Convenio con el Colegio de Farmacéuticos
Iapos aumenta y actualiza la cobertura en medicamentos
De la redacción de El Litoral
En el marco de un nuevo acuerdo suscripto entre el director provincial del Iapos, Miguel González, y el Colegio de Farmacéuticos, se puso en vigencia un nuevo Formulario Único de Medicamentos para los afiliados al Iapos, con mayor cobertura y actualización de las drogas que lo componen.
El anuncio se formalizó ayer en sede de la obra social, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Miguel Angel Cappiello.
Este Vademécum actualizado, ofrece descuentos en la mayoría de los medicamentos ambulatorios desde un 45% a un 90%, dependiendo del medicamento, la presentación y la marca comercial, y además, incorpora drogas que tenían alta tasa de prescripción e información científica avalatoria, que hasta la fecha se venían dando por excepción.
Asimismo, la cobertura de los medicamentos para patologías crónicas, como el asma, las dislipidemias, la hipertensión arterial y la diabetes alcanzará una cobertura del 80% al 90 % en la mayoría de las drogas.
Libre elección
El nuevo listado de medicamentos apunta, fundamentalmente, a la libre elección del medicamento prescripto y a la agilización de los trámites, es decir, en virtud de la ley de Medicamentos Genéricos, los beneficiarios pueden optar libremente entre los distintos nombres comerciales que existen para una misma monodroga, lo que genera dispersión de precios en la generalidad de los casos.
A través de la página web de la Obra Social (www.santafe.gov.ar/iapos), del centro de atención telefónico (0800-444-Iapos) o de la farmacia donde habitualmente concurren, los afiliados podrán acceder a conocer los medicamentos dentro del Formulario Terapéutico, las marcas comerciales y lo que corresponderá abonar por cada una ella.
Descentralización
Cabe recordar que dentro del proceso de descentralización administrativa que lleva adelante el Iapos con el objetivo de simplificar los trámites y acercar la obra social al afiliado, la gestión de autorización de los medicamentos que correspondan a patologías crónicas, los medicamentos para tratamientos especiales (oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos, etc.) cuya cobertura es del 100%, y de las leches maternizadas, pueden ser realizados íntegramente en las farmacias.
En este mismo sentido, para el reconocimiento de los hipoglucemiantes orales (Glibenclamida y Metformina) y los medicamentos para discapacidad, únicamente deberán concurrir al Instituto para la carga de la ficha correspondiente, luego la farmacia entregará mensualmente la medicación con sólo la presentación de la receta respectiva.





