Denunció ser víctima de un espionaje
Duhalde aludió a un Estado
policíaco en la Argentina
Indicó que estas prácticas no hacen al funcionamiento institucional y democrático. No hubo respuesta en el plano oficial a sus dichos. El ex presidente relativizó futuras candidaturas.
De la redacción de El Litoral
DyN/ EFE/ La Voz del Interior
Ayer desde Córdoba, el ex presidente Eduardo Duhalde denunció ser víctima de “espionaje” y de “escuchas telefónicas”, y sostuvo que notificó al respecto al gobierno nacional.
En la conferencia de prensa donde presentó su Movimiento Productivo Argentino (MPA) junto al diputado electo por Buenos Aires Ricardo Alfonsín, Duhalde señaló que con “este gobierno” se hizo “común el espionaje” (..). “Hay un Estado policíaco, los empresarios tienen miedo que los escuchen, a nosotros nos escuchan”, señaló Duhalde, quien ironizó al recomendar “la película “La vida de los otros’ “, cuyo argumento es la historia de un agente del servicio secreto de la Alemania del Este, a cargo de las escuchas telefónicas de un escritor y su pareja. “Son temas que no hacen al funcionamiento institucional y democrático. Le hice llegar al gobierno esta situación, no tengo ninguna prueba y no me gusta hacer denuncias mediáticas”, añadió.
Duhalde señaló que “no encontramos ningún micrófono oculto” pero “estamos controlados desde todos lados”, tras lo cual dijo que “para nada” teme por su vida ni ha solicitado mayor custodia.
Además, relativizó la posibilidad de competir por la presidencia en 2011, al aseverar que su “máxima aspiración no es ocupar un cargo” y apuntó sus críticas contra el gobierno nacional por utilizar un “lenguaje bélico” que es “ajeno a la democracia”.
Duhalde participó en un evento organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA) y allí se ocupó de aseverar que “no hay ningún riesgo de gobernabilidad” a partir del 10 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso.
Candidaturas
El ex mandatario fue interrogado en varias oportunidades sobre sus últimas declaraciones en las que no descartó una eventual postulación presidencial y, si bien dijo que no cambió su parecer en una semana, mencionó a otros posibles referentes para sumarse a la contienda.
Por ejemplo, dijo que hay “gobernadores muy buenos como el de San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y el de Chubut (Mario Das Neves) que están haciendo una buena gobernación y han manifestado su intención” de competir dentro de dos años. Pero también aludió al senador santafesino Carlos Reutemann y al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ya participó en los comicios presidenciales de 2007 en una alianza con la UCR.
Desde la otra vereda, Ricardo Alfonsín señaló que sus “tres preferidos” para la elección de 2011 son “(Julio) Cobos, (Hermes) Binner y (Elisa) Carrió”, los principales dirigentes del Acuerdo Cívico y Social que se conformó para el último turno legislativo.
Por su parte, Duhalde advirtió que “para que los dos años que le quedan a este mandato puedan transcurrir sin problemas el gobierno, tiene que entender que hay un lenguaje de la democracia y que el lenguaje bélico, de que los tractores son como carros de asaltos, es ajeno al sistema democrático” por lo que “hay que tener mucho cuidado”.
El ex presidente insistió en su proyecto para lograr que “el futuro presidente llegue con verdaderas políticas de Estado conformadas por los partidos políticos. Hay una enorme fertilidad para tener políticas de Estado y necesitamos llegar a acuerdos; Argentina necesita como el aire que respiramos políticas en conjunto y en esa tarea estamos”, enfatizó Duhalde.




