Artes Visuales
Leónidas Gambartes - “Pensar desde América”
Artes Visuales
Leónidas Gambartes - “Pensar desde América”
Domingo Sahda
Días atrás, ha sido abierta a consideración pública una exposición de obras del creador Leónidas Gambartes, maestro del arte argentino, a modo de homenaje a los cien años de su nacimiento, ratificándose la vigencia constante y proyección subjetiva inconmensurable del expositor. La colección a la vista que se exhibe en las salas del Museo Pcial. de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez se titula, acertadamente, “Pensar desde América”.
Esta colección de trabajos que se muestra se constituirá en parte de la imagen santafesina ante la conmemoración del Bicentenario de Mayo, trasladándose a varias capitales provinciales y culminando en Capital Federal, precisamente, para esa fecha.
Leónidas Gambartes (Rosario 1909-1963) explicándose a sí mismo, advertía “... Hablo en el lenguaje de la pintura que es universal, pero como un hombre de América, como un argentino, de sus recuerdos y de sus mitos, del hombre y de su geografía, de su vegetal y de su mineral, con la responsabilidad que significan para mi espíritu los signos todavía indescifrables de las viejas culturas nativas y la presencia indudable de la sensibilidad contemporánea. Aspiro a ser yo y nuestro paisaje físico-cultural, impregnado de vivencias populares”. (Catálogo de la muestra / Pág. 4, Farina F./Curador de la muestra).
La colección se constituye en torno a tres ejes diferenciados, íntimamente vinculados por la intencionalidad creativa del artista, articulados como ejes temporales. Ellos son: Los Cartones Humorísticos, Las Escenas Populares y las Construcciones Míticas. Cada uno de estos ciclos ofrece a la ponderación la excelencia constante de la praxis creativa, alcanzando logros de notable calidad, en el marco de la economía de recursos empleados por el pintor, quien sacó desde la adversidad el talento y el empeño por cristalizar en obras plásticas de delicada elaboración, tanto los recortes cotidianos de la vida humilde, como las cosmogonias esotéricas.
Los Cartones Humorísticos, producidos al inicio de su carrera como pintor, merodean el humor y la gracia lírica sin desmadrarse, sin caer en trivialidades. La óptima calidad de los recursos plásticos se desprende paso a paso. La transparencia cromática, los finos trazos de pincel, la imaginación desplegada en espacios que niegan cualquier intento de descripción ramplona para transitar un particular espacio de irrealidades definen este tramo expresivo del autor. El empeño constante de decir lo más con lo menos convierten a esta clase de obras en una suerte de orfebrería de la línea, la textura visual, el color aplicado por acentos consecutivos, el esgrafiado de la superficie. Figuras y fondos se imbrincan en un “todo visual”, en el cual no aparecen soluciones de compromiso o “rellenos” inexpresivos. El interjuego plástico de la ironía, el humor destilado desde una poética del misterio, los embrujos y las hechicerías se dan cita en diseños formales planos. El color aplicado no se constituye como diseño de volúmenes inscriptos en el plano visual; siempre son figuras planas que se suceden, que dialogan entre sí. La luz no modela los cuerpos, los objetos, los animales; modula los contrastes en un todo continuo.
La calidad de ejecución en la última etapa de producción plástica hacen de estas obras una proposición de libertad creadora sujeta a un oficio impecable. En la obra expuesta de Leónidas Gambartes se puede percibir sin traspié alguno la idea de una pintura americana, situada, sin préstamos ni dependencias ideológicas o culturales algunas. Ajeno al vaivén de modas y modos del “canon” cultural preestablecido, Gambartes se permitió “Ser él Mismo” mostrando a propios y extraños, quizás sin proponérselo agresivamente que el arte visual accede a cotas de calidad mayor cuando vuela por impulso propio, enraizándose en lo propio para expandirse por el mundo de la creación artística. Su pintura rehúye las descripciones visuales de tono didactizante para convertirse en interpretación genuina del arte plástico que se nutre del entorno, reelaborándolo constantemente.
Poseedor de un oficio y una técnica reinventados por él mismo, su poderoso y fundante proyecto plástico irradió en obras de otros creadores santafesinos contemporáneos, quienes tomaron de Gambartes la impronta icónica, para luego volar según su propio vuelo artístico, sin rehusar esta paternidad.
El autor se vale —se valió— de sí mismo, proyectando en elaboradas superficies, en reducidos tamaños la fuerza de sus convicciones para crear un “corpus” plástico compacto, cuyas sutilezas destilan a cada paso, a cada mirada.
Este elaborado proceso de configuración plástica demanda una participación activa del espectador paso a paso. Muestra de Pintura-Pintura sin veleidades de “merchandising” lograda a puro talento expresivo. Vale la pena aprovechar la ocasión para el disfrute de unos y el aprendizaje de otros.
Obras de Leónidas Gambartes.