Banda Sinfónica Policial

Por 190 años de música

Por 190 años de música

Dirigida por el maestro Marcelo Huser, interpretará piezas de Manuel Wirtz, Cristian Castro, Ricardo Montaner y Armando Manzanero.

Foto: Flavio Raina

 

Con un programa compuesto por obras del repertorio popular, “conocidas por todos”, este jueves la Banda Sinfónica de la Policía celebrará sus 190 años de música. Será con un concierto especial en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) en el que, bajo la dirección del maestro Marcelo Huser, desde las 20.30 interpretará piezas de Manuel Wirtz, Cristian Castro, Ricardo Montaner y Armando Manzanero.

De acuerdo con investigaciones realizadas por historiadores de la talla del Dr. Ramón Lassaga y Félix G. Barreto, la Banda Sinfónica Policial es considerada una de las instituciones musicales más antiguas del país. Creada en 1819, su nacimiento se produjo en épocas de confrontaciones entre unitarios y federales. Rotas las relaciones entre nuestra provincia y Buenos Aires, Santa Fe vigilaba constantemente las rutas entre su enemiga y las del norte, a fin de cortar sus comunicaciones. Así fue como a principios de octubre de 1819 fue sorprendido un convoy de carretas y apresadas varias personas que en ellas viajaban con objeto de incorporarse al Ejército del Norte. Entre los prisioneros se encontraban el brigadier general Don Florencio Balcarce, un teniente y un grupo de músicos, quienes de inmediato fueron remitidos a la ciudad de Santa Fe. Con ellos venían instrumentos tomados, de cuya nómina y cantidad, desgraciadamente, no ha quedado constancia.

Luego de que demostraran una conducta prudente, los músicos fueron liberados y, de este modo, comenzaron a recorrer las calles arenosas haciendo oír músicas marciales, desconocidas para la inmensa mayoría de la población.

El gobernador, general Estanislao López, entendía lo que significaba para la incipiente cultura de la ciudad, la posesión de una banda de música. Así fue como, ante la conformidad de los profesionales nombrados, quedó constituida aquélla con carácter oficial, designando como director de la misma al maestro Venancio Herrera. Al mismo tiempo el gobierno dispuso que ingresen a la misma, en calidad de aprendices, todos aquellos jóvenes que así lo deseen y tuvieran disposiciones especiales para la música.

Entrada

Libre y gratuita.