A las 23, cuando se iniciaba la tormenta, se conformó el Comité de Emergencia municipal
Ráfagas de casi 100 km/h causaron
serios destrozos esta madrugada

Calle Los Jazmines en Colastiné Norte: se contabilizan cuatro postes de energía caídos “pero atrás hay más”, señalaron los vecinos.
Foto: Néstor Gallegos
La fuerte tormenta provocó voladuras de techos y una gran cantidad de árboles, cartelería de obra y postes caídos.
El fuerte viento, con ráfagas que en el aeropuerto de Sauce Viejo casi llegan a los 100 km/h, fue el protagonista exclusivo del temporal que anoche asoló la ciudad de Santa Fe, y varias localidades cercanas.
Esta mañana, el panorama era desolador: ramas y árboles de gran porte caídos, algunos atravesando las calles; postes y cables eléctricos y telefónicos tirados, que dejaron sin servicio a buena parte de la ciudadanía; voladuras de varios techos en Alto Verde y en la zona de la costa; y algunos accidentes fue el saldo de la fuerte tormenta que comenzó minutos antes de las 23 de ayer.
A esa hora, se conformó el Comité de Emergencia de la Municipalidad, que comenzó a relevar los reclamos de los vecinos damnificados, a través de su 0800-777-5000. Hasta las 10 de hoy, habían registrado 54 milímetros de agua caída y ráfagas de viento de entre 50 y 80 km/h en la ciudad.
El secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, informó que atendieron 9 reclamos por voladuras de techo en Alto Verde y la costa; 56 por árboles caídos; 25 por cables cortados y 18 cortes de luz. “Como la lluvia no fue de consideración, no tuvimos ningún inconveniente de anegamientos y la red de desagües pluviales funcionó con normalidad”, aseguró.
Ésos son los reclamos que llegaron al municipio, pero al recorrer la ciudad esta mañana se observó que la cantidad tanto de árboles caídos como de los postes de luz era muy superior.
Desde el inicio de la tormenta , cuadrillas de empleados municipales comenzaron a trabajar para que las calles de la ciudad recobren normalidad, retirando los árboles, cartelería publicitaria y postes caídos en la vía pública. Además, el cuerpo de asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social asistió a los vecinos de la costa, aunque la tarea se vio dificultada por el sinnúmero cables desparramados por las calles.
La tarea del Comité de emergencia se desarrolló en coordinación con Protección Civil de la provincia, quienes consignaron que “hacía mucho tiempo que no se daba en esta región un fenómeno de esta naturaleza”.
Daños en la red eléctrica
La Empresa Provincial de la Energía informó que el temporal ocasionó importantes daños en las redes de media y baja tensión en distintas zonas de la provincia.
En el área metropolitana, se dañaron 10 distribuidores de media tensión en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y la red troncal que alimenta San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines, por lo que gran cantidad de vecinos pasaron la noche sin luz y permanecían en esas condiciones esta mañana.
Ante esta situación, la EPE puso en marcha su plan de contingencia y los distintos grupos de trabajo están priorizando el abastecimiento a los servicios esenciales, la normalización en las líneas de media tensión y posteriormente los reclamos en baja tensión. Esta mañana personal de Distribución trabajaba para rehabilitar los 10 distribuidores dañados.
La Empresa solicitó a la población, ante las consecuencias del fenómeno meteorológico, que extreme las medidas de precaución, con el fin de evitar accidentes por electrocución.
En otras localidades, la red eléctrica también sufrió serios inconvenientes. La fuerza del temporal ocasionó la caída de varios tramos de líneas de media tensión en Arocena, Laguna Paiva y Nelson, como así también en zonas rurales.
De no mediar inconvenientes, la mayor parte de los tendidos de media tensión quedará rehabilitada durante esta jornada.Según se informó, las autoridades de la EPE están en permanente contacto con intendentes y presidentes comunales para atender las situaciones puntuales ocasionadas como consecuencia del meteoro.








