13 de octubre: Día del Psicólogo
En diez años el Colegio de Psicólogos cuadruplicó el número de profesionales
En noviembre esta entidad celebrará sus 25 años de vida. Miembros de la comisión directiva destacan la relevancia que ha adquirido su actividad en áreas como salud, educación y también en lo laboral.
Fernando Voloschin y Alejandro Barchiesi forman parte de la comisión directiva del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.
Foto: Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El 13 de octubre de 1974 se estableció el Día Nacional del Psicólogo en una reunión en Córdoba, convocada por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), con el objetivo de afianzar los derechos gremiales y políticos de los psicólogos.
Asimismo, en noviembre se cumplen 25 años de la sanción de la ley que regula el ejercicio profesional y la creación del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe.
Incumbencias
Entre los hitos de la historia profesional, Fernando Voloschin -de la comisión directiva del Colegio de Psicólogos- mencionó que “la carrera de Psicología fue declarada de interés público por el ministro Filmus, ya que vela por la salud y seguridad de la población”.
Pero no sólo ha encontrado en la salud un campo de acción. También se ha expandido a las áreas de educación y laboral. Los test vocacionales, la selección de personal, asesoramiento en marketing y publicidad son sólo algunas de las tareas que pueden desarrollar estos profesionales.
Esto genera la necesidad de formación permanente. En este sentido, el Colegio de Psicólogos ofrece charlas, cursos y jornadas de capacitación.
Por su parte, Fernando Barchiesi remarcó el trabajo que se desarrolla en los centros de salud. “Es otro sector social, con pocos recursos, donde las resistencias son más fuertes. Sin embargo, las personas se acercan -incluso hombres- porque encuentran un espacio en el que pueden preguntarse por su vida. Por ejemplo: ¿por qué si sé que la droga, el robo o no cuidarme en una relación sexual me hacen mal, lo sigo haciendo? La persona se puede encontrar con algo de su verdad y su deseo”.
Fuerte crecimiento
“En 1998, me otorgaron la matrícula 293 y hoy hay más de 1.100 matriculados”, contó Voloschin.
Por su parte, Barchiesi consideró que este crecimiento “tiene que ver con lo que fue la inundación de 2003, donde nuestra institución tuvo un rol preponderante, al establecer cuáles eran las políticas a seguir en el área de salud mental”.
Asimismo, desde esa época aumentaron los puestos de trabajo en el Estado para los psicólogos. “En cada centro de salud hay un psicólogo. La dirigencia política supo escuchar el reclamo de la gente de que la salud mental es parte de la salud”, sostuvieron.
Por otra parte, desde el Colegio luchan por la estabilidad de los profesionales. “Muchos de nosotros tenemos contratos de locación de servicio. Hace unas semanas, 22 colegas pasaron a planta permanente del Estado. Está el compromiso del Estado de continuar con esta política para garantizar la estabilidad laboral”, concluyeron.