Otro proyecto

El Congreso propone aplicar precios

de corte a la exportación de leche

La iniciativa comenzará a debatirse la semana próxima en Diputados. Serán convocados todos los integrantes de la cadena láctea nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados comenzará a impulsar la semana que viene el proyecto de Ley de Lechería, que propone la aplicación de precios de corte a la exportación de leche, según anunció el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.

El legislador precisó que “la semana próxima, o a más tardar la siguiente, se comenzará a abordar el tema de lechería. Tenemos una reunión previa con los asesores de los diputados para terminar de buscar los consensos necesarios”, indicó Cantero Gutiérrez, al tiempo que subrayó: “Estamos convencidos de que el proyecto va a salir al sumar todas la voces, no sólo la de los productores, sino también las de la industria y todos los que participan en la cadena láctea”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Sur, Julio Aimar, advirtió que “lo del precio de corte sería un error garrafal”, y sostuvo que “ni pensar en volver a una medida semejante con los valores de exportación, ya que fue nefasto en la temporada anterior”.

Representantes del sector lechero, entre ellos Aimar, se reunieron en el Congreso con miembros del oficialismo y la oposición. “Ninguno de los presentes pidió que se establezca un precio de corte”, afirmó el dirigente tambero, quien explicó que “generalmente son maniobras que pide la industria para que no aumente el precio de la leche. Cuando lo que nosotros necesitamos y pedimos es lo contrario”, subrayó.

Buscando el ordenamiento

Por otra parte, en una jornada organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en Rafaela, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), la entidad que agrupa a las grandes empresas del sector a nivel nacional, sostuvo que “consideramos necesaria una normativa que ordene la lechería en la Argentina, porque es una cadena productiva que maneja un producto muy perecedero, razón por la cual tenemos que andar todos con mucha certidumbre; y lo que creemos en general es que hay que hacer cosas posibles dentro de la legislación”.

Advirtió que “tener una comisión o un ente multitudinario, asambleario, para las decisiones que son tan sensibles nos parece que es imposible, porque tiene que ser con un número más recortado de personas, de representaciones, con los tres actores principales: los productores, la industria y el Estado”.

“En varios proyectos está la intención de establecer un precio sostén para la leche; y en todos los lados en donde se da una figura de ese tipo. Ocurre donde hay siempre un comprador final de los productos, que aseguran que se pueda pagar ese precio a los productores, entonces si intentamos hacer estimaciones que abarquen aspectos parciales vamos a caer en una situación más complicada que la que tenemos hoy”, añadió.

Más adelante, Paulón explicó que “ya se ven señales de consolidación y estabilización de precios y mercados a nivel internacional, lo cual nos pone optimistas a todos”.

 

Chile contraataca

La Comisión de Distorsiones del gobierno chileno decidió aplicar una salvaguardia de 15 por ciento a la leche en polvo y el queso Gouda importados desde Argentina y Uruguay.

El anuncio fue dado a conocer por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien sostuvo que “la comisión, luego de analizar un conjunto de elementos, ha resuelto favorablemente aplicar la salvaguardia provisoria para los productores”.

“Es una buena noticia para el agro chileno, pues junto a todo el resto de las medidas de recursos financieros adicionales que el gobierno ha dispuesto para ir en su apoyo, los productores lecheros van a contar con este nuevo instrumento de apoyo para enfrentar los efectos de la crisis y las caídas de los precios nacionales e internacionales”, indicó Bachelet.

En tanto, la ministra de Agricultura de ese país, Marigen Hornkohl, valoró la aplicación de este impuesto, y explicó que se “justifica por las dificultades que enfrentan los productores que reciben precios de la leche inferiores a sus costos de producción”.

Asimismo, indicó que “la mayoría de ellos presenta altos niveles de endeudamiento con la banca comercial y con empresas proveedores de insumos, lo que define la situación de daño actual, la que sería más grave aun si tuvieran que soportar nuevas bajas de precios”.

El Congreso propone aplicar precios de corte a la exportación de leche

Cautela

La secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, sostuvo que “Argentina está estacionalmente en su momento de mayor producción de leche, por lo que hay que manejarse con mucha cautela frente a todo lo referente a la cadena láctea. Nos tenemos que sentar a trabajar junto al sector teniendo en cuenta la evolución del precio internacional, la de la producción de leche y la época del año”, sostuvo Alarcón. De ello se desprende que el gobierno está siguiendo de cerca el desarrollo de estas tres variables.

/// EL DATO