Mañana el Concejo modificaría edades de ingreso y horarios

Boliches: empresarios piden opinar sobre los cambios en la normativa

Antes que el Concejo resuelva nuevas medidas sobre la actividad, los titulares de tres boliches expresaron su visión sobre controles y posible rezonificación. Exigen que se respeten las sugerencias formuladas en la audiencia pública.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Héctor Desvaux, Edgardo Baumgartner y Agustín Macinsky en representación de la Cámara de Empresarios de Discotecas, Pubs y Afines manifestaron su postura respecto de los cambios que pretende introducir el DEM en la regulación de la noche, en la que dejan en claro ciertos reparos a la iniciativa municipal.

Según se pudo saber, en la sesión de mañana el Concejo modificaría la edad a la que está permitido el ingreso a los boliches y los horarios de funcionamiento -ver nota relacionada-. La alternativa de rezonificación diseñada por el Ejecutivo -la vera de la Ruta 168- quedaría para tratar en encuentros posteriores, ya que es uno de los temas que genera más controversias.

Los empresarios, en diálogo con El Litoral, dejaron ver su disconformidad sobre el modo en que la Municipalidad pretende intervenir en una actividad comercial privada. En tal sentido, reclamaron la necesidad de definir los temas, dar sus opiniones y experiencia en el rubro -en el caso de Desvaux y Baumgartner es de más de 20 años- para luego consensuar las medidas.

Los tres empresarios coincidieron en que los santafesinos ya tienen hábitos adquiridos -como es el de “la previa” y el horario de ingreso a los boliches bien entrada la noche- que no se pueden cambiar de un día para el otro. “No estamos en contra de los controles y los cambios, pero no pueden darse de ese modo, porque va a ser perjudicial para los que invertimos en esto. Queremos que sea igual para todos, si no vamos a estar trabajando siempre fuera de la ley”, mencionaron, y agregaron que esas alteraciones en los hábitos sólo provocan un aluvión de multas y nada más.

A su vez aclararon que pretenden que se respete lo dicho por diferentes expositores en la audiencia pública, en relación con el horario de cierre de los locales a las 7 de la mañana y el ingreso de personas con 16 años.

Relocalización

La intención del Departamento Ejecutivo Municipal, expuesta en la asamblea pública realizada en el Concejo en agosto, es que la mayoría de los boliches se retiren del centro de la ciudad y se ubiquen a la vera de la Ruta 168.

Al respecto, Héctor Desvaux propietario del complejo Island, señaló que desconoce los detalles del proyecto: “Queremos saber si va a haber indemnizaciones, qué harán si hay lucro cesante, si van a gestionar préstamos blandos y cómo se producirá la cesión de las tierras, porque si nos vamos de un lugar que es nuestro queremos ir a otro que sea propio”, destacó.

La voluntad de los empresarios es que se convoque de manera inmediata la Comisión Permanente de Control de Espectáculos Públicos. El organismo fue creado por la ordenanza 9.140 y lo consideran el espacio adecuado para el debate, ya que debería formarse con los distintos sectores involucrados en el tema; incluso padres y jóvenes.

Agustín Macinsky, del Grupo Kwam, señaló que luego de los pocos encuentros que mantuvieron con funcionarios, “siempre nos encontramos con cosas diferentes”. “¿Quién nos garantiza que la gente va a ir al nuevo lugar?”, preguntó y añadió que la decisión pone en riesgo las fuentes laborales que genera un boliche. A su vez, explicó que como socio propietario del Complejo Minna ubicado sobre la 168 que las condiciones no están dadas para que se produzca la reubicación.

“Durante 20 años invertí en un local para que cumpla con las exigencias necesarias y brinde seguridad a quienes concurren para que ahora, de un momento a otro, nos quieran trasladar”, mencionó Desvaux. Por su parte, Macinsky se colocó del lado de los empresarios que alquilaron galpones en diferentes zonas de la ciudad y hoy, luego de destinar mucho dinero, cuentan con la estructura necesaria para funcionar como discotecas, por lo que una relocalización les sería casi imposible.

“Hay colegas que deben plata por los trabajos que hicieron y Santa Fe iría detrás de otras ciudades que intentaron el traslado como Rosario o Córdoba, y fracasaron”, especificó Baumgartner.

Todos los males

Edgardo Baumgartner aseguró que los funcionarios municipales señalan a los boliches como los responsables de los problemas que se generan en la vía pública. “Nosotros también somos vecinos, damos trabajo a mucha gente y sabemos que los inconvenientes existen. Es cierto que los chicos consumen mucho alcohol y se quedan circulando en la calle. Los boliches son ámbitos de contención, porque lo que pasa ahí adentro es más sencillo de controlar y se sabe”, mencionó el titular del boliche Pasagge. Seguidamente, puntualizó que lo que ocurre es de raíz cultural, que no se soluciona con prohibiciones compulsivas y que también es responsabilidad de los padres de los jóvenes.

Por su parte, Macinsky recordó que en la ciudad hay otras actividades como las fiestas con “canilla libre”, sobre las que no se realiza ningún control.

“Nos permitieron instalarnos en una zona C, es decir comercial y hoy en día no hay ninguna empresa en la ciudad que tenga las revisiones en la puerta que tenemos nosotros”, aclaró Baumgartner. El empresario además se refirió a la proliferación de carribares y quioscos con expendio de alcohol “y que no tienen la menor inspección”.

Sobre los test de alcoholemia, el titular de Pasagge dijo que actualmente colocan uno en cada esquina del boliche, “lo que provocó que vaya un 40 % menos de público”, y aseguró que “eso seguro no ocurre en el casino o en los estadios de fútbol”.

Boliches: empresarios piden opinar sobre los cambios en la normativa

Desvaux, Macinsky y Baumgartner insisten en la necesidad de rever la postura del Ejecutivo sobre la actividad.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Modificaciones

Las posibles intervenciones que se harían en la sesión de mañana tienen que ver con: los horarios generales de funcionamiento que serían de 15 a 5; sábados, domingos y feriados, el horario de cese de la actividad se extendería hasta las 6.30. El ingreso se permitiría sólo a mayores de 18, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingos y feriados, días en que se permitiría el ingreso a partir de los 16. Luego del horario de cierre, habrá 30 minutos para el efectivo desalojo de los locales. Respecto de la venta de bebidas alcohólicas se mantiene el permiso a partir de los 18, y en los comercios comprendidos bajo el régimen de la ordenanza 9.139, se resolvería la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a los concurrentes desde las 5. El horario de ingreso se pretende establecer hasta las 2 de la mañana, pero aún faltan definiciones al respecto.