Aporte del BID para estudios de prefactibilidad

Aliento para el proyecto de puente a Paraná

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Tal como se informó en la víspera, el gobernador Sergio Urribarri obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un aporte no reintegrable de 1,5 millones de dólares para los estudios de preinversión que demanda el proyecto de nuevo puente ferrovial entre Paraná y Santa Fe. Esta partida se completará con un crédito de 250 mil dólares más, que se tomarán de la línea operativa de crédito que tiene la provincia.

Los estudios previstos son de impacto ambiental y urbanístico, factibilidad económica, hidrológicos, geológicos, hidráulicos, económico financieros, legales e institucionales.

Además, los directivos del BID confirmaron un crédito en 2011 para la ejecución del proyecto, que demandará alrededor de 10 millones de dólares, y manifestaron interés en participar del esquema de financiamiento de la obra, ya sea que se ejecute con capitales públicos o mixtos.

Al término del acuerdo que se alcanzó el pasado jueves por la noche en Washington, el gobernador Urribarri explicó que la obra “implica una conexión multimodal para hacer participar también a los puertos de la región, como el caso de los de Santa Fe y Diamante; de esta manera, el área metropolitana y el nuevo enlace podrán tener verdaderamente un carácter polimodal de transporte”.

Integración

El secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Arq. Tomás Arias, en diálogo con El Litoral, expresó su beneplácito por la gestión emprendida y destacó la importancia de contar en el corto plazo de los fondos del BID para realizar los estudios de prefactibilidad. “Son estudios complejos porque en este caso sería un puente vial y ferroviario”, ubicado geográficamente en una orientación diferente a la del Túnel Subfluvial.

El funcionario municipal destacó la importancia este puente proyectado tanto para la provincia de Entre Ríos como para las ciudades de Santa Fe y de Paraná incluidas su áreas metropolitanas. Dijo que Paraná está encarando un plan urbano de crecimiento y una nueva terminal multimodal para integrar Paraná a la Nación. Específicamente, puso como ejemplo que en Paraná terminan dos líneas ferroviarias: una que vine del norte, desde Paso de los Libres, y otra del este, desde el departamento Uruguay. “Si bien hay una diferencia de trochas con el ferrocarril Belgrano, lo que es solucionable, posibilitaría un corredor ferroviario de carácter nacional”.

El Arq. Arias defendió la ubicación elegida para este nuevo puente -que cuenta con el apoyo de las entidades principales de Paraná y de Santa Fe- y dijo que conversaba con el Arq. Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la la Municipalidad de Santa Fe para que la traza del emprendimiento que se proyecta “no altere los desarrollos urbanos de ninguna de las dos ciudades; es decir que su impacto sea positivo y no negativo”.

Arias habló también de la necesaria complementación en materia de puertos: Diamante y el Nuevo Puerto de Santa Fe.