Empalagoso homenaje al arte culinario

Meryl Streep, en el papel de Julia Child, una estrella de la cocina mediática de mediados del siglo XX, en la versión de Nora Ephron. Foto: Agencia Télam
Empalagoso homenaje al arte culinario

Meryl Streep, en el papel de Julia Child, una estrella de la cocina mediática de mediados del siglo XX, en la versión de Nora Ephron. Foto: Agencia Télam
Laura Osti
La guionista romántica de Hollywood, Nora Ephron (autora de “Silkwood” , “Cuando Harry conoció a Sally” , “Sintonía de amor” y “Tienes un e-mail”), vuelve a la carga con un, literalmente, empalagoso film.
Para su nueva propuesta, titulada “Julie & Julia”, Ephron toma dos libros autobiográficos, el de una cocinera norteamericana enamorada de la cocina francesa, Julia Child, y el de una admiradora de ella, Julie Powell, que cuenta sus experiencias siguiendo las recetas de su maestra, idea que nació primero en un blog y después llegó a la imprenta.
Estos dos personajes existieron en la vida real. Julia (Meryl Streep) fue la esposa de un diplomático de carrera (Stanley Tucci) a quien el gobierno de los Estados Unidos de posguerra asigna una misión en la embajada de París, en 1949. Allí, el matrimonio de mediana edad busca la manera de pasar el tiempo. A ella le fascina la cocina francesa y decide aprender todos sus secretos, que después volcará en un libro, y de vuelta en Estados Unidos se convertirá en una estrella de la televisión enseñando arte culinario ante las cámaras.
Julie (Amy Adams) es una joven treintañera, que durante el año 2002 trabaja en una oficina de seguros atendiendo reclamos de las víctimas de los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York, pero su verdadera vocación, dice, es ser escritora, aunque también le gusta cocinar, para lo cual se inspira en su admirada Julia. Su incondicional marido (Chris Messina) la apoya y le sugiere que escriba un blog para contar sus experiencias mientras sigue una a una las recetas de Julia. El blog tiene tanto éxito que al fin también se convertirá en un libro y Julie podrá dar forma y reunir todas sus obsesiones en un éxito profesional: su devoción casi enfermiza por su maestra, su deseo de ser una buena cocinera y sus aspiraciones de escritora.
Se trata de casi un cuento de hadas a lo Hollywood. Una comedia que a veces es entretenida, pero que por momentos es un poco recargada y tediosa.
El relato alterna entre una historia y la otra, que ocurren en distinto tiempo y lugar, con una diferencia de cincuenta años. Para confluir al final en un homenaje simbólico y sensiblero.
Durante los excesivos 120 minutos que dura la película, las dos actrices protagónicas dominan la pantalla. Streep compone una Julia Child enorme y algo grosera, con una voz altisonante, una “mujerota” que parece canalizar toda su sensualidad en la cocina. En tanto que Julie es más grácil, algo aniñada, muy bella, sensible y delicada, pero su dependencia psíquica para con su maestra resulta un poco irritante.
Las dos actúan muy bien, si resultan recargadas es por un problema de guión, mientras que los maridos solamente están ahí para que ellas se luzcan más.
Y todo gira constantemente en torno a la comida, quizás con la intención de reivindicar uno de los sentidos más difíciles para tratar en cine, el sabor, y una tarea doméstica artesanal que quizás se esté perdiendo. Como siempre ocurre en estos casos, algunos se darán una panzada y quedarán conformes, y a otros, este plato les puede resultar algo pesado, aunque por suerte, de olvido fácil y sin consecuencias.
• • •
BUENA
Julie & Julia
Julie & Julia (Estados Unidos/2009). Dirección: Nora Ephron. Con Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Linda Emond, Erin Dilly y Frances Sternhagen. Guión: Nora Ephron, basado en los libros “My Life in France”, de Julia Child, y “Julie & Julia”, de Julie Powell. Fotografía: Stephen Goldblatt. Música: Alexandre Desplat. Edición: Richard Marks. Diseño de producción: Mark Ricker. Duración: 123 minutos. Apta para todo público.