Multas más caras y nuevas restricciones

Modifican penas por venta de bebidas con alcohol

1.jpg

Intentarán que boliches y pubs sustituyan los envases de vidrios por recipientes plásticos para evitar accidentes y resguardar la integridad física de los jóvenes.

Foto: Archivo El Litoral

El cuerpo legislativo local incrementó las multas que se imponen por la venta de alcohol en espectáculos deportivos y cuando se haga fuera del horario permitido.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para modificar el Régimen de Infracciones y Penalidades, el Concejo Municipal sancionó dos ordenanzas referidas a las multas que caben a los comercios que venden bebidas alcohólicas.

La primera de las normas cambia el artículo 54, que a partir de su entrada en vigencia determinará que en los estadios deportivos, durante el desarrollo de los actos con concurrencia de público, el expendio de alcohol será penado con multas que van de los $ 1.000 a los $ 3.000, con la clausura de hasta 90 días o decomiso de la mercadería en infracción. Si la venta se hace a un menor de edad, la pena que se estipuló es de $ 1.500 a $ 5.000 y, en caso de reincidencia, la multa puede ser definitiva.

La segunda modificación tiene que ver con la prohibición en la ciudad del expendio y suministro en todas sus formas de bebidas alcohólicas, “cualquiera sea su graduación, en quioscos, maxi-quioscos, carribares, supermercados, minimercados, autoservicios, hipermercados, despensas, granjas, fiambrerías, almacenes y, en general, todos aquellos comercios en donde las bebidas se encuentren integradas al expendio de productos de la canasta familiar, desde las 22 hasta las 8 del día siguiente”. Con el cambio realizado por los ediles, en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo el horario será desde las 24 hasta las 8.

Las excepciones quedaron fijadas para los comercios en los cuales el consumo de bebidas sea propio de la actividad principal que realizan, como es el caso del rubro gastronómico o espectáculos públicos puntuales.

La sanción aclara que, en el caso de los menores de 18 años, la prohibición de expendio o suministro de alcohol regirá todo el día para todo local comercial, cualquiera sea el rubro para el que se encuentre habilitado. Aunque, si los jóvenes se encuentran en un comercio en el que el consumo de bebidas es propio de la actividad principal que realizan en compañía de sus padres y expresan la autorización, no se procederá con la pena.

Envases plásticos

Héctor Acuña, de 100 % Santafesino, logró el acompañamiento de sus pares en un proyecto de su autoría en donde solicita al Ejecutivo que realice gestiones ante los titulares de discotecas y pubs para sustituir los actuales envases de vidrio. La propuesta agrega que las bebidas se expendan en recipientes de plástico o material similar.

El objetivo de la norma presentada por el concejal es evitar los accidentes que se producen a raíz de la rotura de los vasos de vidrio. “Ultimar detalles y extremar todas las medidas que tengamos al alcance para que la diversión pueda seguir existiendo, evitando precisamente lo evitable y haciendo lo que hay que hacer para resguardar la integridad física de todos”, reza la norma.

/// EL DATO

Marta Samatán

El Concejo aprobó también un proyecto de la concejala Marta Fasino -FPCyS- por el que se designó con el nombre de Marta Elena Samatán al archivo del cuerpo.

La selección tiene que ver con “la necesidad de reconocer la labor realizada como exponente de su género en la cultura santafesina”.

Durante la sesión se recordó que Samatán nació en Chile en 1901 y llegó a Santa Fe en 1905. Aquí ejerció la docencia y de esa experiencia en la escuela de barrio Piquete Las Flores creó su primer libro de poesías, “Cantos de la Vida diaria”, publicado en 1930.

Fue una de las primeras egresadas como abogada de la UNL y se destacó como socia fundadora de la Comisión Directiva de la Asociación de Magisterio de Santa Fe.