CONCLUYE LA VISITA OFICIAL
Argentina aumentará intercambio con India
La presidenta firmó con el primer ministro indio, Manmohan Singh, un convenio titulado “Hacia una asociación estratégica”.
De la Redacción de El Litoral
Los gobiernos de Argentina e India acordaron hoy trabajar juntos para “incrementar aún más su relación multifacética” y llevarla a “un nivel más alto”, en el marco de la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realiza a ese país.
En una declaración conjunta, se acordó “trabajar juntos por incrementar aún más su relación multifacética y llevarla a un nivel más alto, basándose en una perspectiva de largo plazo y valores democráticos compartidos, respeto a los derechos humanos, entendimiento mutuo y cooperación y similitud de puntos de vista sobre los principales asuntos internacionales”.
En un texto titulado “Hacia una asociación estratégica”, se repasan los puntos de conversación entre la mandataria argentina y el primer ministro indio, Manmohan Singh, que se realizaron “en una atmósfera de amistad, calidez y entendimiento mutuo”.
Entre las áreas de cooperación entre ambos gobiernos, se encuentran la política, la económica, la científica y tecnológica, incluyendo la investigación antártica y la cooperación cultural, se destaca en la declaración.
En ese sentido, ambas partes expresaron su voluntad de “continuar y expandir el diálogo bilateral y la cooperación de manera integral”, y acordaron que este diálogo conduzca a “una asociación estratégica que cubra asuntos globales de preocupación común, incluidos los asuntos en la ONU, organizaciones especializadas y otros foros y grupos de países”.
Para incrementar este diálogo, las autoridades instruyeron a sus cancillerías para que “vigoricen sus consultas y elaboren un plan de acción”, que tendrán lugar en la India en 2010.
Rubros
En materia de comercio e inversión, expresaron satisfacción por el “compromiso creciente alcanzado en el ámbito económico-comercial” y acordaron que el objetivo del comercio bilateral debería ser de 3 mil millones de dólares para el 2012. En ese punto, se remarcó que empresas indias realizaron inversiones en la Argentina y que el comercio bilateral se incrementó de 694 millones de dólares en 2003 a 1.328 millones en 2008, duplicándose en los últimos cinco años.
Según consta en la declaración, los mandatarios señalaron también que deberían realizarse “esfuerzos para facilitar el ingreso de productos agrícolas y agroindustriales a la India y de productos farmacéuticos indios a la Argentina”.
Por su parte, la presidenta Fernández de Kirchner dijo que los empresarios indios encontrarán un “ambiente propicio para inversiones productivas y recursos humanos calificados” en la Argentina, mientras que el primer ministro indio reconoció la “importancia creciente de las actividades de negocios argentinos en la India”.
Para incrementar las relaciones, se habló de facilitar, “sobre la base de la reciprocidad, visas con propósitos de negocios gratuitas por cinco años con múltiples entradas”, y también se analizó cómo lograr un mayor entendimiento en materia de cultura y educación.
Asimismo, los líderes compartieron la visión de que “la energía nuclear para uso civil puede desempeñar un papel importante como una fuente de energía segura, sustentable y no contaminante para satisfacer las demandas globales de energía”, y se comprometieron a “fomentar y apoyar la cooperación científica, técnica y comercial” en este campo.




