Centro Cultural 12 de Septiembre

El Festival Guitarras del Mundo sonará esta noche

1.jpg

Raquel Bedetti, eximia guitarrista santotomesina. Junto a Marcelo Imhoff integra el dúo Dos Guitarras.

Agencia Santo Tomé

La ciudad de Santo Tomé es una de las subsedes de este prestigioso espectáculo musical creado por Juan Falú en 1995. Este año se desarrolla en un total de 84 localidades de Argentina.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La actividad cultural de jerarquía en Santo Tomé no da respiros. El domingo pasado fue la gala lírica del Coro Municipal de Niños y Jóvenes de nuestra ciudad y hoy será el XV Festival Guitarras del Mundo, propuesta que se extenderá hasta el próximo 18 de octubre en 84 localidades de todo el país, pero que esta noche, desde las 21.30, tendrá epicentro en la sala mayor del Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940).

Allí, con entrada libre y gratuita, se realizará un espectáculo musical en el que actuarán el dúo Dos Guitarras -integrado por los santotomesinos Raquel Bedetti y Marcelo Imhoff-, La Orquestarra Juan Ledesma -agrupación entrerriana oriunda de Gualeguay y que lidera Ricardo Pico-, así como el compositor y guitarrista turco Mehmet Serkan Yilmaz. Guitarras del Mundo se realizó por primera vez en 1995 y, si bien nuestra ciudad es una de las subsedes de la edición 2009, la participación local en este encuentro estuvo perdida durante varios años. Creado y dirigido por Juan Falú, el Festival Guitarras del Mundo -al que se considera uno de los más prestigiosos a nivel mundial dentro de los de sus características- es un emprendimiento artístico que convoca cada año a los mejores guitarristas nacionales e internacionales, para que representen a las más diversas expresiones de la música.

Criterio universalista

Desde sus inicios, Guitarras del Mundo ha congregado la participación de 700 guitarristas originarios de diversas partes del mundo, siendo que ya fueron representados 36 países de América, Europa, Asia y África.

En la edición de 2009, precisamente, van a participar intérpretes provenientes de la Argentina, España, Italia, Uruguay, Cuba, Francia, Canadá, México, Turquía, Finlandia, Suiza, Alemania y Siria, convocados en virtud de una visión universalista acerca de lo que se puede denominar como “el arte de tocar la guitarra”, de acuerdo con los logros del artista en la fusión de ritmos, corrientes interpretativas y estilos. En el caso de las presencias anunciadas para hoy en Santo Tomé, no está de más decir que a Yilmaz (ver aparte) se lo considera una de las mejores “guitarras” del planeta.

De la calidad de los otros artistas invitados se sabe bastante más, en especial del matrimonio Bedetti-Imhoff, avezados intérpretes y docentes locales que continuamente están ampliando y perfeccionando sus conocimientos de técnicas guitarrísticas y música de cámara. Ricardo “Cary” Pico, por su parte, es un músico que viene destacándose ya sea como autor o compositor, arreglador y hasta gestor cultural, ya que supo organizar y producir los Talleres Estivales de Música Popular de Gualeguay. La Orquestarra Juan Ledesma, que él dirige, surgió en su momento de la Escuela Municipal de Música Isidro Maistegui, también de la mencionada localidad de Entre Ríos, que es subsede de Guitarras del Mundo desde 2004.

Desde la lejana Turquía

Seguramente que la visita del intérprete y autor turco Mehmet Serkan Yilmaz es uno de los grandes atractivos del XV Festival Guitarras del Mundo. Nacido en la ciudad de Seydisehir el 19 de agosto de 1976, Yilmaz tuvo su primer contacto con una guitarra a los 20 años, emprendiendo el estudio del instrumento en forma autodidacta. Con esa experiencia previa participó en 1999 y 2000 del Festival Internacional de Guitarras de Ordu, Turquía, donde dio a conocer su virtuosismo. De 2002 a 2004 realizó conciertos en Ankara, Estambul y otras localidades turcas, en los que empezó a interpretar composiciones propias y obras clásicas, incursionando también en arreglos de su autoría y distintas fusiones, a partir de canciones del folclore europeo y latinoamericano.

En 2005, empezó su relación con Argentina, al realizar un concierto de música turca en Córdoba. A ello siguió una gira por escenarios de Brasil, donde visitó diversos conservatorios y concretó presentaciones en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. En 2006, 2007 y 2008 tuvo participaciones en el Festival Guitarras del Mundo, actuando en distintos lugares de nuestro país junto a importantes músicos locales. Ya familiarizado con nuestra gente y nuestro público, en 2008 grabó en Buenos Aires “Paisajes de Infancia”.