Tamberos K

Impulsan reflotar el precio de corte

missing image file

Volver al pasado. El valor de corte fue implementado desde principios de 2007 hasta fines del año pasado con el resultado que todos conocemos.

Foto: Archivo

Dirigentes de las Cámaras de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y la Mesa de Santa Fe intentan volver a imponer el precio para la leche en polvo a través de un proyecto de ley. La Mesa Nacional de Productores de Leche ratificó su rechazo.

 

José Zenclussen

[email protected]

En los últimos días dirigentes de las cámaras de Córdoba, La Pampa, Santiago de Estero y la Mesa de Santa Fe alineados al Gobierno Nacional y de estrecha relación con Guillermo Moreno, presentaron un proyecto de ley para volver a implementar el precio de corte a la exportación de leche en polvo.

La iniciativa prevé la creación del Instituto Nacional de Lechería -Inale- quien sería el encargado de fijar año a año el cupo de exportación a partir del abastecimiento del mercado interno.

Uno de los puntos habla de establecer un precio de referencia para la leche cruda que deberá ser un valor mínimo a percibir por el productor y que no podrá ser inferior a los costos de producción publicados por el Inta. Los tamberos K prevén establecer este nuevo control de precios antes del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Congreso.

Desde la Mesa Nacional de Productores y el resto de las entidades del sector ya mostraron su rechazo a esta iniciativa que ya demostró los efectos devastadores sobre la actividad.

Gustavo Colombero, Presidente de la Federación de Centros Tamberos, aseguró que hay que buscar un mecanismo que le de previsibilidad a la explotación tambera. “Me sorprende este tipo de cuestiones, porque hace más de una semana estuvimos reunidos en el Ministerio de la Producción de la provincia, donde todos los referentes del sector estuvimos reunidos trabajando en un proyecto interesante y de repente aparecen estas cosas que no son consensuadas y no representan a la mayoría”.

Rechazos

Emiliano Amondarain, Presidente de la Unión General de Tamberos, manifestó que el proyecto no solo se refiere a la instrumentación del precio del corte, sino que es una nueva regulación por parte del Gobierno Nacional, donde la mayoría de las entidades la rechazamos al igual que gran parte de las industrias.

“No solo es un paso atrás, hoy existe una nueva posibilidad en el exterior que permitiría destrabar el mercado interno en cuanto a una mejora de los precios hacia los productores ya que cuando hubo excelentes valores no se pudo aprovechar por las regulaciones del Estado, con no trabar nada se solucionarían varias cosas”.

Por otra parte volviendo al proyecto de los tamberos k, Amondarain expresó que la gran mayoría de los artículos traerían conflictividad entre productores e industriales ya que no tiene una mirada global como cadena agroindustrial. “Venimos trabajando con la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación y con los diputados a los que les hemos hecho llegar nuestro rechazo a este proyecto de ley, mostrándoles otras alternativas, ya que de aprobarse este proyecto más que solucionar problemas generarían más distorsiones”.

Eduardo García Maritano, Presidente de PLASACO (Productores Lácteos del Sur de Santa Fe y Córdoba), aseguró que es vergonzoso que muchos argentinos no puedan acceder a los productos lácteos, pero lo hecho hasta ahora no sirvió para revertir este flagelo y el precio de corte es un claro ejemplo. “Brasil, Uruguay y Chile lograron acercar lácteos de calidad a los más carenciados manteniendo sus producciones lecheras en buenas condiciones, ninguno de ellos utilizó un sistema como el que se esta proponiendo”.

Además, García Maritano expresó que el sistema de valor de corte que se pretende reinstalar se ensayó desde principios de 2007 hasta fines de 2008 con pésimos resultados, no logramos que el consumidor tenga un precio razonable y la lechería crezca. “Fuimos a la inversa que la producción este desesperanzada y el consumidor paga más caro sus productos. Este fue un sistema que ya fracasó, no dio resultados”.

Por último el titular de Plasaco, afirmó que el tema debe ser discutido con tiempo y con fundamentos claros para ver que queremos hacer con la lechería en la argentina. “Desde Plasaco creemos que esta situación no se puede resumir en una semana o en díez días, esto fue discutido entre ellos pero no a nivel sector, aunque no les guste los más representativo es el Plan Estratégico Lechero, que ahora debemos ir desarrollando”.

“Es una locura”

Daniel Oggero, Presidente de la filial Castellanos Oeste de la FAA, manifestó que es una barbaridad que se vuelva a implementar este mecanismo, “con el precio de corte el último año y medio el gobierno se hizo de 100 millones de dólares del fondo lácteo que el sector lechero nunca lo ha visto. Me parece una locura”.

Sobre este tema Oggero aseguró no entender a los dirigentes de la Mesa Provincial de Lechería, “la semana pasada estuvimos reunidos en el Ministerio de la Producción todas las entidades del sector para consensuar con la industria y poner en marcha el decreto que firmó el gobernador Binner, donde después de varias reuniones logramos acordar varios temas”.

Por otra parte, el titular de la filial Castellanos Oeste de la FAA, expresó no entender esta situación que se da en momentos donde el Gobierno Provincial tiene la buena voluntad política de implementar este plan que le pone fin a las discusiones entre productores y empresas. “La gente de la Mesa participó de la reunión donde se consensuaron estos puntos y ahora salen con esta forma, sinceramente no los llego a entender, no se si están presionados por el Gobierno Nacional. El precio de corte es uno de los factores que llevaron a la lechería a esta situación, me gustaría que alguien de alguna explicación”.

Las reuniones de Moreno

Días pasados se conoció que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con representantes de las dos grandes industrias lácteas del país -La Serenísima y SanCor- quienes le pidieron al polémico funcionario que el Estado Nacional vuelva a implementar medidas que traben los márgenes de la empresas que orientan su negocio de leche en polvo en el exterior.

Según publica el portal Infocampo, fuentes de la industria expresaron que durante el encuentro Moreno le manifestó la promesa de que la nueva avanzada de intervención sobre la producción láctea se haría a través del proyecto legislativo presentado a fines del mes de septiembre por las Cámaras de Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y la Mesa de Santa Fe alineadas desde junio del año pasado con el gobierno k.

La medida, impulsada por el titular de la cartera de Comercio Interior y los tamberos k, aseguran debería estar aprobada antes del 10 de diciembre, cuando cambie el Congreso.

Como contrapartida de la promesa oficial, los directivos de las dos industrias manifestaron su compromiso de no aumentar los precios de los productos lácteos y además acceder al pedido de aumento salarial solicitado por las autoridades de Atilra (Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina).

De aprobarse el proyecto de ley SanCor y La Serenisima se verán favorecidas ya que no tendrían que competir con las industrias exportadoras -que hoy tienen una capacidad de pago superior- por el precio y podrían “conservar” sus tambos. Pero lo más preocupante de sancionarse la ley, es que se volvería a un sistema que ya demostró en los hechos que fue un total fracaso y llevó al sector a una de sus crisis más profundas.

El precio de corte es uno de los factores que llevaron a la lechería a esta situación, me gustaría que alguien de alguna explicación, aseguró oggero.

El precio de corte fue aplicado por el Gobierno de Néstor Kirchner en febrero de 2007, mediante la Resolución Nº 61/07 del Ministerio de Economía quien dispuso un precio de corte de 2100 dólares por tonelada de leche en polvo entera exportada. Además en esa normativa se fijaba que la diferencia entre ese valor máximo -el de precio de corte- y el precio de exportación FOB se destinaba al famoso Fondo Compensador Lácteo que se distribuiría entre los tamberos. Lamentablemente para los productores el dinero del fondo no se repartió y su destino es incierto.

En noviembre de ese año el valor se incrementó a 2650 dólares por tonelada y un mes más tarde paso a ser de 2770 dólares.

En julio de 2008 -durante el conflicto- se llevó el precio a 3116 dólares por tonelada. Hacia fines del año pasado la medida quedó sin efecto debido a que los valores de exportación se desplomaron a causa de la crisis financiera internacional.

En este año, los valores promedio de la leche en polvo entera en el mercado internacional parecen tomar nuevamente un rumbo alcista. En septiembre los precios llegaron a 2500 dólares con picos de 2800 dólares por tonelada.

/// en relación

La historia de fatídica medida

missing image file

Reuniones. Guillermo Moreno, tuvo un encuentro con representantes de las dos grandes industrias lácteas del país quienes le solicitaron que el Gobierno vuelva a implementar medidas para fijar el precio de corte.

Foto: Archivo