De Santa Fe también se habló en la especialísima e histórica tarde-noche del Monumental...
Las versiones que vinculan a Mohamed y a Lerche

Gonzalo Higuaín clava un remate cruzado de derecha, luego de una gran habilitación de Aimar, que le permitió a la selección abrir el partido de ayer en el Monumental. Al lado, el festejo del delantero del Real Madrid, que fue sacado del ostracismo para jugar este partido.
Fotos: DyN
El presidente de Colón estuvo en River y dijo no saber nada respecto de un posible puesto en la Conmebol. En cuanto a Mohamed, lo quieren en el lugar de Mancuso. ¿Aceptará Diego desprenderse de su amigo?
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Estaban todos en el Monumental. Del ambiente del fútbol, desde César Luis Menotti pasando por Ángel Cappa (“Aimar lo tiene que potenciar a Messi, es necesario jugar con un enganche, es el fútbol que a mí me gusta”), Leo Madelón y en algún rincón del estadio habrá estado el Turco Mohamed (El Litoral no alcanzó a divisarlo). También cruzamos al presidente sabalero, Germán Lerche, que llegó al estadio acompañado por Pedrito Eusebio y por el gerente del club, Ricardo Lavini.
—¿Nervioso, Germán?
—Ansioso y con todas las cábalas que habitualmente tengo cuando juega Colón, que es mi equipo. Sería bueno ganar para que se pare un poco todo lo que se dice y opina sobre la selección. No fui de los que aplaudí la decisión de elegir a Maradona de entrenador, pero tampoco me pongo en la vereda de los que se la pasan criticando.
—¿Te preguntan mucho respecto de lo que puede pasar con Mohamed si es que se logra la clasificación?
—A mí no me molesta que me pregunten, porque Mohamed es candidato a sumarse a la selección porque es el técnico de Colón y porque las cosas le están yendo bien. Es una buena noticia para él y es buena también para el club. Yo lo siento así y no me canso de repetirlo. Es igual a lo que pasa con Pozo. Hoy Colón tiene un jugador en la selección y ése no es mérito solamente de él, sino también de un equipo que lo acompaña y un club que lo ha catapultado.
—¿Y qué va a pasar con el Turco?
—Pase lo que pase, nada nos hará desviar de esta política de Estado que hemos creado en Colón y que él se encargó de desarrollar muy bien. Seguiremos en el mismo camino, con Mohamed o sin él.
—¿Qué gol gritaste más: el de Bertoglio o el de Bauman?
—Estaba con el padre Axel en el palco y me emocioné de verdad... Obvio que grité los dos por igual. Sentí una emoción muy grande por todo, por ellos, por el proyecto, por el Turco, por los chicos que vienen de abajo, por Rossi, por Sciacqua... No importa el nombre, pero Colón tiene un chico de 16 años que ya tiene contrato profesional. Y esta es la prueba clara de lo que queremos y hacia dónde apuntamos.
—¿Sólo Libertadores o algo más?
—Si ustedes sacan la campaña de 45 puntos de 2007-2008, se darán cuenta de que en este año y medio, Colón está quinto o sexto en la tabla de promedios. Estamos muy bien. Queremos entrar en la Libertadores y ya veremos qué pasa con este torneo. Pero lo que importa es la política deportiva que estamos llevando a cabo. Colón va a ser uno de los mejores clubes del país, lo vengo repitiendo desde hace tiempo.
—¿Es verdad que podés ir como dirigente a la Conmebol?
—Yo no sé nada... ¿Por?
—Versiones, nada más...
—No, yo no sé nada. Si se llega a dar algo para mi persona, no será solamente bueno para mí sino también para Colón. Y lo que dije respecto de Mohamed, es tranquilamente adaptable para mí: Colón tiene una política de Estado que va más allá de los dirigentes y de los profesionales que trabajan en el club.
Enojados
Cerca del puesto de trabajo de El Litoral (hubo 1.349 periodistas acreditados en el Monumental), había colegas peruanos que se encargaron de señalar, en todo momento, que el resultado del partido fue injusto. De todos modos, hubo un común denominador en cuanto a este proceso. “Después de haber empatado en Lima ante Brasil y antes de viajar a jugar con Ecuador, varios jugadores llevaron chicas a la concentración. Ése fue el antes y después de este proceso. Ese acto de indisciplina, intolerable en esta alta competencia, nos dejó afuera del Mundial. En ese partido con Ecuador, el único que levantaba las piernas era Vargas, que no había jugado el partido con Brasil porque estaba suspendido. Del Solar no tenía la experiencia y el aplomo para hacerse cargo de este equipo. Fueron muchas las equivocaciones y lógico el desenlace”.
Hostilidad
“Jugadores, la c... de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie”, atronó en el Monumental en un pasaje del segundo tiempo. Lo mismo ocurrió cuando un sector del estadio reclamó, con insultos al técnico, la inclusión de Palermo. “Poné a Palermo, la p... que lo parió”, se escuchó de una parte de las 50.000 almas que le dieron un marco imponente al Monumental.
La regó
Hubo otro detalle que llamó la atención en la previa del partido. Unas dos horas antes, aproximadamente, Maradona mandó a regar el campo de juego. Seguramente, la intención habrá sido la de hacerlo más rápido y asemejarlo a las canchas europeas en donde se desempeñan la gran mayoría de los futbolistas que integran nuestra selección.
Después, el diluvio que se desató en el arranque del segundo tiempo hizo que el partido se desnaturalizara por el agua. Eso sí, cuanto más llovía, mejor jugaban los peruanos.
Empatar o ganar
Está claro que, ganando en Montevideo, Argentina clasifica para el Mundial de Sudáfrica. Si el partido del miércoles sale empatado, Ecuador tendrá que ganarle por cinco goles a Chile en Santiago para clasificar directamente y obligar a nuestra selección a jugar el repechaje. El problema es si Argentina pierde. En ese caso, Uruguay entra en forma directa y Ecuador no debe ganarle a Chile. Si gana Uruguay y ganan los ecuatorianos, por cualquier resultado, nos quedamos afuera de todo. Si gana Uruguay y Ecuador empata o pierde, jugamos el repechaje.










