El conflicto no cesa
El campo alerta que aún faltan políticas activas para el sector
La Mesa de Enlace cuestionó que el flamante ministro de Agricultura haya jerarquizado al Inta como ámbito de negociación con el sector. “Está empezando muy mal”, dijo Biolcati.

El titular de la SRA, Hugo Biolcati, fue crítico con Domínguez, después de sus expresiones en Córdoba.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
La decisión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de jerarquizar al Inta como ámbito de negociación con las entidades del campo, acerca de la crisis que soporta el sector, mereció cuestionamientos de parte de los gremialistas del campo, así como sorpresa por la designación de vocales del ruralismo en el Consejo del organismo autárquico. Aunque la dirigencia que integra la Mesa de Enlace mantiene buena llegada con el hombre que estará al frente del Inta, Carlos Casamiquela, a quien definen como “un hombre de perfil ejecutivo y buen diálogo”, para los popes del agro “es la falta de políticas” la que ha profundizado los quebrantos en casi la totalidad de las actividades rurales.
En esa línea, el titular de la SRA, Hugo Luis Biolcati, dijo que la gestión del flamante ministro “está empezando muy mal”, en referencia a las declaraciones que efectuó Domínguez durante el fin de semana, respecto de que la dirigencia no debería estar tan politizada y encarar la solución de la crisis desde los aspectos técnicos.
El presidente de la Rural agregó que el primer encuentro con el funcionario “fue protocolar y dejó un mensaje ambiguo, como que iba a utilizar el Inta como sede de las negociaciones, las discusiones del trabajo... Nosotros no entendimos muy bien ni tampoco lo aclaró él, a pesar de nuestras preguntas, si se trataría de un espacio físico donde reunirnos o si era el Consejo del Inta, porque el ente es un organismo totalmente técnico”, puntualizó.
Agregó que esos temas (tecnológicos) “son los menores problemas que tenemos en el campo. Pero ahora, en una tribuna distante, en una feria en Morteros, de tamberos K, él mandó un mensaje respecto de que las entidades debían dejarse de hacer política, que la política agropecuaria tenía que fijarla el Inta. Esa es una señal totalmente equivocada”, remarcó Biolcati.
Consultado acerca de la fuerte merma que operará en las inversiones productivas para esta campaña, el dirigente explicó que “una cosa es la caída de unos 2.300 millones de dólares en las inversiones, que es tremenda”, dijo, y acotó que “además, estamos hablando de bajar de siete mil y pico de millones de dólares a cuatro mil y pico”, en alusión a los bajos guarismos que mostrará la inversión sectorial.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, volvió a cuestionar las “políticas intervencionistas del gobierno” y, en esa línea, reiteró que “siempre hemos dicho que la política de precios vigente desde hace tres años nace de una hipótesis equivocada”.
Tras afirmar que “siguen faltando políticas agropecuarias estructurales”, el vice de CRA lamentó que “desde el gobierno se piense en darnos soluciones y debates técnicos, cuando necesitamos programas sostenibles en el tiempo para remontar la crisis”.
Decisivo
Entre tanto, el dirigente entrerriano de FAA, Alfredo De Ángeli, consideró que “esta semana, el diálogo con el gobierno será decisivo y la Mesa de Enlace deberá definir las medidas a tomar”, debido a que “hay mucha bronca y numerosas entidades de base que están pidiendo protestar con un paro de no menos de un mes”.
Desde Entre Ríos, el dirigente advirtió que “la gente no va a esperar un mes; hay mucha bronca en Entre Ríos y los chacareros están movilizados esperando definiciones de la Mesa de Enlace. Están pidiendo un paro de treinta días”, alertó en declaraciones a la prensa. Acerca del “tractorazo nacional” que se está organizando para el 6 de noviembre, el ruralista aseguró que “está todo en marcha, pero los dirigentes debemos ser prudentes. Si no se cambia la política, pueden armar cualquier estructura burocrática para trabar el diálogo”, concluyó.




