Se reunieron ayer en Rosario

Dirigentes radicales lanzaron la

“Corriente de Renovación Federal”

Con la presencia de Morales, Sanz y Ricardo Alfonsín, entre otros, un sector de la UCR lanzó una corriente interna para fortalecer al partido. “La reincorporación de los que se fueron tiene que ser sobre la base de resistencia al actual gobierno”, dijo el presidente del radicalismo.

 

Germán de los Santos

[email protected]

Bajo el rótulo de Encuentro Nacional de Afirmación Radical, dirigentes de la UCR de varios puntos del país se reunieron en Rosario para despuntar las líneas de una corriente interna del partido que busca imponer condiciones al posible retorno a las fuentes de los cobistas -que en 2007 fueron expulsados tras el alineamiento de Julio Cobos con el kirchnerismo- y delimitar el rearmado del radicalismo de cara al 2011.

Gerardo Morales, presidente de la UCR, advirtió que el lanzamiento de esta línea interna del partido, denominada “Corriente de Renovación Federal” y rebautizada de la “resistencia”, se inscribe en un marco en el que “es necesario el fortalecimiento interno del radicalismo como fuerza nacional”. En diálogo con El Litoral, Morales señaló que este encuentro de dirigentes “autoconvocados” de distintos lugares del país surgió con el objetivo de “reafirmar la recuperación del radicalismo y nuestra pertenencia al Acuerdo Cívico y Social. No sólo tenemos que reafirmarnos como una fuerza socialdemócrata para seguir resistiendo al kirchnerismo, sino que hay que delinear una alternativa para la Argentina”, afirmó el senador jujeño, quien llegó a Rosario ayer, después de participar de la maratónica sesión en la que se sancionó la Ley de Medios.

“Esta reunión es para ratificar el rumbo del partido entre los que resistimos. Desde allí se va a dar la reincorporación de muchos de los que se fueron, pero siempre tiene que ser sobre esta base de resistencia al actual gobierno. Hay que recuperar la identidad del partido”, reconoció el presidente de la UCR.

El futuro

Como si fuera una especie de cábala, el nombre de Cobos sólo se escuchaba en las conversaciones en los pasillos. Muy pocos prefieren nombrar al mendocino que compartió la fórmula presidencial con Cristina Fernández y después se despegó del gobierno con su voto “no positivo” durante el debate de las retenciones móviles. Ahora el tratamiento de la Ley de Medios volvió dejar cicatrices en la agitada relación del actual vicepresidente con la dirigencia del partido, luego de que la senadora María Dora Sánchez decidiera a último momento votar a favor del proyecto oficial. “Quiero que un fiscal investigue a la senadora Sánchez”, prometió Morales en Rosario.

Morales dejó flotando en el aire la posibilidad de que no seguirá al frente del radicalismo a nivel nacional. En diciembre próximo se va a elegir las nuevas autoridades partidarias y muchos en el radicalismo descontaban que iría por la reelección. El propio Ángel Rozas lo postuló para seguir a cargo de la presidencia del partido al afirmar: “Estamos trabajando para que Morales siga al frente de la UCR”. Sin embargo, el propio Morales despejó las dudas ante una consulta de este diario: “Creo que no voy a ir por la reelección, porque me parece que es el momento de dejarle la conducción a otro dirigente”.

Recuperación

Ernesto Sanz, quien fue uno de los últimos en arribar a la sala Luz y Fuerza, explicó que “los partidos nacionales, como el radicalismo, se nutren de corrientes internas de pensamiento, que debe ser la custodia de la doctrina y de la conducta. Esto tiene que servir para dinamizar el partido y encontrar una etapa de recuperación”, explicó el senador. El senador mendocino, cercano al vicepresidente, es quien se apunta como un posible sucesor de Morales si avanzan las negociaciones con ese sector, algo que todavía no ha madurado.

Ocasión

El diputado electo por La Capital, Ricardo Gil Lavedra, se mostró partidario de “hacer de la UCR un partido nacional con ideas socialdemócratas, porque creemos que el Estado es el que debe garantizar las políticas activas para que cada argentino tenga un acceso igualitario a los bienes públicos”. “No vamos a permitir que la UCR sea la plataforma electoral de un candidato de ocasión. Proponemos un programa de fortalecimiento y apertura del partido, pero esto no quiere decir que se avalen liderazgos que no sean de la organización, que no respeten nuestros valores”, sentenció.

/// EL DATO

Certificado de defunción

El encuentro en Rosario, donde según Diego Sueiras participaron unos 900 dirigentes de todo el país, comenzó el viernes a la tarde con la presencia de Ricardo Alfonsín y el ex titular del radicalismo y ex gobernador chaqueño Ángel Rozas, quien ante un auditorio colmado pronosticó en la sala Luz y Fuerza que “la UCR encabezará la alianza que será gobierno en el 2011”. Con una cortina de batucadas e históricos cánticos exaltó “el entusiasmo y la recuperación de la mística militante (...), cuando muchos nos habían dado el certificado de defunción como tantas veces lo quisieron los sectores conservadores”.

Rozas fue más medido que Morales y aclaró que el encuentro que se realizó en Rosario “no es el lanzamiento de una línea interna ni anti Julio Cobos, sino que “es un espacio colectivo, en el que no hay cabida al individualismo”.

El ex presidente del partido delineó las variables políticas que se deben aglutinar en el radicalismo actual, que debe transitar por lo “popular, federal, progresista, con una visión socialdemócrata”.

1_AA.jpg

Gerardo Morales dijo que este lanzamiento pretende afianzar la recuperación del radicalismo.

Foto: Archivo El Litoral