El 19 es el día internacional de la lucha contra la enfermedad
Cáncer de mama: anunciaron
campaña de concientización
La iniciativa se desarrollará en nuestra ciudad y será informativa y de prevención. Voluntarios repartirán folletería en la plaza Pueyrredón sobre la enfermedad, que actualmente puede ser detectada con facilidad y tratada.
De la redacción de El Litoral
El Ministerio de Salud de la provincia conmemorará -el próximo 19 de octubre- el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mediante una campaña de concientización que se llevará a cabo a partir del próximo domingo 11. El objetivo de esta actividad es informar, asesorar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, fomentando la solidaridad con quienes lo padecen.
Se pondrá énfasis en la prevención como la herramienta más eficaz contra el cáncer ginecológico y se promoverán espacios en los que se hable de esta enfermedad sin temor, ya que el miedo impide en ocasiones acceder a un diagnóstico temprano.
En ese marco, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, recordó que “actualmente, el cáncer de mama puede ser fácilmente detectado y tratado, pero es importante que todas las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en el grupo de riesgo, a partir de los 20 años y sobre todo después de los 40, se controlen realizando su examen ginecológico periódico”.
También explicó, además, que “el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, constituyendo una de las principales causas por las que enferman las mujeres si no son detectadas a tiempo; sobre todo después de los 40 años, aunque también se presenta en mujeres más jóvenes, y en menor frecuencia en hombres”.
Durante los domingos 11, 18 y 25 de octubre, personal del ministerio y voluntarios de la Cruz Roja Argentina, filial Santa Fe, distribuirán material ilustrativo en la plaza Pueyrredón, bulevar Gálvez 1600, de nuestra ciudad. Además, para concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención, las fuentes de la plaza fueron iluminadas de color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mamas.
“El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y uno de los problemas de salud más importantes, tanto por el impacto en la mortalidad como en la calidad de vida de este grupo poblacional”, indicó Cappiello. Sin embargo, aclaró que “si la enfermedad se detecta a tiempo, es curable. Por eso, las armas más eficaces de prevención siguen siendo la consulta anual con el médico, para determinar dentro del examen ginecológico la necesidad de una mamografía, según las características de cada una de las mujeres y la autoexploración mamaria”, añadió.
Cinco nuevos mamógrafos
En el marco de esta fecha se promueve activamente la concientización y la importancia del diagnóstico precoz para poder implementar el tratamiento desde el inicio. Los coordinadores del Subprograma de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino, Silvina Correa y Daniel Teppaz, entregaron un informe a Cappiello, que pone de relieve la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales y la consulta inmediata al médico ante la presencia de algún síntoma, como cambios del color o textura de la piel, enrojecimientos, palpación o presencia de formaciones nodulares, secreción mamaria anormal y dolor, entre otros.
Según datos del Registro de Cáncer de la provincia (Recasfe), en el departamento La Capital, durante el período 2003-2005 se diagnosticaron 716 casos de cáncer de mama, arrojando un promedio de 239 casos anuales, convirtiéndose en el tumor más frecuente y principal causa de decesos en mujeres por tumores.
Ante el panorama brindado, el ministro de Salud destacó el compromiso de la provincia para prevenir la enfermedad y garantizar el derecho a la salud de todos los santafesinos. “A los fines de garantizarles a todos los ciudadanos la accesibilidad, gratuidad y universalidad en el derecho a la salud, el gobierno compró cinco nuevos mamógrafos de alta resolución y tecnología de avanzada, que están en funcionamiento en los hospitales Cullen de Santa Fe, Reconquista, San Cristóbal, Tostado y Venado Tuerto. Además, fueron reparados los existentes en los efectores públicos de Rafaela y Firmat”, agregó.
“El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para actuar en sus fases iniciales, elevando la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, al aplicarse tratamientos menos agresivos, especificándose que el porcentaje de curación en esta etapa es aproximadamente del 90 por ciento de los casos tratados”, indicaron desde el Ministerio de Salud. Finalmente, la cartera sanitaria invita a las mujeres y hombres a concurrir a la plaza Pueyrredón para recibir material informativo y asesorarse en relación a las maneras de acceder a los servicios de salud.




