Megacausa represión

Indagaron al ex juez de Menores

Otro ex juez santafesino debió presentarse a declarar en el marco de una causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad. También fue indagado un militar retirado, que perteneció al Centro de Operaciones Tácticas del Ejército.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luis María Vera Candioti y Carlos Enrique Pavón declararon hoy en el Juzgado Federal Nº 1, por su presunta responsabilidad penal en “actuaciones judiciales irregulares” de las que fue víctima la menor Paula Cortassa. Las indagatorias realizadas al ex juez de Menores de la provincia y al coordinador del Centro de Operaciones Tácticas del Ejército durante la última dictadura militar, se inscriben en la causa más importante por delitos de lesa humanidad que se abrió en la zona hasta el momento.

“La acumulada”, como se conoce a la “Investigación sobre delitos de lesa humanidad - Hechos ocurridos años 1976/1983”, busca determinar responsabilidades por “28 homicidios, 18 desapariciones forzadas de personas, cuatro privaciones ilegales de la libertad con aplicación de tormentos y un caso de supresión de identidad de menor de edad”.

El último caso es el que compete a Vera Candioti y Pavón, ambos en libertad ya que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Asimismo el abogado Néstor Oroño, a cargo de la defensa del ex juez, presentó un pedido de “eximición de prisión” que fue oportunamente concedido por el juez federal Reinaldo Rodríguez días pasados.

“Fue una declaración escueta, bastante breve” dijo Oroño este mediodía. Explicó que a su cliente “se le imputa la supuesta adulteración de la fecha de un oficio judicial por el cual el Ejército Argentino puso a disposición de la Justicia a una menor NN” que luego se supo que era Paula Cortassa, durante mucho tiempo Carolina Guallane.

El trámite

El oficio en cuestión data del 4 de febrero de 1977 e ingresó al juzgado con cargo del 8 de febrero. El documento lleva la firma de la secretaria de ese entonces, de apellido Mayoraz. La mujer, ya fallecida, declaró en su momento como testigo, al igual que Vera Candioti.

La primera intervención del titular del Juzgado de Menores habría sido recién el 6 de abril, cuando se inicia “el trámite de la guarda de la menor”, indicó el defensor. Por lo tanto, Vera Candioti “desconoce cualquier actuación previa a esa fecha”, aseguró Oroño.

En relación a Pavón, fue llamado a indagatoria porque su firma aparece estampada en aquel oficio del Ejército Argentino, cuando revistaba como coordinador del Centro de Operaciones Tácticas.

No obstante las fechas de trámites, la reconstrucción histórica del hecho marca que Paula Cortassa fue secuestrada desde muy pequeña el día que mataron a sus padres -Enrique Cortassa y Blanca Zapata-. El 11 de febrero de 1977, en un procedimiento en el que los militares allanaron la casa de Castelli al 4500 su mamá -que estaba embarazada- fue asesinada, mientras que su padre se encuentra desaparecido desde entonces. El matrimonio estaba relacionado a Montoneros.

La menor recibió el nombre de Carolina y el apellido de Guallane cuando fue entregada a una pareja de Venado Tuerto, que tras dos décadas de incertidumbre la ayudaron a conocer su verdadera identidad.

Está prófugo.

Adolfo Ernesto Álvarez -ex jefe del Centro de Operaciones Tácticas del Ejército en Santa Fe- es el único acusado con orden de captura que no pudo ser localizado hasta el momento. Se supo que no está más en el domicilio fijado hace diez años, cuando fue llamado a declarar por primera vez. Por otra parte, en aquella época no pudo comparecer por un accidente cerebro vascular.

/// EL DATO

1.jpg

Vera Candioti fue fiscal provincial hasta hace pocos años en los Tribunales provinciales.

Foto: Archivo El Litoral

Militares detenidos

Por la “megacausa” hay otros nueve ex militares y tres ex policías involucrados. A diferencia de Vera Candioti y Pavón, el resto se encuentra detenido en la cárcel de Las Flores o en prisión domiciliaria en distintos lugares del país.

Esta semana compareció ante el juez Reinaldo Rodríguez el jefe del Área 212 entre diciembre de 1974 y diciembre de 1976, José María González. El hombre, de 82 años, está en prisión domiciliaria por orden del juez federal Nº 2, Francisco Miño, quien lo procesó el 11 de julio del año pasado por la presunta comisión de los delitos de “violación de domicilio, privación de la libertad, agravada por haberse cometido con violencia y por ser mayor a un mes” en la causa Cavadini.

Carlos Alberto Settel también fue indagado el martes, y aunque se tramita su prisión domiciliaria en Buenos Aires, está alojado en el pabellón para represores de Las Flores. Por una larga lista de hechos ocurridos durante la última dictadura militar en territorio santafesino ya fueron interrogados los militares Roberto Pedro Arrieta, Mario Carmelo Ferger, Jorge Roberto Diab (en domiciliaria) y Domingo Morales (en Las Flores), éste último trasladado desde Pergamino. Este mayor de 64 años fue capitán del Destacamento de Inteligencia 122 en Santa Fe, enero de 1977.

El sábado fueron indagados los ex policías Juan Calixto Perizzotti, Mario José Facino y Héctor Romeo Colombini, detenidos y a disposición del Tribunal Oral Federal.

Otros imputados militares son Domingo Manuel Marcellini y Juan Orlando Rolón, ambos con prisión domiciliaria y apartados de la causa Brusa por problemas de salud por el Tribunal Oral Federal.