del Nodo Reconquista, Néstor Osti, precisó que estas tareas “están orientadas a brindar un servicio integral en odontología, clínica general y ginecología a pobladores de la isla”.
La asistencia está a cargo de un médico y un odontólogo, asignados por la Dirección de Sanidad Naval, que cuentan con el apoyo de un odontólogo y dos médicos residentes de medicina general pertenecientes al nodo local.
Paralelamente, Osti recordó que en el marco del dispositivo de trabajo previsto para el segundo semestre del año, “un equipo interdisciplinario concretó previamente el cuarto operativo sanitario en la isla, situada al norte de Reconquista, a dos horas y media yendo en una lancha de Prefectura Naval del puerto.
Ésta es la quinta visita realizada por el Ministerio de Salud de la provincia a este lugar, en el marco de las acciones interdisciplinarias relacionadas con la promoción y atención de la salud. En esta oportunidad, se realizaron revisaciones y evaluaciones previamente coordinadas, tratamientos de flúor y capacitación práctica de cepillado de dientes.
Asimismo, por medio de una asistente social se evaluó a los niños de la isla con la idea de iniciar los trámites correspondientes para la obtención de los documentos de identidad; y un docente de educación física trabajó en prácticas de recreación y psicomotricidad.
Finalmente, el equipo médico participó de una actividad junto a las docentes del establecimiento educativo de la isla.
La isla Guaycurú tiene una población estimada de unas 40 familias. Cuenta con la escuela Nº la 1312, con más de 60 alumnos y cuatro docentes, una de las cuales ejerce el cargo de directora; y un centro de salud atendido por una enfermera.
Abordaje integral
Por otra parte, Osti indicó que en la isla La Fuente “se hizo un abordaje integral en prevención y promoción de la salud, a cargo de la odontóloga Lilian Zupel, del Nodo Reconquista; la agente sanitaria de Puerto Reconquista, Nélida Álvarez; la docente de la Escuela Puerto Reconquista Nº 377, Lidia Simón; y la supervisora de Atención Primaria de la Salud (APS) del Nodo.
Dentro de las acciones llevadas a cabo en esta oportunidad, se contemplaron desde la vacunación, el control de carnés de vacunas, hasta la colocación de tópicos de flúor a niños en edad escolar.
También se brindó asesoramiento sobre prevención del dengue, pautas de higiene y limpieza, y se ofreció enseñanza vinculada a la potabilización del agua.
La isla La Fuente está ubicada a la vera del riacho San Jerónimo, a unos 5 kilómetros aguas abajo, y se llega en 15 minutos en lancha. Allí viven actualmente 12 familias, algunas de las cuales son pescadoras nómades, mientras que otras se dedican al cultivo de huertas.




