En el cierre de la primera ronda

Se renovó una ilusión

Santa Fe Rugby Club venció a Jockey de Córdoba y está en carrera en el Grupo A. En cambio, CRAI y Universitario cayeron ante adversarios del mismo origen, y quedaron demasiado lejos de la vanguardia del Grupo C.

Se renovó una ilusión

Nicolás de Biaggio se adueña de la pelota ante el doble asedio cordobés, observado por Exequiel Iribas y Leandro Moleón, autores de los ensayos de Santa Fe Rugby Club. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Diseminados por vastos sectores del territorio nacional, ayer se cumplieron los encuentros correspondientes a la tercera fecha del Torneo del Interior 2009, organizado por la Unión Argentina de Rugby. En lo que respecta a la zona Ascenso, donde militan los tres representativos santafesinos, proyectó resultados que en general pueden catalogarse como previsibles.

En Sauce Viejo

Con una actuación irregular y un penal acertado en tiempo de descuento, Santa Fe Rugby Club derrotó a Jockey Club de Córdoba por 26 a 24, en lo que se erige en una victoria clave para el devenir del Grupo C de la competición.

Con algunos pasajes en los que denotó la autoridad propia de un equipo que sin dudas es capaz de jugar muy por encima de lo mostrado en tiempos recientes, el multicampeón santafesino jugó un primer tiempo en el que basado en la efectividad de sus backs, logró prevalecer por 17 a 12.

Resultaron vitales algunos aspectos: la efectiva presión defensiva colectiva; la capacidad ofensiva de Exequiel Iribas y Leandro Moleón; la certeza de Pedro Benet, no sólo en la búsqueda de los postes, sino también para sacar a su equipo del asedio adversario; y por qué no, la reacción anímica que todo equipo necesita para reencontrarse con su mejor juego.

El complemento denotó cierto predominio territorial cordobés, pese a que sin dudas se trata de una raída versión del que otrora fuera bicampeón del gran certamen federal y ahora deber resignarse como militar en el segundo estamento. Jockey mostró demasiadas impericias individuales, las que sumadas a la toma de decisiones equivocadas en varias ocasiones, minaron notoriamente sus posibilidades de éxito, que sin embargo estaba logrando hasta el mismísimo descuento, cuando el apertura santafesino acertó un penal desde una posición bastante incómoda, y selló un triunfo que abre las puertas de la ilusión, en un momento más que oportuno.

En la autopista

En lo que respecta al encuentro disputado a la vera de la autopista, con el referato del tucumano Marcelo Albaca, concluyó con el triunfo de Tala Rugby Club sobre CRAI por 32 a 3. Más allá de la previsible derrota, los entrenadores del equipo santafesino destacaron la evolución alcanzada, con respecto a los últimos compromisos.

A punto tal, que hasta promediar el complemento, el poderoso elenco cordobés se imponía apenas por 10 a 3; mientras que a diez minutos del final, el marcador estaba 18 a 3, en un contexto donde la obtención y el control de la pelota estaban absolutamente repartido.

Recién de allí en más, la superioridad física y la experiencia del ex campeón del certamen, que este año sólo podrá conformarse con obtener el segundo estamento del mismo, establecieron las nítidas diferencias finales, consolidándose en la vanguardia del grupo.

CRAI alistó a: Nicolás Miguel (Fernando Miguel), Facundo Garibay (Martín Gallo) y Gerónimo Martínez (Luciano Barreta); Ramiro Reyna y Adrián Mingarini; Ignacio Giombi, Alejandro Forzani y Matías Dalla Fontana (Hernán Corti); Alejandro Cabopianco y Facundo Qüesta; Javier Musacchio, Miguel Molinari (Salvador Damiani), Federico Fernández (capitán, luego Eduardo Guala), Pablo Brusa y Gabriel Fosco (Rodrigo Galarza).

Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.

Los tantos santafesinos llegaron a través de un penal de Qüesta; mientras que para los cordobeses hubo cuatro tries, tres goals y dos penales.

En “La Docta”

Con respecto al encuentro disputado en la Capital Mediterránea, con el referato del tucumano Agustín Auad, concluyó con la victoria del Club Universitario de Córdoba sobre Universitario de Santa Fe por 36 a 27, luego de un trámite intenso y cambiante.

La primera etapa concluyó 25 a 0 en favor de los locales, que lograron prevalecer a partir de los innumerables errores cometidos por el equipo santafesino, que según lo manifestado por sus conductores, logró revertir su imagen en el complemento.

A punto tal, que en ese lapso apoyó cinco ensayos, desperdició varias situaciones para marcar y terminó presionando sobre el ingoal de su vencedor, pese a jugar diez minutos con un hombre menos, producto de un sin bin.

Interior2009.ai

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 26

Jockey Córdoba 24

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: Juan Lalanne (URBA).

Santa Fe RC: Guillermo Stratta, Lionel Parcero y Fernando Perés; Diego Colli (Pablo Mollerach) y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi, Julio Muchiut (Iñaqui Barraguirre) y Pablo Pfírter; Nicolás De Biaggio (capitán, luego Francisco Chamorro) y Pedro Benet; Exequiel Iribas, Leandro Moleón, Fernando Adelia, Gonzalo Moleón (Martín Butto) y Lucas Borgarello.

Head Coach: Raúl De Biaggio.

Jockey de Córdoba: Homero Romero Cáceres (Luciano Vacaruzzo), Miguel Murer y Facundo Devoto; Matías Palacio (Facundo Ramallo) y Carlos Golnaracena (Iván Cantarovsky); Alejandro Moya, Alejandro Allub y José Cano; Leandro Almada y Jorge Fiori; Juan Pablo Chumbita, Matías Moyano, Santiago López Vaca, Federico Zalazar y Matías Suárez.

Head Coach: Javier Fiori.

Primer tiempo: 10, try de López Vaca y goal de Fiori; 11, try de Iribas y goal de Benet; 17, try de L. Moleón y goal de Benet; 24, penal de Benet; 35, try de Cano.

Segundo tiempo: 11, 13, 20 y 23, penales de Fiori; 16, 26 y 41, penales de Benet.

Se renovó una ilusión

Tala Rugby Club es el único equipo del Ascenso que ha logrado el ciento por ciento de los puntos en disputa. Ayer volvió a ganar con bonus frente a un CRAI que -según sus conductores- lució recuperado. Foto: Luis Cetraro

Universitario de Santa Fe alistó a: Gonzalo Sarnari, Germán Córdoba y Matías Besso (Ariel Campana); Santiago Bagnarol (Maximiliano Speratti) y Jonathan Magan; Nicolás Salteño (Julián Pons), Federico Schmidt y Nicolás Orgnani; Nicolás Milo y Mauro Aranda (Javier Pedretti); Agustín Bruzzone (Agustín Lerche), José Weisemberg (capitán), Agustín Zalazar, Alejandro Bravo Frutos y Mariano Bianchi Pablo Borsotti).

Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Los tantos santafesinos llegaron merced a dos tries de Pons; uno de Orgnani, Bravo Frutos y Córdoba; más un goal de Aranda. Para los cordobeses hubo seis ensayos y tres conversiones.

El resto

Grupo A: en Resistencia, con el arbitraje del misionero Luis Martínez, el Club Universitario del Noreste le ganó a San Patricio de Corrientes por 10 a 0.

Grupo B: en el anticipado del viernes, Teqüé Rugby Club le ganó a Mendoza Rugby Club por 14 a 10; mientras que ayer, Huirapuca de Concepción hizo lo propio con Universitario de Salta por 26 a 22, en la condición de visitante, con el referato del tucumano Matías Pascual.

Grupo D: en el derby marplatense, arbitrado por el local Matías Dramis, Comercial superó a Pueyrredón por 9 a 8; mientras que Neuquén Rugby Club derrotó a Marabunta de Río Negro por 9 a 8, como visitante y con el control de Víctor Riera, de Alto Valle.

915952.jpg
posicionesAscenso.pdf

Lo que viene

La cuarta jornada de la zona Ascenso, estará así conformada.

Grupo A: Santa Fe RC con Curne y Jockey de Córdoba con San Patricio de Corrientes.

Grupo B: Universitario de Salta con Mendoza RC y Huirapuca de Concepción con Teqüé RC.

Grupo C: Universitario de Córdoba con Tala RC y Universitario de Santa Fe con CRAI.

Grupo D: Comercial de Mar del Plata con Marabunta de Río Negro y Pueyrredón de Mar del Plata con Neuquén RC.

La cuarta fecha de la zona Campeonato, contendrá los cotejos que se detallan a continuación.

Grupo A: Sporting de Mar del Plata con Gimnasia y Esgrima de Rosario y Jockey de Rosario con San Ignacio de Mar del Plata.

Grupo B: Liceo RC de Mendoza con Tucumán RC y Marista de Mendoza con Duendes RC.

Grupo C: Universitario de Tucumán con Córdoba Athletic y La Tablada con Los Tarcos de Tucumán.

El sector principal

Ayer también se disputaron los encuentros correspondientes a la tercera fecha de la zona Campeonato del Interior 2009, los que esta vez depararon un par de festejos para los representantes del torneo Regional del Litoral.

Por el Grupo A, en el duelo rosarino escenificado en el Parque de la Independencia, con el referato de Mauro Rivera, Jockey Club le ganó a Gimnasia y Esgrima por 37 a 29. Por su parte, en el interior de la provincia de Córdoba se produjo la gran sorpresa del torneo hasta el momento, ya que Sporting de Mar del Plata derrotó a Jockey de Villa María por 24 a 18.

De esta manera, las posiciones son encabezadas por Jockey de Villa María, con 11 puntos; Sporting de Mar del Plata suma 9; GER 6; Jockey de Rosario 5; mientras que San Ignacio de Mar del Plata cierra sin unidades.

En tanto, por el Grupo B, Tucumán Lawn Tennis Club impuso condiciones en el Parque 9 de Julio, venciendo a Liceo Rugby Club de Mendoza por 36 a 20, con el referato del cordobés Javier Mancuso. Por su parte, en Marcos Paz, con el control del santafesino Martín Rodríguez, Tucumán Rugby Club hizo lo propio con Marista de Mendoza, por 39 a 0.

De esta forma, las posiciones son lideradas por Tucumán Lawn Tennis Club, con 14 puntos; Duendes Rugby Club suma 7; Liceo Rugby Club de Mendoza y Tucumán Rugby Club 5; mientras que Marista cierra sin unidades.

Finalmente, por el Grupo C, La Tablada le ganó a Córdoba Athletic Club por 28 a 15, con el arbitraje del cordobés Eugenio Morra; mientras que Universitario de Rosario logró un importante triunfo ante Universitario de Tucumán, por 20 a 18, con el control del porteño Christian Sánchez Ruiz.

De este modo, las posiciones son encabezadas por La Tablada, con 9 puntos; Universitario de Tucumán y Universitario de Rosario suman 6; mientras que Córdoba Athletic y Los Tarcos cierran con 5 unidades cada uno.