El charrúa venció a Ecuador en la altura de Quito con un agónico gol de Forlán

El Palermo de Uruguay

1.jpg

El goleador uruguayo metió el gol del triunfo y lo festejó con locura. Ahora deberán definir su clasificación en un partido tremendo contra Argentina.

Foto: Agencia AFP

El equipo de Tabárez ganó su partido con un tanto de Forlán en tiempo de descuento; está en el repechaje y definirá su futuro en el clásico rioplatense ante la Argentina.

 

Redacción de el Litoral

[email protected]

Télam

Uruguay, con un penal convertido por Diego Forlán en tiempo de descuento, venció ayer a Ecuador por 2-1 en la altura de Quito, ubicada a 2.860 metros sobre el nivel del mar, y quedó en zona de repechaje cuando resta una fecha para el término de las Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica 2010.

El seleccionado dirigido por Oscar Washington Tabárez definirá su futuro en un imperdible clásico rioplatense ante la Argentina de Diego Maradona -ubicada en el cuarto lugar- el próximo miércoles en el estadio Centenario desde las 19.

El mediocampista Antonio Valencia puso en ventaja a Ecuador, a los 22 minutos del segundo tiempo, y en la jugada siguiente, Luis Suárez marcó el 1-1 parcial.

El final estuvo envuelto en la polémica, porque los locales reclamaron una mano de Sebastián Eguren dentro del área uruguaya en la jugada previa a la falta que derivó en el penal.

Con la derrota, los ecuatorianos bajaron del cuarto al sexto puesto con 23 unidades y jugarán su última carta ante Chile -ya clasificado- en Santiago.

Ecuador encaró el partido con decisión y velocidad, pero poca precisión para sorprender a un rival ordenado en su campo y con dos delanteros movedizos para lastimar en ataque.

El primer tiempo tuvo un desarrollo emocionante y brusco, por momentos, con dos equipos que renunciaron a la especulación y buscaron la victoria cada uno a su modo.

Ecuador, acostumbrado a jugar en la altura, tuvo un lógico dominio territorial, pero su única ocasión clara en el primer tiempo fue un remate de media distancia de Segundo Castillo.

Uruguay, sin descuidarse atrás, se soltó un poco más al promediar la segunda parte, y delanteros apostaron a la velocidad. En una contra, a los 15 minutos, Suárez cayó en el área y reclamó penal, pero Fagundes lo ignoró.

Poco después, ya con los cambios ordenados por Sixto Vizuete, Ecuador llegó a la apertura con un cabezazo de Valencia, después de un centro del ingresado Jefferson Montero.

Pero la célebre “garra charrúa” no se hizo esperar y el empate llegó un minuto después con una frenética combinación entre Forlán y Suárez que sorprendió a la defensa ecuatoriana.

Con el dramatismo propio de una final, ambos buscaron los tres puntos, Ecuador lo tuvo con el polémico penal no sancionado por el brasileño, pero en la acción siguiente quedó con las manos vacías con la conquista de Forlán, tras una infracción de Marcelo Elizaga sobre Edinson Cavani.

Bielsa puso a Chile en el Mundial

El seleccionado de fútbol de Chile, de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, se clasificó anoche al Mundial Sudáfrica 2010, al derrotar como visitante a Colombia por 4-2. De esta manera, el representativo chileno regresa a una Copa del Mundo, después de haber participado por última vez en Francia 1998, con la conducción de Nelson Acosta. Los orientados por el rosarino Bielsa llegaron de este modo a los 30 puntos en la clasificación, situándose en el tercer escalón, solamente por detrás de Brasil y Paraguay, que ya habían certificado con anterioridad sus respectivos pasaportes a la cita africana.

Con el planteo audaz que la caracterizó durante todas las Eliminatorias, la Roja supo sobreponerse a la adversidad que representó quedar en desventaja a los 13 minutos de la primera etapa, con un gol en contra convertido por Arturo Vidal.

Bielsa hizo ingresar a Valdivia por Fernández. Y sobre la media hora de juego, el enganche metió el centro y la cabeza de Ponce estableció la igualdad provisoria.

Apenas sesenta segundos más tarde, Chile se situó arriba en la pizarra, con un nuevo desborde de Valdivia, la figura de la cancha, que motivó la palomita de Humberto Suazo, para batir por segunda vez a David Ospina.

En la segunda mitad, el equipo dirigido por Eduardo Lara logró el empate 2-2, cuando Giovanni Moreno aprovechó una serie de rebotes y estampó un remate violento para superar al arquero Claudio Bravo.

El conjunto visitante, pese a que el resultado parcial lo clasificaba al Mundial, siguió insistiendo y jugando con la desesperación del rival, hasta que el citado Valdivia aprovechó una cesión de Fabián Orellana, para situar nuevamente arriba a la Roja.

Pasada la media hora, se invirtieron los roles y fue Valdivia quien asistió a Orellana para desnudar las falencias de una defensa colombiana que se vio abrumada por un adversario que salió a atacar desde el arranque.


/// SÍNTESIS

Ecuador 1

Uruguay 2

Ecuador: Elizaga; Reascos, Hurtado, Espinoza y Ayoví; Valencia, Castillo, Noboa y Méndez; Benítez y Caicedo. DT: Sixto Vizuete.

Uruguay: Muslera; Scotti, Lugano y Cáceres; Pereira, Pérez, Gargano, Rodríguez y Pereira; Suárez y Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Goles: en el segundo tiempo, a los 22 min. Valencia (E); a los 23 min. Suárez (U) y a los 45 min. Forlán (U), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. Montero por Noboa (E); a los 14 min. Fucile por Rodríguez (U); a los 21 min. Zura por Caicedo (E); a los 28 min. Eguren por Pérez (U); a los 33 min. Guagua por Espinoza (E) y a los 38 min. Cavani por Suárez (U).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Atahualpa de Quito.

“El árbitro no pitó con el mismo criterio. Dejó que el equipo uruguayo mantuviera el balón mucho tiempo, no apuró las jugadas”.

Sixto Vizuete

DT de Ecuador