Posturas encontradas en Diputados

Vence el plazo para desregular la unidad económica agraria

El Frente Progresista no aceptaría prorrogar la vigencia de una norma que caduca este fin de semana. Un sector del justicialismo apoya la extensión ya votada por el Senado. Coninagro y el Consejo Consultivo a favor de extender el plazo.

Mario Cáffaro

[email protected]

Este fin de semana caducará el plazo de desregulación de la llamada “unidad económica agraria” y en manos de la Cámara de Diputados está la decisión de prorrogar la vigencia, o bien, dar por terminado el ensayo iniciado dos años atrás. Al igual que al momento de dictarse la ley Nº 12.749, la Cámara de Diputados parece dividida en sectores antagónicos sobre el tema, división que no pasa necesariamente por los bloques partidarios, sino que también la cuestión los divide a éstos.

El Senado votó a mediados de septiembre un proyecto de ley que prorroga por un año la ley 12.749, norma que dio la posibilidad a los productores agropecuarios de Santa Fe de iniciar el trámite para subdividir condominios rurales, lo que antes de esa norma estaba impedido por la ley de unidad económica agraria y que surgió como respuesta a un viejo reclamo de familias del interior.

Este proyecto de ley de prórroga fue presentado por Alberto Crosetti (PJ-Belgrano), quien fue acompañado por sus pares Ricardo Spinozzi, Eduardo Rosconi, Juan Carlos Mercier, Rubén Pirola, Hugo Terré, Hugo Pucheta y Danilo Capitani, todos del Partido Justicialista.

La ley 12.749 fue sancionada en septiembre de 2007, pero el Poder Ejecutivo recién la reglamentó en mayo de 2008 y, ante la imposibilidad práctica de su puesta en marcha, fue necesario un nuevo decreto reglamentario dictado en septiembre de 2008, por lo que su vigencia de dos años en realidad se acortó a uno.

“En estos meses se iniciaron los trámites para subdividir mas de 1.700 explotaciones agropecuarias y el Ministerio de la Producción sólo ha resuelto 550 casos, por lo que se hace necesario determinar una prórroga, así se da un tiempo prudencial para la realización de nuevas presentaciones y la definición sobre los expedientes pendientes, dado el tiempo que se desaprovechó tras la demora en la emisión de los decretos reglamentarios”, dice en los fundamentos el proyecto del PJ.

Sin voluntad

En Diputados, hasta el momento no habría una postura favorable del oficialismo en cuanto a votar una dilación.

“El Frente Progresista no tiene voluntad de prorrogar la norma, sí la voluntad de trabajar en una nueva ley sobre unidad económica agraria con vistas a la situación actual de la propiedad de la tierra en la provincia”, dijo el jefe de bancada Raúl Lamberto ante una consulta de El Litoral. En tanto, el justicialista Jorge Lagna insiste en la necesidad de votar este jueves el proyecto tal cual fue aprobado en el Senado. El legislador fracasó el jueves pasado en el intento de lograr un tratamiento preferencial cuando presentó la cuestión ante los jefes de bloque en la comisión de Labor Parlamentaria.

La comisión de Asuntos Constitucionales que preside la socialista Inés Bertero ya recibió al Instituto de Derecho Agrario, al Colegio de Ingenieros Agrónomos y a diversas filiales de Federación Agraria Argentina que se oponen a dar mayor plazo a la desregulación. En tanto, Coninagro, a través del presidente de la filial Santa Fe, Roberto Cerutti, ya planteó oportunamente la necesidad de prorrogar la ley e, incluso, mantuvo una reunión con el titular de la Cámara, Eduardo Di Pollina.

Un documento de la entidad dirigido al Ejecutivo y a diputados del oficialismo “solicita humildemente a todos los diputados provinciales que interpreten y acompañen a nuestros productores agropecuarios y nos den esta herramienta de tranquilidad. Los productores agropecuarios aglutinados en nuestras cooperativas necesitan de herramientas que no sólo son “fierros’, genética o tecnología; tener una escritura propia sobre su parcela y una parte indivisa permite tener acceso a los créditos bancarios, financiación de insumos, asumir inversiones de infraestructura sobre la parcela correcta. Impositivamente, con todas las nuevas modificaciones nacionales en curso, todas estas situaciones anómalas complican y agravan nuestra situación”, dice Coninagro, que asegura agrupar a 100.000 asociados a cooperativas de la provincia.

También la filial Arequito de la Federación Agraria Argentina envió una nota a la Presidencia de Diputados solicitando no sólo la prórroga de la ley, sino también la derogación de 9.319.

Los sectores que propician la prórroga cuentan también con un pronunciamiento del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, que elevó un dictamen al gobernador Hermes Binner donde le recomienda enviar a la Legislatura un proyecto de prórroga a la ley 12.749 por el término de dos años.

En sus considerandos dice que “a través de los condominios se producen situaciones de injusticia para quienes se encuentran dentro de los mismos, por cuanto disminuye el valor de la propiedad y la utilización o venta se producen lo mismo, pero con un perjuicio económico generalmente para propietarios chicos, que son para los que se justifica una mayor atención de parte del Estado”.

1.jpg

Bertero preside Asuntos Constitucionales, comisión que tiene el tema a discusión y consulta.

Foto: El Litoral

Normas en juego

La ley 9.319 fue promulgada el 23 de septiembre de 1983 por el gobernador de facto Héctor Salvi y derogó la 8.417, dictada el 11 de abril de 1979.

El artículo 1 de la norma señala que “los actos de disposición o división de inmuebles rurales no pueden ser aprobados ni autorizados, si como consecuencia de ellos surgen parcelas cuyas superficies no representen como mínimo una unidad económica, o que, constituyéndola, el remanente del inmueble dividido pierda tal carácter” y en el siguiente define por unidad económica “la superficie mínima, de conformación adecuada, que asegure la rentabilidad de la empresa agraria de dimensión familiar y un adecuado proceso de reinversión que permita su evolución favorable”. En el artículo 6 dispone las exclusiones a la ley y en el 7 se deja en manos del Poder Ejecutivo determinar, “por regiones, las superficies mínimas por debajo de las cuales no podrán dividirse los inmuebles rurales a menos que se demuestre que la división proyectada no contraviene el artículo 1º de la presente ley. Para tal demostración, deberá presentarse ante el órgano de aplicación un estudio agroeconómico elaborado conforme a los recaudos que establecerá el decreto reglamentario”.

En tanto, el 20 de septiembre de 2007, la Legislatura sancionó la ley 12.749, promulgada el 17 de octubre por el gobernador Jorge Obeid, que en su artículo 1º dice: “Exceptúase de la prohibición establecida en la ley Nº 9.319, pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica cuando a la fecha de promulgación de la presente los inmuebles rurales estén inscriptos en condominio o se encontrare iniciado un proceso sucesorio del que derive la adjudicación en condominio conforme los términos de la ley Nº 9.319.

La excepción establecida en el párrafo precedente será por dos años a contar desde la promulgación de esta ley”.

2_lc.jpg

Carello firmó un dictamen a favor.

El Litoral

3_lc.jpg

Cerutti expuso ante Di Pollina las razones de Coninagro apoyando extender la medida.

Foto: El Litoral