El techo del corralón comunal fue desplazado 50 metros del lugar

Humboldt, muy golpeado por la tormenta

1.jpg

Las intensas ráfagas de viento levantaron el techo de algunos galpones que están ubicados en Humboldt y cinco viviendas se vieron muy afectadas.

Foto: El Colono del Oeste

Una ráfaga de viento fuerte afectó el suroeste de esta localidad del departamento Las Colonias en una franja de 300 metros. Importantes daños materiales en viviendas y establecimientos de particulares.

 

De la redacción de El Litoral, Corresponsalías y Agencias

[email protected]

Con un fuerte temporal de agua y viento se desencadenó anoche en Esperanza y en localidades del interior del departamento Las Colonias, una tormenta. Fue en Humboldt donde el fenómeno ocasionó daños materiales de consideración en algunos inmuebles, principalmente en los de mayor altura. En tanto, en otras poblaciones también se registraron caída de ramas y corte de algunos cables, de acuerdo con lo informado por la corresponsalía de Esperanza.

Al respecto, el presidente comunal de Humboldt, Germán Kahlow, relató que “cerca de las 22.30, una ráfaga de viento fuerte afectó el suroeste de la localidad, en una franja de 300 metros. A raíz de esto, las construcciones de mayor altura sufrieron voladuras de techos y roturas de mamparas. Mientras tanto, en el centro-oeste ocasionó daños en un salón en construcción y en el corralón comunal produjo importantes destrucciones. El impacto fue tan fuerte que el techo entero del corralón fue desplazado 50 metros del lugar. Hay que ver para creer”, advirtió Kahlow sorprendido.

Paralelamente, agregó que fueron relevadas cinco viviendas con parcial voladura de techos. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.

Más allá de esta crítica situación, el titular de la comuna de Humbold señaló que cerca de las 11, la situación estaba controlada. Los bomberos, brigadas comunales y policías estuvieron trabajando junto a la EPE local hasta altas horas de la madrugada y, de forma paulatina, los servicios básicos se fueron restableciendo.

Según comentó la corresponsalía de Esperanza, al mediodía, el jefe de Defensa Civil se había acercado a Humboldt para evaluar el impacto de esta fuerte tormenta.

En Esperanza cayeron 55 milímetros; en San Carlos Centro 90; en San Jerónimo Norte 55; en Franck 53; en Humboldt 53; en Santa Clara de Buena Vista 45; en Sa Pereyra 60; en La Pelada 65; en Progreso 60; en Elisa 36; en Santo Domingo 60; en Providencia 75; en Hipatia 60 y en María Luisa 55.

En Laguna Paiva también hubo inconvenientes en algunos inmuebles que están en construcción en barrios más humildes. Concretamente, en la zona oeste de la ciudad -entre avenida Baranosky y la Ruta Provincial 2-, donde se están edificando 22 viviendas -en el marco de un plan municipal- se volaron los techos de 8 viviendas y se produjeron otros daños. También, en barrio Oeste se registraron problemas de voladuras de aberturas y daños menores en algunos inmuebles; mientras que en los barrios Villa Obrero y Peirano, fue importante la caída de árboles.

en Rafaela

El fuerte viento acompañado de una copiosa precipitación llegaron cerca de la medianoche a Rafaela, ocasionando la caída de árboles y cortes de cables en los servicios eléctrico y de televisión.

Personal de Control Público y de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) debieron atender numerosos llamados para remover las especies arbóreas -algunas de gran tamaño- que cayeron sobre veredas y pavimento y la gran cantidad de ramas y cables desprendidos por el viento.

El caso de mayor gravedad ocurrió sobre el bulevar Irigoyen al 500 (6 cuadras al sur de la plaza central), donde un pesado tronco cayó sobre una camioneta, instantes después que sus ocupantes descendieran del vehículo. De acuerdo con la información suministrada por el Radio Club Rafaela, hasta las 6.30, habían caído 44 milímetros y, si bien, por momentos, cayó en forma abundante no se produjeron anegamientos de consideración en las calles de la ciudad.

Por su parte, desde Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía se comunicó que no hubo interrupción del suministro en sectores del casco urbano y sólo se atendieron alrededor de diez reclamos por los daños producidos en el cableado domiciliario. Igualmente, en la zona rural aledaña, donde el viento siempre se presenta con mayor fuerza que en la ciudad, tampoco se produjeron daños en la red.

en otras zonas

A pesar del fuerte viento que hubo con esta tormenta, no hubo daños importantes en el departamento San Justo. Los registros de lluvias más interesantes se registraron en la ciudad homónima y en Naré. En la primera, cayeron 77 milímetros y en la segunda 94.

En Pedro Gómez Cello se registraron 60 milímetros, en La Camila 55, en Vera y Pintado 78, en La Criolla 51, en La Blanca 65, en La Penca 60, en Gobernador Crespo 58, en Colonia Dolores 56, en San Martín Norte 55, en Colonia Silva 58, en Marcelino Escalada 38, en Ramayón 42, en Los Saladillos 65, en Cayastacito 55, en Colonia Esther 70, en Videla 75, en San Bernardo 85, en Luciano Leiva 85 y en Colonia Angeloni 63.

En Coronda, la tormenta estuvo acompañado de truenos, relámpagos y lluvias, acompañada de fuertes ráfagas de viento y corte del fluido eléctrico en toda la ciudad durante 3 horas. San Genaro, Arocena y Gaboto son las localidades que más sufrieron las consecuencias de la tormenta. Según informaron, en Coronda cayeron 25 milímetros, en Gálvez 81, en Barrancas 70, en Maciel 70, en Monge 66, en San Genaro 70, en Centeno 51, en Bernardo de Irigoyen 70, en Gessler 53, en Díaz 65, en Gaboto 65, en Arocena 70, en San Fabián 82, en Desvío Arijón 50, en López 70, en Pueblo Irigoyen 65, en Larrechea 55, en Caima 50 y en Loma Alta 62.

En el departamento Garay se registraron precipitaciones en Helvecia donde cayeron 108 milímetros, en San Joaquín 100, en Colonia Mascías 100, en Cayastá 85, en Santa Rosa de Calchines 75, en Saladero Cabal 92, en El Laurel 90, en Las Cañas 85 y en Campo del Medio 80.


3.jpg

En Laguna Paiva, se volaron los techos de 8 viviendas que estaban en construcción. Foto: CORRESPONSALÍA LAGUNA PAIVA

Suspenden actividades en Reconquista y Margarita

Desde las 5.20 de esta mañana, una copiosa cortina de lluvia cayó en Reconquista y su zona de influencia. El mal tiempo obligó a los organizadores del Concurso Argentino de Pesca del Surubí (Reconquista) a suspender la competencia durante esta jornada. Los miembros de la comisión directiva evaluaban la posibilidad de realizar mañana las actividades previstas para hoy. Lo propio ocurrió con el Encuentro Chamamecero programado para este domingo en Margarita que fue pospuesto.

Hasta las 10 de hoy, habían caído en este distrito 15 milímetros y en Avellaneda 10. El registro más importante se registró en Malabrigo donde cayeron 50 mm. La precipitación también fue importante en la zona centro sur del departamento Vera. Desde la Unidad Regional XIX se informó que en la ciudad cabecera llovieron 35 milímetros; en Margarita, 80; y en Calchaquí, 55.

2.jpg

Las chapas volaron a gran velocidad hasta engancharse en las ramas.

Foto: El Colono del Oeste

Poco y nada

en 9 de Julio

Hasta las 8 de hoy se produjeron los siguientes registros de lluvias en Tostado 15 mm, Esteban Rams 50, Logroño 25, Tres Pozos 22, Pozo Borrado 8, El Triángulo 23 y Antonio Pini 15. Hasta el mediodía, el tiempo permanecía amenazante.