Lo aseguró Amado Boudou

“Argentina no aceptará injerencias”

El ministro dijo que el gobierno puede compartir datos y escuchar críticas, pero no que le digan lo que tiene que hacer. “Nunca nos fuimos del Fondo, lo que hicimos fue pagar las deudas”, insistió.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró que “la Argentina no va a aceptar injerencia en sus políticas” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que esa posición quedó “muy clara” en su reciente visita a Estambul, donde se reunió con el titular del organismo multilateral de crédito, Dominique Strauss-Kahn.

“El país puede compartir datos, cifras y análisis. Puede escuchar críticas en una evaluación. Pero no va a aceptar injerencia en sus políticas”, insistió el titular del Palacio de Hacienda en un reportaje concedido al matutino Página/12 que se publica hoy.

Si bien aclaró que no hubo “planteo directo” hacia el Fondo, “cuando uno se da cuenta de que hay una sarta de recomendaciones que fallaron sistemáticamente e intentan reflotarla, no tiene sentido continuar porque generaría más ruido que beneficios”.

Internas

Por otra parte, Boudou defendió la política de acumulación de reservas del gobierno y criticó la postura que en este tema tiene el FMI al señalar que “la posición del Fondo es que no es una buena idea que los países acumulen reservas internacionales, porque esto le saca liquidez al comercio internacional”.

“Nosotros pensamos que la política de acumulación de reservas ha sido uno de los pilares del crecimiento económico argentino”, remarcó el funcionario, y añadió que “no puede pensarse el sistema monetario de un país como si todos fueran iguales, tuvieran la misma historia, el mismo funcionamiento o tamaño”.

Para el ministro, esas recomendaciones son “un grave error de los economistas en general, que creen que hay que pensar la economía como una probeta”, y agregó: “La economía se da en un contexto político y social y en una correlación de fuerzas entre distintos países. La teoría económica sirve para entender estos fenómenos, pero no puede hacerse política sin un planteo más abarcativo”.

En el reportaje, Boudou aclaró también que la Argentina “nunca se fue del Fondo, lo que hizo fue pagar sus deudas” y remarcó que “las decisiones políticas, económicas y monetarias desde 2003 y a la fecha se toman desde el gobierno” nacional.

En ese sentido, el ministro de Economía resumió: “Ahora, lo que hacemos es llevar nuestra voz al Fondo y esto es posible porque la Argentina tiene hoy una historia para contar, porque al país le fue mejor que con las políticas del Fondo”.

1.jpg

Boudou defendió la política de acumulación de reservas.

Foto:Archivo El Litoral

Eskenazi esperará por YPF

El grupo argentino Petersen, controlado por la familia Eskenazi, considera que “lo más conveniente” es “esperar al último minuto del último día” para comprar un 10 por ciento adicional de YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol.

En una entrevista concedida al periódico español El País, el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, que ya posee un 15 por ciento en la compañía, recuerda que cuenta con dos años para tomar una decisión sobre la adquisición.

“Desde el punto de vista comercial, si se mantienen los mismos precios y la misma unidad de cambio, no es conveniente” comprar de forma inminente, explica el directivo argentino. A finales de 2007, el grupo Petersen firmó un acuerdo con Repsol por el que se comprometió a tomar hasta un 25 por ciento de YPF en dos fases, lo que empezó a hacerse realidad en febrero de 2008 con la toma del 15 por ciento del capital y la suscripción de una opción para comprar el porcentaje restante. El plan inicial de Repsol incluía la colocación en bolsa de un 20 por ciento adicional de YPF, pero la iniciativa se aparcó por la situación de los mercados.